lunes, 1 de julio de 2024

Teatro Zoco anuncia su primera Temporada Lírica

Centro para las Artes Zoco y Corporación Cultural de Lo Barnechea presentan un ciclo de cinco conciertos para aproximarse al género operático. El primero será el miércoles 10 de julio, a las 20 horas, y está dedicado al bel canto, con una selección de famosas arias de Donizetti, Rossini y Bellini. 

Los demás programas incluyen “La Flauta Mágica” de Mozart, zarzuelas y presentaciones del programa de becados de la Fundación Ibáñez-Atkinson y de Verónica Villarroel junto a su academia de canto. La temporada de “Ópera para Todos” se extenderá hasta octubre. Venta de entradas y abonos en Punto Ticket

Floreció entre los siglos XVI y XVII, pero fue desarrollándose durante buena parte de la Edad Media. El bel canto o “hermoso canto”, es el estilo más característico de la gran ópera italiana romántica y, probablemente, el más exigente. 

Sus intérpretes deben poseer un amplio registro vocal y gran manejo de la respiración y la técnica.

Muy pocos alcanzan esa perfección. La soprano griega María Callas (1923–1977), una de las últimas estrellas de la ópera, fue una belcantista virtuosa y su interpretación de “Casta diva”, de la ópera “Norma” de Bellini, no se olvida por lo inigualable.

El bel canto protagoniza ahora el primero de los cinco conciertos del ciclo “Ópera para todos” que inaugurará la primera Temporada Lírica del Centro para las Artes Zoco el próximo miércoles 10 de julio, a las 20 horas. 

Javiera Saavedra (soprano) y Camila Aguilera (mezzo soprano) subirán al escenario, en compañía del pianista Jorge Hevia Angulo, a interpretar algunas de las arias y dúos de las óperas que inmortalizaron a los tres compositores italianos románticos por excelencia: Donizetti (“Ana Bolena”, “María Stuarda”), Rossini (“El barbero de Sevilla”) y Bellini (“Norma”, “Los Capuletos y los Montescos”). 

“La ópera es el espectáculo artístico–musical más completo de todo el mundo clásico, porque reúne música, canto, drama, acción, teatro y danza”, comenta Andrés Rodríguez, exdirector del Teatro Municipal de Santiago y uno de los impulsores del ciclo. 

“Ópera para Todos’ está pensado tanto para adultos como para jóvenes que quieran conocer el inmenso y maravilloso mundo de la ópera a partir de su música. Los cinco programas contienen diversas arias de óperas famosas, universales, y que además son fáciles de seguir y apreciar. Su objetivo es atraer y cautivar al público, y que la gente sepa que están al alcance de todos”, agrega.

Programación de excelencia

A su cartelera permanente de teatro, música de cámara y jazz, Centro para las Artes Zoco suma ahora el género lírico en una inédita alianza con la Corporación Cultural de Lo Barnechea. “Ópera para Todos” se extenderá hasta el mes de octubre y hay abonos en venta para toda la temporada. 

“En Zoco damos espacio a la música y valoramos su importancia en la vida de las personas, y nos parecía fundamental acercar a nuestras audiencias a un género popular y tan exquisito como el de la ópera”, dice Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco. 

“Son pocos los espacios en Santiago donde se puede disfrutar del repertorio lírico. Como espacio, nos sentimos con el deber de difundirlo como un patrimonio cultural universal, y además tendremos el placer de escucharlo en vivo y brillantemente interpretado por artistas chilenos jóvenes y otros más consagrados”, añade el gestor cultural. 

El segundo concierto del 7 de agosto estará íntegramente dedicado a “La Flauta Mágica” de Mozart, una de las obras más populares de todos los tiempos. El elenco estará compuesto por los tenores Franco Palermo y Mauro Piccardo, las sopranos Virginia Barrios y Marisol Vega, y el barítono Matías Moncada. 

El ciclo avanzará el 21 de agosto, con un tercer programa de zarzuela, género cercano a la ópera que se cultivó con gran éxito en España. La selección recoge conocidas arias y cuartetos de “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba, y “El gato montés”, de Manuel Perello Moreno, que serán interpretados por Paulette L’huissier, Rayén Arredondo (sopranos), Vanessa Rojas (mezzo soprano), Mauro Piccardo (tenor), Ismael Latrach (bajo) y Patricia Castro al piano. La dirección artística es de Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música 2010. 

Un elenco integrado por jóvenes artistas del programa de becados de la Fundación Ibáñez–Atkinson lideran el cuarto recital del ciclo del 4 de septiembre. Arias de “El Barbero de Sevilla” de Rossini, de “Don Giovanni” y “Cosi fan Tutte” de Mozart, y “Los pescadores de perlas” de Bizet articulan el programa que tendrá sobre el escenario a Camila Romero (soprano), Javiera Barrios (mezzo soprano), Franco Palermo (tenor), Ismael Correa (barítono) y Josefina Pérez al piano. 

“Máscaras líricas” lleva por título el concierto que cerrará la programación de “Ópera para Todos” el 9 de octubre. La soprano chilena Verónica Villarroel actuará junto a miembros de su academia de canto, con un repertorio que invita a recorrer diversas óperas como “La Traviata” de Verdi, “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach y “Tosca” de Puccini. 

Les acompañará Verónica Torres en el piano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...