lunes, 1 de julio de 2024

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

 En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la República Checa junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizará el conversatorio “Obra y legado del ex presidente de la República Checa Václav Havel6”, el próximo martes 09 de julio a las 11 horas en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. (Matucana 501, Quinta Normal).

En esta oportunidad será revelado el busto del ex Presidente V. Havel que será posteriormente donado a la Cámara de Diputados del Congreso de Chile como parte del nuevo "Espacio de Democracia".

Participaran en el panel Pavel Bechný, actual embajador de la república Checa en Chile; Mariana Aylwin, miembro de la Junta Directiva de la UGM; Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Jan Jarab, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Moderara el debate, el cientista político Guillermo Holzmann.

Una visión de Václav Havel

Václav Havel (Praga 5 de octubre de 1936- Vlčice, 18 de diciembre de 2011) ​ fue dramaturgo, escritor y político checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

En su época, el pensador y humanista Havel advirtió sobre las bases “líquidas” y la deshumanización de un sistema globalmente injusto, y frente a este panorama hizo hincapié a un retorno radical al ser humano.

Él fue un líder nato y una persona coherente, que generó mucha credibilidad y con su personalidad extraordinaria, y su carisma impresionante se convirtió en un gran líder que fue seguido por muchas personas en su país.

Durante su mandato, Havel se comportó según sus principios, cosa muy rara en la política. De esta manera, fue un claro ejemplo de que sí se puede humanizar la política, con las consecuencias que puede llegar a tener; incluso perder la vida, como les pasó a algunos de sus compañeros.

¿Qué fue la Revolución de Terciopelo?

Fue el proceso que vivió Checoslovaquia por la caída del régimen socialista, que cayó simultáneamente en casi todos los países del Este, en 1989. 

La característica principal de este movimiento fue que se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Por esto su nombre y es ahí en donde se evidencia quién fue Havel, ya que él lideró esta rebelión de manera pacífica, así como era él todo lo contrario a la oscuridad, al rencor y al odio.

¿Por qué 30 años después resulta vigente hablar de Vaclac Havel?

Havel es uno de los muy pocos, poquísimos, pensadores humanistas políticos; un referente del humanismo político que le da todo el protagonismo al ser humano en todos los asuntos de la polis y la sociedad.

Él creía que la política debía ser llevada por la misma ciudadanía, brotar de ahí y con base en esto, tomar decisiones y ejecutar proyectos todo desde ahí y no desde lo que él llamó la tecnocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...