martes, 2 de julio de 2024

BIOBÍO EN 100 PALABRAS inicia su convocatoria 2024

 Quedan pocos días para que comience la recepción de cuentos breves de la decimotercera edición de Bio Bío en 100 Palabras presentada por CMPC y Fundación Plagio. 

 A lo largo de su historia, el concurso ha conquistado el entusiasmo y la creatividad de las y los habitantes de la región, incentivando la expresión escrita e inspirando a las personas a relatar sus experiencias desde su territorio.

A lo largo de 12 ediciones, más de 100 mil cuentos han transformado a Biobío en 100 Palabras en un hito cultural de la octava región.

Un BIOBINGO a gran escala y charla gratuita con un gran cantante chileno.

Este año, el concurso inaugurará su versión 2024 con una doble jornada gratuita y abierta a todo público. Durante la mañana, de 11 a 15h en el Paseo Tribunales, un BIOBINGO masivo animará a las y los asistentes a reunirse en una actividad lúdica: un bingo gigante que destacará los monumentos, flora, fauna y personajes icónicos de la región a través de ilustraciones, en vez de números.

El evento será animado por la periodista de Canal 9 Biobio TV, Camila Schüler y para pasar el frío de las vacaciones de invierno, habrá café, chocolate caliente y premios literarios.

En tanto, el cantautor Manuel García llegará hasta el Teatro Biobío para dar una charla magistral gratuita a las 19 h. El destacado músico y compositor chileno, contará al público asistente su proceso creativo y algunas técnicas para conectar con la imaginación. El ingreso a esta actividad será gratuito, previa inscripción en www.biobío en www.biobioen100palabras.cl

¿Cómo concursar?

En esta nueva edición el plazo de recepción de relatos breves será desde el martes 9 de julio hasta el lunes 7 de octubre. Se podrán enviar hasta 5 cuentos por persona a través del sitio web www.biobioen100palabras.cl o en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región.

Los premios para participar y destacar son imperdibles: el cuento ganador del Primer Lugar recibirá $1.000.000 y cada mención honrosa, $250.000. Mientras que el Premio al Talento Mayor recibirá $250.000; el Premio al Talento Joven $250.000; el Premio al Mejor Relato en Mapudungun $250.000, el Premio al Mejor Relato de la Memoria $250.000 y el Premio al Talento Infantil una biblioteca equivalente a $250.000. 

El jurado encargado de la tarea de leer y seleccionar los mejores cuentos que representen estas 8 categorías serán la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el autor nacional, Francisco Ortega; y por último, la también escritora y periodista chilena, Sara Bertrand.

 Aprende y participa en BIOBÍO EN 100 PALABRAS

Para inspirar a los futuros escritores de la región, la programación de Biobío en 100 Palabras, organizó diversas actividades masivas.

Además del doble hito inaugural con un BIOBINGO y la charla magistral de Manuel García, la programación continuará con talleres de escritura en establecimientos educacionales, un recorrido cultural por un lugar icónico de la región y talleres con destacados escritores.

En los próximos días se activarán los Desafíos Creativos cuyo objetivo es incentivar a través de diferentes ejercicios a escribir relatos breves.

En las redes sociales del concurso, el jurado de este año junto a destacados escritores enviará consignas diarias para que las y los participantes se animen a escribir sus propias historias.

Conoce toda la información y novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Biobío en 100 Palabras en el sitio web www.biobioen100palabras.cl del certamen y en sus redes sociales @biobioen100palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...