martes, 2 de julio de 2024

Talleres de título de la Escuela de Teatro UV se presentan con entrada liberada.

 Los jueves 11 y 18 de julio a las 19:00 horas se estrenan los dos Talleres de Título de la Escuela de Teatro UV. Primero se presenta “La Remolienda”, escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y dirigida por María José Pizarro y a la siguiente semana “Negro Animal Tristeza”, escrita por la dramaturga alemana Anja Hilling y dirigida por Rodrigo Aro. 

Estos hitos son muy importantes para la Escuela de Teatro UV, a través de ellos 29 estudiantes se abren camino al mundo profesional como actores y actrices. Se realizarán seis funciones con entrada liberada por cada Taller. Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señala:

“Asumir un texto clásico como ‘La remolienda’ permite mantener viva la herencia cultural del teatro chileno, poniendo en diálogo el pasado y el presente de nuestro país. Esto se conecta con la perspectiva del viaje al que nos invita ‘Negro Animal Tristeza’, que devela las fragilidades y complejidades del ser humano y su relación con el mundo, reflejo del tránsito que implica convertirse en un profesional de las artes escénicas”.

La Remolienda

Doña Nicolasa, una viuda campesina, va con sus tres hijos al pueblo de Curanilape con la esperanza de encontrar un nuevo amor. 

Negro Animal Tristeza’
Los jóvenes muchachos no conocen el pueblo, tanto así que se maravillan frente a ciertos adelantos tecnológicos, como el pavimento y la luz eléctrica.

Cuando llegan a su destino, sin saber que se están albergando en un prostíbulo, terminan teniendo la noche más fascinante de sus vidas.

María José Pizarro, docente a cargo de la dirección, comenta: “Esta es la primera vez que dirijo un Taller de Título. Estamos trabajando a partir del cuerpo, entrenando para poder utilizarlo de la mejor manera posible en cuanto a expresividad.

El lenguaje remite a épocas pasadas, es un desafío que ya está incorporado. Mi compañía, el Colectivo CTM Cuerpo-Texto-Multimedia, me ha apoyado en este proceso a través de mapping y el universo sonoro que nos acompaña”.

Negro Animal Tristeza

La historia sigue a un grupo de amigos que, buscando escapar de la rutina urbana, decide pasar un fin de semana en la naturaleza, de los coloridos paisajes y el aire puro del bosque. 

Lo que comienza como una experiencia liberadora pronto se convierte en una pesadilla.

Un incendio forestal arrasa el lugar, obligándolos a enfrentar las dolorosas secuelas de la tragedia. Con un lenguaje poético y simbólico, la obra captura la intensidad de las emociones humanas ante la catástrofe.

Rodrigo Aro, docente a cargo de la dirección, comparte: “El texto dramatúrgico nos propone cierta ética, entre la diversión y las consecuencias del descuido. Los conceptos que trabajamos son chispa, fuego y ceniza, nuestra gran brújula que nos guía en los tres actos, la musicalidad y los diálogos. La transmutación es el concepto principal, haciéndonos cargo como colectivo de la traducción escénica de la propuesta dramatúrgica”.

La remolienda
Con este importante hito académico para la Escuela de Teatro UV se cierran las actividades del primer semestre.

En el segundo semestre se presentan seis obras en la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli; “Bosque inútil: Manifiesto en defensa de la Naturaleza Nativa”, de Inútil Laboratorio; “Plesosauria Despierta”, de Pupa Teatro; “LSCDLP.

La Suma Constructiva de Las Perturbaciones”, de Meconio, Laboratoria de Arte Multidisciplinar; “Mediocres”, de Frente Teatral; “En defensa propia”, de la Compañía Fuera de Lugar; y “Beso marica en jauría de perros”, de Teatro La Bóveda Celeste. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...