martes, 5 de noviembre de 2024

Biblioteca Nacional inauguró exposición “Ondas de Memoria”.

 El lunes 28 de octubre, a mediodía, se realizó la inauguración de la exposición "Ondas de Memoria: 10 años del Archivo audiovisual" de la Biblioteca Nacional, muestra que propone descubrir las colecciones que resguarda este archivo y activar la memoria emotiva del visitante en relación a nuestro patrimonio audiovisual.

En la ceremonia de inauguración se realizó una muestra del funcionamiento de un fonógrafo. Asimismo, entre otros recursos, la muestra contempla la instalación de una simulación de reproducción de películas familiares en el living de una casa, con un televisor de época.

La muestra también contiene Códigos QR que dirigen al visitante a Biblioteca Nacional Digital y a su canal de YouTube, para acceder a contenidos completos y la exhibición de diferentes soportes audiovisuales como cassettes, discos, VHS, Umatic, CDs, rollos de film, entro otros insumos asociados al trabajo de conservación y digitalización de estos medios audiovisuales. Además, se exhiben fotografías y una línea de tiempo del registro sonoro y audiovisual.

De esta forma, la exhibición propone un recorrido por un universo de luz y sonido, ecos de nuestra memoria colectiva y de nuestra historia, que son reflejos de la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades que habitan este territorio. 

Además, la muestra introduce al visitante en el valor del patrimonio audiovisual, llevándolo por diferentes épocas y tecnologías y lo invita, a reflexionar sobre su propia relación con este patrimonio y el riesgo de pérdida en el cual éste se encuentra actualmente a nivel mundial.

Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional

Creado en 2014, el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, es la única unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), que cuenta con un laboratorio de digitalización.

Resguarda una parte fundamental del patrimonio de nuestro país: aquel que vive en soportes audiovisuales tales como discos, cintas, cassettes, films, entre otros, los cuales se han convertido en una de las mejores maneras de generar, cultivar y estudiar nuestra propia memoria.

El Archivo Audiovisual posee además una gran colección compuesta por materiales inéditos, entre ellos, el Legado Audiovisual de Gabriela Mistral, el Archivo de la Palabra, y el Archivo Personal de Vicente Ruiz, películas familiares, documentales y cortometrajes poco conocidos en el ámbito comercial.

Este material es puesto a disposición del público a través del programa permanente de digitalización de soportes sonoros y audiovisuales, cuyos resultados se alojan en las diferentes plataformas digitales de la Biblioteca Nacional.

Parte del trabajo realizado por el Archivo Audiovisual incluye también la vinculación con otras instituciones, nacionales y extranjeras, ofreciendo asesorías técnicas y compartiendo su conocimiento.

Discurso de inauguración

Para la ceremonia de inauguración de la muestra, Carlos Moreno Soto, Bibliotecólogo del Archivo Fotográfico y Audiovisual, preparó las siguientes palabras:

El paso del tiempo es inexorable. A lo largo de estos 10 años en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, he sido testigo de cómo los recuerdos se preservan y de cómo, si no los cuidamos, pueden desvanecerse.

Cada archivo que custodiamos es una pequeña ola u onda dentro de este vasto océano de memoria colectiva. En ese océano, los archivos tienen una misión política: son los guardianes de nuestra historia, encargados de asegurar que los ecos del pasado lleguen al presente y al futuro. Su mera existencia es un acto de resistencia contra el olvido.

El registro sonoro y las imágenes en movimiento tienen la capacidad única de capturar el flujo de la vida. Nos permiten no solo ver, sino también escuchar, percibir el ritmo de las voces, los sonidos del entorno, el movimiento natural de los acontecimientos, bajo el ojo o el oído subjetivo de quién registró.

Sin embargo, no solo registran hechos, sino que los reviven, invitándonos a experimentarlos de nuevo con todos los sentidos y muchas veces, transformar recuerdos que no nos pertenecen en propios, convirtiendo así la memoria individual en memoria colectiva.

Hoy celebramos 10 años de esfuerzo continuo por salvaguardar estas ondas de memoria. Cada registro que preservamos es una onda que protegemos del paso del tiempo y que lleva consigo fragmentos de nuestra historia que no debemos olvidar.

Aunque el tiempo siga su curso, es nuestra responsabilidad asegurar que esas ondas sigan llegando, intactas, a las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conmemora el día del cine chileno con los estenos digitales de MIRADOC

  Miradoc se complace en anunciar el estreno digital de tres documentales chilenos emblemáticos de la distribuidora: Malqueridas (Tana Gil...