La trayectoria de Chung abarca
varios continentes, desde Corea a Chile, luego Europa y los Estados Unidos. Sus
presentaciones en recitales de piano solo y como solista junto a orquestas, al
igual que su amplio repertorio en música de cámara, la han llevado a dar
conciertos en importantes escenarios de diversos países.
Desde hace 18 años forma parte
de las cátedras de piano y música de cámara del Instituto de Música de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, repartiendo su tiempo entre la
docencia y sus actividades como concertista en piano.
Por su parte, Pepi nace en
Córdoba, donde cursa sus primeros estudios de música, continuando su
formación en la Academia Menuhin de Gstaad (Suiza). Prosigue estudios
de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert, en Ginebra. A
partir de entonces desarrolla paralelamente la carrera de pianista y
compositor.
Ha actuado en numerosos
conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, como solista y en
música de cámara, en dúo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos.
Actualmente reparte sus actividades pedagógicas entre Suiza y Barcelona, y es
además codirector artístico del festival y curso internacional “Semaine
internationale de piano de Blonay”, Suiza.
El programa que abordarán
ambos pianistas está dedicado a las “variaciones”. En ellas, un tema principal
expuesto al inicio de la obra es sucedido por distintas versiones del mismo,
pero con diferencias en ritmo, armonía, extensión, desarrollo o carácter.
Partirán con el Andante
con cinco variaciones en sol mayor (K. 501) para piano a cuatro manos, de Wolfgang Amadeus
Mozart, terminada en noviembre de 1786, cuando el compositor ya se encontraba
radicado en Viena.
Jorge Pepi señala que “es una
obra muy delicada, simple, pero es tardía dentro del repertorio del compositor,
y las obras tardías de Mozart son todas geniales. En sus últimos cinco años es
una especie de monstruo”.
Continuarán las Variaciones
para piano a cuatro manos que Johannes Brahms escribió en 1861 sobre un
tema de su colega y amigo Robert Schumann (op. 23). “Johannes Brahms era el
genio de las variaciones”, comenta Liza Chung. Y añade: “es una obra no
solamente interesante en términos de composición, sino que suena increíblemente
bien, pero también le hace un real homenaje a Robert Schumann”.
También para cuatro manos son
el Andante y [ocho] variaciones op. 83a que Félix Mendelssohn escribe
en 1844, en un intenso momento de su carrera, luego de fundar el Conservatorio
de Leipzig. Pepi indica que “él es un compositor que escribe de una manera
directa y es una obra súper brillante, muy fácil de escuchar, con todas las
técnicas necesarias. Es como un artesano de súper alta calidad”.
Cerrando el programa se
presentarán dos obras para dos pianos. La primera de ellas será Andante y
variaciones op. 46, escrita por Schumann en 1843, usando un lenguaje personal,
íntimo y delicado, “una obra que refleja todo el romanticismo puro del
compositor, con sus lados contrastantes, idealista y soñador, muy apasionado”,
explica Liza Chung.
Tiene una facilidad increíble y la obra es, técnicamente, de gran
brillantez. Es tan impresionante que cuando uno la escucha es imposible que sea
para un piano”.
Ambos intérpretes participarán
también de “La Previa”, conversatorio que los con el público, en una actividad
gratuita y coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, cuya
inscripción es a través de www.ceacuchile.cl/la-previa (cupos limitados).
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
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