jueves, 7 de noviembre de 2024

Centro Cultural La Moneda inaugura “Huellas de Cuncuna”, exposición que trasciende generaciones

 Este martes 12, en el Centro Cultural La Moneda se inaugura “Huellas de Cuncuna", exposición que rescata la memoria e imaginario colectivo y que coincide con la reinauguración del Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda, lugar dedicado a la lectura y el diálogo constante con el mundo del libro nacional e internacional. 

La muestra sobre la Colección Cuncuna, sección especializada en literatura infantil de la Editora Nacional Quimantú, busca incentivar la participación e interacción con los libros infantiles editados en Chile entre 1972 y 1973 (hasta el golpe de Estado) y reeditados por nuevas editoriales una vez retomada la democracia en el país. 

 La iniciativa se realizará en el renovado Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda, que se reinaugura con mejoras en infraestructura, mobiliario e iluminación, gracias al Fondo del Libro y la lectura, lo que reactiva este espacio cívico y gratuito como eje cultural ciudadano clave donde la lectura es protagonista. 

La inauguración, que se organiza en colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia, invita a niños y niñas para dar continuidad al proceso de memoria, instancia en que conocerán la exhibición, disfrutarán de un cuentacuentos y podrán intervenir una selección de ilustraciones de Cuncuna que formará parte de la muestra.

Esta acción se inscribe en un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que trabajan acciones de participación de la primera infancia en espacios culturales. 

La exposición de Huellas de Cuncuna, que hace su apertura en el contexto del Día del Patrimonio para Niñas y Niños que se celebra el 16 de noviembre, da cuenta de una Colección que está viva y presente en el imaginario colectivo y que muestra que no es una historia del pasado que quedó atrás.  

 Cuncuna se presentará en el Espacio Lector gracias a la invitación y alianza con el CCLM, lo que envolverá a este espacio cultural con su universo creativo para conectar con las nuevas generaciones y permitirá continuar con su legado. “Huellas de Cuncuna se presenta como una dinámica intergeneracional que activa procesos de memoria”, destaca Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda. 

La Exposición  

El valor literario y gráfico de Cuncuna, publicación de la Editora Nacional Quimantú y dirigida por Arturo Navarro, influyó en muchas y muchos niños de la época y también en el diseño y la ilustración de literatura infantil. “Cuncuna trascendió generaciones y se enraizó en nuestro imaginario colectivo”, señaló Arturo Navarro. 

La política de Allende relacionada con el medio litro de leche cubrió necesidades básicas para la vida de niñas, niños y madres de la Unidad Popular. Complementariamente, la política relacionada con la creación y difusión de libros, por medio de Quimantú, buscó cubrir las necesidades espirituales.

Cuncuna es parte de los proyectos de educación de la época, que sin ser panfletario o contar con referencias ideológicas directas y personalistas, se concentró en la calidad de sus publicaciones, tanto en forma como en contenido, y en democratizar el acceso al libro y a la cultura.

Estos dos factores, como plantea Arturo Navarro, le han dado continuidad y vigencia a Cuncuna.     

En el caso de esta exposición, el foco estará en la página a dos colores de las ediciones de Cuncuna.

Estas páginas se formaron por el tipo y posibilidades de impresión de la época (de su equipamiento tecnológico y por razones económicas) y una de sus consecuencias no planificadas fue el involucramiento de niñas y niños que dibujaron y pintaron las páginas a dos colores, llenándolas con su creatividad.

Las intervenciones fueron tan masivas, que Cuncuna reflexionó sobre este aspecto y genero una nueva colección llamada Pintamonos. En este sentido, rescatamos que la precariedad tecnológica puede abrir espacios para la imaginación y la creatividad.   

Por lo tanto, la muestra exhibirá libros originales que son parte de la colección de Arturo Navarro: portadas de libro, libros intervenidos y otros interesantes documentos relacionados con la historia de Cuncuna. 

Además, el Espacio Lector contará con los “rastros lectores” de Cuncuna, teniendo a disposición del público libros reeditados (Ediciones Ekaré y Editorial USACH)   

La invitación es a intervenir reproducciones de Cuncuna dentro de la exposición y que estas creaciones se sumen a los materiales expuestos para que estas versiones contemporáneas se integren a la muestra, en la modalidad de activación que acerque a nuevos lectores a Cuncuna.  

La colección Cuncuna  

Las ediciones de la Editora Nacional Quimantú dedicadas al mundo infantil contaban con el apoyo del Departamento de Publicaciones Infantiles Educativas dependiente de la Universidad de Chile. La colección Cuncuna, dedicada a niños en etapa preescolar, estuvo compuesta por dos series, Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos.  

Arturo Navarro Ceardi. Fundador y director de la Colección Cuncuna. Sociólogo y Periodista. Fue director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y profesor de Políticas Culturales en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Navarro es también autor de libros para niños, como la recopilación de literatura oral chilena Pin Uno, Pin Dos (Ekaré).  

En 2006 publicó Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural. En 2009 recibió, como director del Centro Cultural Estación Mapocho, el VI° Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración Patrimonial. Fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.   

Su objetivo profesional es colaborar activamente en el perfeccionamiento de las políticas culturales e influir en su divulgación en la sociedad. 

Coordenadas: martes 12 de noviembre 12:00 horas hall central Espacio Lector Nivel -3 
Centro Cultural La Moneda. Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago Centro. Acceso gratuito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro de videoarte 2024 reunió a creadores chilenos en Antofagasta

El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) en Antofagasta, seis de los ocho cread...