jueves, 4 de julio de 2024

Castro se prepara para la versión XXI de Vive el Teatro

Se viene la versión XXI de “Vive el Teatro”, panorama cultural arraigado en nuestra comuna que permite disfrutar de grandes obras de teatro y conocer importantes compañías de nivel nacional.

 Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, se realizará desde este 4 al 27 de julio en el Centro Cultural e incluirá 7 obras gratuitas, para todo público.

 “Siete días con obras de teatro vamos a tener en Chiloé y con una destacada participación de dos compañías de nuestra provincia. Esto es importante porque una de estas compañías fue creada el año pasado dentro de los talleres de teatro experimental que se dan aquí en el Centro Cultural.

 Se trata de compañía Óvalo que surgió de estos talleres y que está dirigido por Gabriel Piña”, señaló el Alejandro Barrientos del Departamento de Cultura.

 El funcionario municipal agregó además que dentro de las agrupaciones que estarán presentes esta semana en Castro se destaca la Compañía Teatro Nacional Chileno con la obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”. 

Abriendo esta gran temporada de artes escénicas, el jueves 4 de julio, a las 19:30 horas, se presentará la obra “Chiloé cielos cubiertos” ejecutado por la compañía local “Óvalo”. 

Fabrizzio Ortiz Rabanal, miembro del elenco, resaltó que esta experiencia “es algo vertiginoso la verdad, porque uno ensaya, entrena actoralmente, descubre un personaje, se va vistiendo, se pone el zapato, se cambia de pelo, cambia el peinado, el maquillaje, y eso va tomando forma”. 

En la misma línea, el director de la obra Gabriel Piña, agradeció la existencia de este festival, pues no solo da cabida a nuevas compañías, sino que permite desde hace años, convocar a la comunidad chilota a ver teatro. “Yo creo que ese es un gran valor que lleve XXI versiones”, enfatizó el actor con vasta trayectoria en el territorio.

 Quienes tengan interés en conocer el resto de la cartelera, pueden revisarle en las redes sociales de Castro Municipio y en el fan Page de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo. 

Compañía Ovalo

 Esta agrupación nació gracias a un taller de teatro dirigido por el destacado actor del archipiélago, Gabriel Piña, propuesta que en su momento buscó generar espacios de creación y desarrollo comunitario, a través de herramientas artísticas de “Experiencia Teatral”. 

Su existencia permite a vecinos y vecinas de la comuna crecer artísticamente y también tener un lugar de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...