Una realidad que País de Músicos, el principal recuento anual de nuestra industria, viene anunciando desde 2021 y que ahora en 2023 ha vuelto a quedar estampado.
A lo largo de 100 páginas, la publicación
que edita SCD, con investigación a cargo del equipo de MusicaPopular.cl,
retrata en detalle los mayores hitos de la temporada anterior, además de
entregar un completo catastro de singles, discos, presentaciones en vivo,
libros, declaraciones y todo aquello que caracterizó al período.
En cuanto a las cifras y marcas, éstas no
dejan de sorprender, partiendo por las que arroja la plataforma eje de la
reproducción musical en nuestros días: Spotify (donde el 54% de los chilenos es
usuario, según datos de la misma empresa). Allí, hubo nada menos que 25
sencillos nacionales que lograron superar la sorprendente barrera de los 25
millones de plays. El detalle es que las 25, en su totalidad, pertenecen al
género urbano.
Pero eso no es todo para Jeremías Tobar
(aka Jere Klein), ya que el oriundo de Lo Prado instaló su nombre en 10 de las
25 canciones más reproducidas de 2023, lo que convirtió al artista de 17 años
en la figura local más escuchada por los chilenos el año pasado.
Abriendo más el plano, al analizar el acumulado de las 30 canciones cantadas por chilenos más escuchadas en Spotify desde el nacimiento de esa plataforma (2013), la tendencia es la misma: la mitad corresponden al género “urbano”.
De entre las demás, cinco son de Mon
Laferte; dos, de Los Prisioneros; dos, de Los Bunkers; y una de La Ley, Myriam
Hernández y Gondwana.
El primer lugar, por lejos, es para la versión original de “Una noche en Medellín”, de Cris MJ, canción que ya supera los 755 millones de reproducciones y que a estas alturas constituye un fenómeno internacional, considerando que hace unos meses Spotify informó que el 85% de las reproducciones provenían desde fuera de Chile.
Para hacerse una idea de las
ligas en las que juega el serenense: la canción más escuchada de la historia de
Spotify es “Blinding Lights”, de The Weeknd, con poco más de 4.000 millones.
“Despacito” (Daddy Yankee y Luis Fonsi) tiene 1.600 millones y “Me porto
bonito” (Bad Bunny) tiene 1.700 millones.
En YouTube, en tanto, 40 títulos superaron
los diez millones de reproducciones, un poco por debajo de los 48 de 2022, pero
sobrepasando con creces los 21 que habían alcanzado la cifra en 2021. De esos
40, no hay ninguno que no provenga de la familia del reggaetón, el trap u otra
corriente urbana.
Por el lado de las radios, como hace años lo viene verificando este recuento, la presencia de la música chilena es baja. Y no solo eso, la publicación también da cuenta de que se renueva poco.
En esa
presencia, las canciones que tienen mayor impacto –índice que resulta del cruce
de rotación y cobertura territorial– son parte de una lista muy poco diversa.
De hecho, nueve de las veinticinco canciones con mayor impacto son las mismas
desde 2019.
En ese listado figura “Algún día volverás”
(Santaferia - 2018), “Tu falta de querer” (Mon Laferte - 2015), “Me gusta todo
de ti” (Noche de Brujas - 2011), “Amárrame” (Mon Laferte / Juanes - 2017),
“Fingías” (Paloma Mami - 2019), “Fruta y té” (Gepe - 2012), “Lucha en
equilibrio” (Denise Rosenthal – 2017), “Hablar de ti” (Gepe - 2017) y “El beso”
(Mon Laferte - 2018).
En cuanto a los discos, el ritmo de
edición se mantiene alto y estable. Prueba de esto son las 762 producciones
editadas en 2023 por músicos activos en Chile. Cifra prácticamente idéntica a
la de 2021 (759) que no solo muestra un fecundo caudal, sino también habla de
la diversidad, perseverancia y buena salud del medio.
Además de datos, cuadros y gráficos, la
publicación también contiene un completo repaso por las “páginas de música”, es
decir, todos y cada uno de los libros sobre música y músicos chilenos que se
editaron la temporada pasada, además de perfiles de bandas, menciones y reseñas
de las figuras más relevantes del año, así como un bloque especial -con
entrevistas y reportajes- a los dos últimos artistas reconocidos como Figura
Fundamental de la Música Chilena por SCD: Myriam Hernández y La Sonora de Tommy
Rey.
‘País de Músicos’ es un anuario fundamental para entender la evolución de nuestra industria, pero también para comprender la evolución de nuestras audiencias y los tiempos que corren a nivel cultural”, expresó la integrante del Comité de Publicaciones de SCD, Magdalena Matthey.
Muxo texto att:alonsoeltulon23
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