martes, 2 de julio de 2024

Ovacionada presentación inaugural del «Réquiem» de Fauré

 La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Área de Vinculación con las Artes y las Culturas, inauguró el «Réquiem», un especial de la «Misa por los difuntos de 1888» del compositor francés Gabriel Fauré. 

El evento cultural permitió al público compartir el talento de los coros Sinfónico e Infantil de la Sede Puerto Montt, acompañados por un grupo de cámara, donde el coro infantil tuvo la oportunidad de realizar la primera presentación en América Latina de dos extractos de una misa creada en el siglo XVII. 

El concierto inaugural, que también dio inicio a la Semana Artístico Cultural en la Sede Puerto Montt, atrajo a integrantes de la comunidad de la zona que interesados por la música presenciaron este lanzamiento histórico en las presentaciones musicales de Puerto Montt. El repertorio seleccionado proviene de antiguos escritos de canto religioso cristiano. 

El Coro Infantil UACh, que fue dirigido por el profesor Edgar Girtain, tuvo el privilegio de presentar en este concierto dos extractos el “Kyrie” y el “Gloria” de una misa a dos voces iguales, compuesta por el organista y compositor menor austriaco, Sigismund von Neukomm (1778-1858), misa, escrita en un estilo clásico conservador, publicada por primera vez en 1837 y fue originalmente creada para ser acompañada por el órgano. 

Sin embargo, no existen registros de ninguna presentación, haciéndose desconocida para el mundo hasta que en el año 2011 una copia manuscrita fue escaneada y subida a un archivo internacional de partituras digitales por archivistas de la Biblioteca Estatal de Baviera en Alemania. 

En 2023, esta obra fue descubierta por el propio profesor Edgar Girtain, quien se encargó de crear una nueva edición de la partitura y preparar la obra para su primera presentación en casi 200 años y la primera en América Latina. 

Este coro infantil fue acompañado por Benjamín Aguilar en el violín, Marcel Reinberg en la viola, y Elisa Reyes en el violonchelo. Contó con los solos vocales en el “Gloria” de Josefina Contreras, Manuel Ollivet-Besson, Alicia Moncaya, Millaray Acosta, y Liza Harris.

Como punto central del concierto el Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt UACh interpretó el “Requiem” de Gabriel Fauré. La obra maestra, originalmente compuesta para coro, solistas, y orquesta, con arreglo especial para quinteto y órgano por parte del docente UACh, Dr. Edgar Girtain.

En esta oportunidad, al coro sinfónico de la UACh Sede Puerto Montt se sumó un conjunto de cuerdas formado por docentes de la UACh, ULagos e invitados.

El Réquiem tiene sus raíces en la antigua tradición cristiana. Desde los primeros tiempos de la iglesia se realizaban oraciones y rituales en memoria de los fallecidos.

Sin embargo, tal como es conocido hoy en día, se desarrolló en los siglos XIII y XIV, especialmente, gracias a la contribución del monje benedictino Durandus de Mende, quien hizo el primer trabajo de organización de la liturgia, incluyendo dentro ella, el mismo texto que cantó el coro en algunos momentos.

La liturgia del Réquiem se basa en varios pasajes bíblicos que hablan de la muerte y la esperanza en la vida después de la muerte.

En contraste con los conocidos réquiems de Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart, que enfocan más en el drama del juicio final, se valora y reconoce el Réquiem de Fauré más por su énfasis en el descanso y paz de la muerte. 

Los conciertos cuentan con la participación de los solistas Jéssica Rivas (Soprano) y Franklin de Lima (Barítono), bajo la dirección invitada de Juan Bautista.

Para culminar el evento, el coro junto con los estudiantes del taller de Formación General, cantaron el Himno de la Universidad Austral de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...