martes, 2 de julio de 2024

La música urbana chilena sigue imparable.

 El último lustro ha traído un crecimiento explosivo para la música chilena, situación que en gran medida se debe a un solo gran concepto: El género urbano y su dominio avasallador de esta nueva era.

 Una realidad que País de Músicos, el principal recuento anual de nuestra industria, viene anunciando desde 2021 y que ahora en 2023 ha vuelto a quedar estampado.

A lo largo de 100 páginas, la publicación que edita SCD, con investigación a cargo del equipo de MusicaPopular.cl, retrata en detalle los mayores hitos de la temporada anterior, además de entregar un completo catastro de singles, discos, presentaciones en vivo, libros, declaraciones y todo aquello que caracterizó al período.

En cuanto a las cifras y marcas, éstas no dejan de sorprender, partiendo por las que arroja la plataforma eje de la reproducción musical en nuestros días: Spotify (donde el 54% de los chilenos es usuario, según datos de la misma empresa). Allí, hubo nada menos que 25 sencillos nacionales que lograron superar la sorprendente barrera de los 25 millones de plays. El detalle es que las 25, en su totalidad, pertenecen al género urbano.

La lista la encabeza El Jordan 23 con “Cabaña” (113,1 millones) y sigue con “Ando” de Jere Klein (109,5). En el tercer lugar se ubica “Una noche en Medellín”, en su versión Remix, de Cris MJ acompañado con los internacionales Karol G y Ryan Castro (104,4). Poco más atrás, en cuarto y quinto lugar, Jere Klein repite presencia con “X eso BB” (79,7) y “Hielos” (65,2).

Pero eso no es todo para Jeremías Tobar (aka Jere Klein), ya que el oriundo de Lo Prado instaló su nombre en 10 de las 25 canciones más reproducidas de 2023, lo que convirtió al artista de 17 años en la figura local más escuchada por los chilenos el año pasado.

Abriendo más el plano, al analizar el acumulado de las 30 canciones cantadas por chilenos más escuchadas en Spotify desde el nacimiento de esa plataforma (2013), la tendencia es la misma: la mitad corresponden al género “urbano”. 

De entre las demás, cinco son de Mon Laferte; dos, de Los Prisioneros; dos, de Los Bunkers; y una de La Ley, Myriam Hernández y Gondwana.

El primer lugar, por lejos, es para la versión original de “Una noche en Medellín”, de Cris MJ, canción que ya supera los 755 millones de reproducciones y que a estas alturas constituye un fenómeno internacional, considerando que hace unos meses Spotify informó que el 85% de las reproducciones provenían desde fuera de Chile. 

Para hacerse una idea de las ligas en las que juega el serenense: la canción más escuchada de la historia de Spotify es “Blinding Lights”, de The Weeknd, con poco más de 4.000 millones. “Despacito” (Daddy Yankee y Luis Fonsi) tiene 1.600 millones y “Me porto bonito” (Bad Bunny) tiene 1.700 millones.

En YouTube, en tanto, 40 títulos superaron los diez millones de reproducciones, un poco por debajo de los 48 de 2022, pero sobrepasando con creces los 21 que habían alcanzado la cifra en 2021. De esos 40, no hay ninguno que no provenga de la familia del reggaetón, el trap u otra corriente urbana.

Por el lado de las radios, como hace años lo viene verificando este recuento, la presencia de la música chilena es baja. Y no solo eso, la publicación también da cuenta de que se renueva poco. 

En esa presencia, las canciones que tienen mayor impacto –índice que resulta del cruce de rotación y cobertura territorial– son parte de una lista muy poco diversa. De hecho, nueve de las veinticinco canciones con mayor impacto son las mismas desde 2019.

En ese listado figura “Algún día volverás” (Santaferia - 2018), “Tu falta de querer” (Mon Laferte - 2015), “Me gusta todo de ti” (Noche de Brujas - 2011), “Amárrame” (Mon Laferte / Juanes - 2017), “Fingías” (Paloma Mami - 2019), “Fruta y té” (Gepe - 2012), “Lucha en equilibrio” (Denise Rosenthal – 2017), “Hablar de ti” (Gepe - 2017) y “El beso” (Mon Laferte - 2018).

En cuanto a los discos, el ritmo de edición se mantiene alto y estable. Prueba de esto son las 762 producciones editadas en 2023 por músicos activos en Chile. Cifra prácticamente idéntica a la de 2021 (759) que no solo muestra un fecundo caudal, sino también habla de la diversidad, perseverancia y buena salud del medio.

Además de datos, cuadros y gráficos, la publicación también contiene un completo repaso por las “páginas de música”, es decir, todos y cada uno de los libros sobre música y músicos chilenos que se editaron la temporada pasada, además de perfiles de bandas, menciones y reseñas de las figuras más relevantes del año, así como un bloque especial -con entrevistas y reportajes- a los dos últimos artistas reconocidos como Figura Fundamental de la Música Chilena por SCD: Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey.

“Con esta publicación, SCD refuerza su rol integral en la música chilena, difundiéndola, atesorándola y enalteciendo sus logros. 

‘País de Músicos’ es un anuario fundamental para entender la evolución de nuestra industria, pero también para comprender la evolución de nuestras audiencias y los tiempos que corren a nivel cultural”, expresó la integrante del Comité de Publicaciones de SCD, Magdalena Matthey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...