lunes, 26 de noviembre de 2018

Inaugurada exposición sobre Mampato en la Biblioteca Nacional


Para celebrar los 50 años de su publicación, la Biblioteca Nacional recorre la historia de Mampato con la exposición “Universo Mampato”; donde el público podrá disfrutar de portadas, ilustraciones, dibujos originales, fotografías y documentos de archivo, invitando a grandes y a chicos a reencontrarse con páginas fundamentales del patrimonio gráfico chileno.

El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato que fue fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile.

La publicación, que revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos transformándose, en un ícono para toda una generación de lectores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó la inauguración de la muestra, iniciativa esta cartera, explicó el éxito de la historieta.

“Mampato es un icono por distintos motivos por lo entrañable de sus personajes, porque invita a conocer mundos nuevos, por su rigurosidad histórica y científica y debido a su vocación por entregar herramientas para desarrollar inquietudes y talentos. Pero si tuviera que escoger una razón, es la voluntad de todos quienes participaron del proyecto, de tratar a los niños y las niñas como personajes inteligentes y curiosos”.

 “En Mampato publicaron grandes creadores de nuestro pasado reciente, desde Lukas hasta Isabel Allende y esas ilustraciones y publicaciones representan un tesoro bibliográfico tan valioso como el trabajo de nuestras figuras más ilustres, porque la cultura de un país se hace de múltiples géneros, soportes y expresiones”, agregó la Secretaria de Estado.

La muestra, que estará abierta hasta la primera semana de marzo, coincide además con la celebración del Día de la Historieta Chilena.

La exposición incluye obras de figuras emblemáticas como Eduardo Armstrong, Óskar Vega, Themo Lobos, Juan Cano, Jorge Pérez Castillo, Luis Ruiz Tagle, Mario Igor, Germán Gabler y Lincoln Fuentes, entre otros.

Además, la exhibición dará cuenta del aporte de los diversos directores de la publicación (Isabel Allende, Vittorio di Girolamo Y Lukas, por mencionar a algunos) y redactores como Miguel Arteche, Ismael Espinosa y Cecilia Eyzaguirre.

Junto con esta exhibición se desarrollarán actividades para niños, charlas y visitas guiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...