viernes, 5 de julio de 2024

Actriz Carolina Díaz es reconocida en Cuba en el Festival de Narración Oral ContArte 2024

La reconocida actriz y narradora oral chilena, Carolina Díaz, recibió doble reconocimiento por su Trayectoria Artística en la disciplina de la narración oral en el prestigioso Festival de Narración Oral “ContArte”, realizado en La Habana, Cuba.

La fundadora de la compañía La Emperatriz y presidenta de la Asociación Gremial Círculo de Narradores Orales de Chile desde marzo de 2024, viajó hasta el país insular para ser parte de uno de los festivales de narración oral más antiguos, donde sólo 13 artistas del mundo fueron seleccionados.

Aparte de la alegría que significa, para Carolina este reconocimiento “es reconfortante, porque también es un aliento, un reconocimiento a la perseverancia, a la constancia, al trabajo y a la trayectoria”.

En ese sentido, la narradora cree que instancias como ContArte y la valoración del trabajo que ahí se hace, “permite que se dé a conocer la disciplina y así más personas podrán saber que existe esta profesión de narradores y narradoras orales escénicos, que somos profesionales, que nos hemos preparado, hemos estudiado y que realizamos un trabajo artístico escénico. Mi mayor expectativa es que se siga conociendo y reconociendo el arte de contar cuentos”.

Los premios recibidos en Festival ContArte son un reconocimiento a la dedicación y talento de la artista, quien, con más de 27 años de trayectoria, hoy posiciona a Chile y su propio trabajo a nivel internacional.

Cabe destacar que, además de sus espectáculos y la producción de su compañía de artes escénicas, Carolina Díaz mantiene un compromiso con la educación, que se refleja en su rol como magíster en Docencia para la Educación Superior y su trabajo como docente en la Universidad de Viña del Mar y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. 

Respecto a la narración oral en Chile, la artista indica que hay una gran variedad de estilos “y esa diversidad nos hace muy bien, se ve que hay diferentes formaciones con respecto a la profesión, lo cual hace que los espectáculos sean muy diversos.

Es algo que también percibí en Cuba, allá se está haciendo una narración oral con mucha diversidad, al igual que los tipos de espectáculos que vi de artistas de Argentina, Uruguay y Colombia, que estuvieron invitados al festival. Esa variedad está presente en Latinoamérica”.

“La narración oral en Chile está en un súper buen momento, sumado a la Ley de Artes Escénicas en 2019 y su inclusión como disciplina independiente; eso nos ha ayudado”, concluye.

Festival ContArte

El Festival ContArte nació el año 1998 con el apoyo de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y ha crecido significativamente a lo largo de los años. Actualmente, se realiza de forma bienal, manteniendo una alta demanda y prestigio. 

Las galas del festival se realizaron en la prestigiosa sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana. Además, se hicieron algunas intervenciones en espacios comunitarios, incluyendo círculos infantiles, escuelas y zonas desfavorecidas, así como en instituciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...