sábado, 3 de noviembre de 2018

Se reedita obra clave de Raúl Zurita a 25 años de su primera edición


En 1983, tras haber publicado Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982), dos libros que cambiaron para siempre la poesía chilena y latinoamericana, Raúl Zurita se puso a escribir el libro con el que cerraría una trilogía poética de ambición inaudita y que también apelaría desde el título a la obra de Dante: La vida nueva.

“A todos los que se mantienen vivos por el amor en nuestra memoria”, señala el epígrafe que da inicio a esta monumental obra.
Este libro, lo escribió durante más de una década y recién en 1994 logró publicarlo, pero quedó disconforme pues debió cortar casi la mitad del libro, debido a que, por su extensión, nadie se lo publicaba.

 Han pasado 25 años desde esa primera y única edición que el poeta nunca autorizó reimprimir. En el intertanto, Zurita se vio obligado a vender los manuscritos y hace un par de años, los recuperó. Y lo que presenta el sello Lumen, será la edición definitiva de un libro clave en la trayectoria del poeta: La vida nueva, como su autor siempre la quiso.
 Un libro donde las voces de seres anónimos, los ríos que hablan y padecen, las fotografías y los dibujos que el autor hiciera en el cielo con aviones humeantes, la propia biografía del poeta, los detenidos desaparecidos y la realidad política del país, se entremezclan en un canto alucinado, inmenso, que refrenda plenamente las palabras que tuvo el poeta norteamericano John Ashbery cuando leyó a Zurita por primera vez: “La poesía que emerge es a ratos fría, abrasadora, ácidamente cruel y finalmente liberadora”.
 Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
 Es autor, entre otros libros clave, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994), El día más blanco (1999), INRI (2003), Zurita (2011) y Son importantes las estrellas (2018).
 Obtuvo la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y, entre otros, los premios Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), Premio José Lezama Lima de Cuba (2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) e Iberoamericano de Letras José Donoso (2017). Es profesor emérito de la Universidad Diego Portales y Doctor Honoris Causa por las universidades Federico Santa María, La Frontera de Temuco y Alicante.
 En 2016, Lumen publicó su antología personal Tu vida rompiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realizará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual

Durante abril y mayo de este año se desarrollará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual impulsado por...