jueves, 4 de julio de 2024

Francisco Ortega y Félix Vega invitan a un inquietante viaje por la imaginería local

 La publicación magistralmente ilustrada es un muestrario de las múltiples criaturas que habitan el universo mitológico, folclórico y literario del sur de América. 

En Monstruos y dioses del fin del mundo, Francisco Ortega y Félix Vega presentan un catálogo de aquellas criaturas del universo literario y folclórico del sur de América. 

En la publicación −de gran formato y a todo color− la dupla de autores expone con realismo y detalles la riqueza del imaginario local expresado en personajes como el Chonchón, Pelo Vivo, Wekufe, el Trauco o el Hombre Cóndor.   

En el libro se incluyen seres "que son comunes a los mitos y leyendas del sur del Perú y Bolivia, y de todo Chile y Argentina", explica Ortega. "Usamos lo de «fin del mundo» como una manera de englobar en un término más literario lo de Cono Sur, porque eso es este libro: una enciclopedia o bestiario de las criaturas extraordinarias del Cono Sur de América, que van desde los seres de leyenda y mitos hasta las creaciones literarias de novelas de autores clásicos como Manuel Rojas, José Donoso o Carlos Droguet", añade el escritor. 

La inspiración, comenta el autor de Logia, proviene también "del cómic y de autores foráneos que apuntaron sus monstruos como habitantes de nuestras costas, tal es el caso de Lovecraft o Allan Poe".  

La publicación de 154 páginas pone en papel la oralidad, la mitología, los miedos y las fantasías de los habitantes de tierras australes. La dupla de autores −que publicó en 2021 Los fantasmas de Pinochet− construye esta vez una historia compuesta de bellas y magníficas imágenes que muestran como nunca el rostro del espanto y el miedo. 

Felix Vega
"La técnica de la acuarela es un elemento unificador que reviste de una pátina orgánica y sensorial a las ilustraciones y a las criaturas imaginadas y representadas. Hay texturas y atmósferas que cruzan a todos los personajes que habitan el libro. Una humedad y rugosidad propia de los territorios del fin del mundo", comenta Vega en relación a las particularidades gráficas del volumen, y agrega: 

"Además de un catálogo, de una enciclopedia monstruosa y de un viaje a lo oculto y lo mágico, el libro es una experiencia estética e inmersiva que nos presenta nuevas versiones de estos seres, absolutamente diferentes a las conocidas o imaginadas hasta ahora". 

Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018). Es coautor, junto a Nelson Dániel, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; y junto a Gonzalo Martínez de Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017).

En 2018, publicó Dioses chilenos, una antología de no ficción que repasa los mitos y leyendas de Chile. Junto al dibujante Félix Vega prepara una biografía gráfica de Augusto Pinochet. También colabora en diversos medios y escribe guiones de cine y TV. Existe en redes sociales como @efeortega.

Francisco Ortega
Félix Vega aprendió a ilustrar y contar historias junto a su padre, Oskar Vega, primer dibujante del personaje Mampato y maestro de la acuarela. Es autor de Juan Buscamares, tetralogía de fantasía distópica traducida a siete idiomas, la novela gráfica chilena de mayor alcance internacional. 

Junto al guionista español Enrique Sánchez Abulí ha realizado las obras María Dolares, Asesinos Anónimos y Las Dos Sonrisas. Su trabajo ha sido publicado en Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Brasil, Argentina, Japón, Andorra y Estados Unidos. 

Entre sus títulos más destacados están Duam, Face y el libro de ilustraciones Muses. Su último trabajo para el mercado franco-belga es Vinland. Hoy trabaja en una nueva novela gráfica junto al escritor chileno Francisco Ortega. 

Ha recibido varios premios por su carrera y ha participado en exposiciones en Japón, España, Andorra y Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...