La muestra sobre la Colección
Cuncuna, sección especializada en literatura infantil de la Editora Nacional
Quimantú, busca incentivar la participación e interacción con los libros
infantiles editados en Chile entre 1972 y 1973 (hasta el golpe de Estado) y
reeditados por nuevas editoriales una vez retomada la democracia en el país.
La iniciativa se
realizará en el renovado Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda, que se
reinaugura con mejoras en infraestructura, mobiliario e iluminación, gracias al
Fondo del Libro y la lectura, lo que reactiva este espacio cívico y gratuito
como eje cultural ciudadano clave donde la lectura es protagonista.
La inauguración, que se
organiza en colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia, invita a
niños y niñas para dar continuidad al proceso de memoria, instancia en que
conocerán la exhibición, disfrutarán de un cuentacuentos y podrán intervenir
una selección de ilustraciones de Cuncuna que formará parte de la muestra.
Esta acción se inscribe en un
convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que trabajan acciones
de participación de la primera infancia en espacios culturales.
La exposición de Huellas de Cuncuna, que hace su apertura en el contexto del Día del Patrimonio para Niñas y Niños que se celebra el 16 de noviembre, da cuenta de una Colección que está viva y presente en el imaginario colectivo y que muestra que no es una historia del pasado que quedó atrás.
Cuncuna se presentará en el Espacio Lector gracias a la
invitación y alianza con el CCLM, lo que envolverá a este espacio cultural con
su universo creativo para conectar con las nuevas generaciones y permitirá
continuar con su legado. “Huellas de Cuncuna se presenta como una dinámica
intergeneracional que activa procesos de memoria”, destaca Regina Rodríguez,
directora del Centro Cultural La Moneda.
La Exposición
El valor literario y
gráfico de Cuncuna, publicación de la Editora Nacional Quimantú y dirigida por
Arturo Navarro, influyó en muchas y muchos niños de la época y también en el
diseño y la ilustración de literatura infantil. “Cuncuna trascendió generaciones
y se enraizó en nuestro imaginario colectivo”, señaló Arturo Navarro.
La política de
Allende relacionada con el medio litro de leche cubrió necesidades básicas para
la vida de niñas, niños y madres de la Unidad Popular. Complementariamente, la
política relacionada con la creación y difusión de libros, por medio de
Quimantú, buscó cubrir las necesidades espirituales.
Cuncuna es parte de
los proyectos de educación de la época, que sin ser panfletario o contar con
referencias ideológicas directas y personalistas, se concentró en la calidad de
sus publicaciones, tanto en forma como en contenido, y en democratizar el acceso
al libro y a la cultura.
Estos dos factores,
como plantea Arturo Navarro, le han dado continuidad y vigencia a
Cuncuna.
En el caso de esta
exposición, el foco estará en la página a dos colores de las ediciones de
Cuncuna.
Estas páginas se
formaron por el tipo y posibilidades de impresión de la época (de su
equipamiento tecnológico y por razones económicas) y una de sus consecuencias
no planificadas fue el involucramiento de niñas y niños que dibujaron y
pintaron las páginas a dos colores, llenándolas con su creatividad.
Las intervenciones fueron tan masivas, que Cuncuna reflexionó sobre este aspecto y genero una nueva colección llamada Pintamonos. En este sentido, rescatamos que la precariedad tecnológica puede abrir espacios para la imaginación y la creatividad.
Por lo tanto, la muestra exhibirá libros originales que son parte de la colección de Arturo Navarro: portadas de libro, libros intervenidos y otros interesantes documentos relacionados con la historia de Cuncuna.
Además, el Espacio Lector contará con
los “rastros lectores” de Cuncuna, teniendo a disposición del público libros
reeditados (Ediciones Ekaré y Editorial USACH)
La invitación es a intervenir
reproducciones de Cuncuna dentro de la exposición y que estas creaciones se
sumen a los materiales expuestos para que estas versiones contemporáneas se
integren a la muestra, en la modalidad de activación que acerque a nuevos lectores a Cuncuna.
La colección
Cuncuna
Las ediciones de la
Editora Nacional Quimantú dedicadas al mundo infantil contaban con el apoyo del
Departamento de Publicaciones Infantiles Educativas dependiente de la
Universidad de Chile. La colección Cuncuna, dedicada a niños en etapa
preescolar, estuvo compuesta por dos series, Cuncuna Cuentos y Cuncuna
Pintamonos.
Arturo Navarro
Ceardi. Fundador y director de la Colección Cuncuna. Sociólogo y Periodista.
Fue director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y profesor de
Políticas Culturales en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de
Chile.
Navarro es también
autor de libros para niños, como la recopilación de literatura oral chilena Pin
Uno, Pin Dos (Ekaré).
Su objetivo
profesional es colaborar activamente en el perfeccionamiento de las políticas
culturales e influir en su divulgación en la sociedad.
Coordenadas: martes 12 de noviembre 12:00
horas hall central Espacio Lector Nivel -3
Centro Cultural La Moneda. Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago Centro. Acceso
gratuito.
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