jueves, 4 de julio de 2024

La leyenda del jazz rioplatense: Hugo Fattoruso se presenta en Santiago de Chile

Hugo Fattoruso, compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, es uno de los músicos más versátiles y reconocidos de la música rioplatense. 

Con una carrera que abarca décadas, Fattoruso ha sido miembro de bandas icónicas como Los Shakers y ha liderado proyectos emblemáticos como Opa en USA, Rey Tambor, La Escuelita y el Trío Fattoruso.

Su legado incluye colaboraciones con figuras de renombre mundial como Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Airto Moreira y Djava

Este dúo que se presentará este 18 de Julio en Sala Master, se caracteriza por su capacidad para fusionar una variedad de géneros musicales, incluyendo el jazz, candombe, y música popular uruguaya, creando un sonido único y envolvente. 

Desde su formación en 2013, Ha Dúo ha lanzado varios álbumes aclamados, como "Neo", el cual recibió el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana en 2014. Su música destaca por la complejidad rítmica y melódica, así como por la interacción creativa entre los teclados de Fattoruso y la percusión de Barrocas. 

El dúo ha sido aclamado tanto por su trabajo en estudio como por sus presentaciones en vivo, donde logran una conexión profunda con el público gracias a su maestría instrumental y su pasión por la música. 

Sobre Fattoruso 

El multiinstrumentista (nacido en 1943) fue una estrella del pop sudamericano antes de convertirse en una figura clave en el desarrollo del jazz en América del Sur. Nacido en Montevideo, capital de Uruguay, tocó el contrabajo con el grupo de jazz tradicional The Hot Blowers desde 1959.

Todavía tenía 21 años en 1964, cuando él y su hermano Osvaldo Fattoruso (1948-2012) formaron Los Shakers, inspirados en los Beatles. Hugo fue cantante principal, guitarrista y también tocaba los teclados, mientras que los dos hermanos compartían las tareas de escritura. La banda tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, lanzando tres álbumes en América del Sur.

Después de que la banda se retirara en 1968, Fattoruso estaba dispuesto a explorar sus intereses en el jazz y la música latinoamericana, los cuales ya habían comenzado a entrar en la música de Los Shakers.

Él y Osvaldo se mudaron a Nueva York, y junto con el bajista Hugo Thielmann, comenzaron el grupo de fusión de jazz, Opa, que se basó en los ritmos tradicionales uruguayos de "candombe". La banda hizo su primera aparición en un álbum de Airto Moreira, *Fingers* en 1973, que también cuenta con Flora Purim.

Su "verdadero" álbum debut fue *Goldenwings* en 1976, con Moreira produciendo y añadiendo percusión, además de participaciones de Purim y Hermeto Pascoal.

Fattoruso estaba de vuelta en Brasil en la década de 1980, y seguía trabajando con artistas brasileños. En la década de 1990, comenzó una exitosa colaboración con Milton Nascimento, que incluyó el álbum ganador del Grammy de 1997, *Nascimento*. 

El año pasado, Fattoruso celebró su 80º cumpleaños con una exitosa gira internacional, esta gira conmemorativa no solo celebró su trayectoria artística, sino que también reafirmó su influencia y relevancia en la música contemporánea.

En cada presentación, Fattoruso deleitó al público con su virtuosismo y su capacidad para fusionar géneros y estilos, consolidándose como una verdadera leyenda viviente de la música. 

En 2019, Fattoruso recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, un prestigioso reconocimiento a su destacada carrera y sus significativas contribuciones a la música latina.

Entre los elogios que ha recibido a lo largo de los años, destacan las palabras de Luis Alberto Spinetta, quien dijo: "Fattoruso es junto a Piazzolla, quizás los mayores exponentes de la música del Río de La Plata"; Andrés Calamaro, quien lo calificó como "una leyenda viviente"; y Jorge Drexler, quien expresó: "Siempre pensé que 'Rompan Todo' era de los Beatles, ojalá alguien confundiera un tema mío con uno de los Beatles".

Este premio se suma a decenas de reconocimientos nacionales e internacionales como Premios Gardel, Premio Konex Mercosur en 2015​, Premio Graffiti, entre otros. 

Las entradas para este concierto son limitadas, por lo que se recomienda adquirirlas con antelación para no perder la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable con Hugo Fattoruso y Albana Barrocas.

El concierto será el jeves 18 de julio a las 19:30 horas en la Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia.  Entradas disponibles en Eventrid  CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...