El
proyecto ha desarrollado distintas instancias que han implicado la
participación y reuniones con autoridades universitarias, académicas (os),
estudiantes, egresadas (os), funcionarias (os) y actores externos claves de las
universidades.
Entre
ellas, destacan la sesión de Análisis Diagnóstico Externo, una iniciativa de
alta convocatoria diseñada para recopilar valiosos aportes colaborativos
destinados a impulsar el desarrollo estratégico del proyecto.
Entre
marzo y abril de este año se realizó un Estudio de Experiencias Comparadas que
permitió visitar un total de 14 universidades internacionales por
Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, en el que se identificaron brechas y
buenas prácticas en la generación de conocimientos inter y transdisciplinarios
con enfoque en las problemáticas sociales y de género contemporáneas.
Posteriormente
se realizaron seminarios webinar y una presentación a nivel consorcio en que se
expusieron los hallazgos de los diagnósticos internos y externos de los
escenarios institucionales y sociopolíticos, en el que se destacaron las
iniciativas estratégicas propuestas para impulsar el futuro de la educación
superior, y discutir los resultados del proyecto, destacando la importancia de
cerrar brechas y fortalecer la formación académica, investigación e innovación
en un nuevo estándar, resaltando el valor de Conocimientos 2030 que no solo
funciona como un observador activo del panorama universitario actual, sino como
un líder propositivo que impulsa el cambio y el crecimiento constante.
Así
mismo, se desarrollaron instancias de conversación como las versiones Usach y
UCN de Panel Diálogos 2030, que ofrecieron un espacio para compartir visiones,
experiencias y conocimientos sobre las posibles colaboraciones y vinculaciones
entre agentes universitarios e instituciones del mundo privado, público y
organizaciones de la sociedad civil, asociadas a las Artes, Humanidades,
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Por
su parte el Foro “Avances y Desafíos de las Políticas de Género en la Educación
Superior” invitó a la comunidad a reflexionar sobre las orientaciones y
estrategias universitarias que han contribuido a la equidad de género en la
academia.
También
se generó una intensa jornada en la región de Coquimbo en que se desarrolló el
Seminario Internacional Conocimientos 2030, reuniendo a expertos de renombre
mundial para abordar estrategias innovadoras para la educación superior en
áreas HACS, desde la vinculación con el medio hasta la sostenibilidad social,
ofreciendo una visión inspiradora de un futuro orientado a la
interdisciplinariedad, el compromiso cívico y la solución a desafíos sociales.
Todas
estas actividades permitieron construir un plan de desarrollo estratégico para
una segunda etapa, en la que destaca la potencialidad del consorcio para
promover la inter y transdisciplina, a través de un laboratorio de innovación,
creación e investigación que potencie un nuevo quehacer de las HACS con marcado
enfoque territorial donde se creen huellas sociales sostenibles.
Durante el mes de julio se llevarán a cabo los Hitos de Cierre de cada institución, en la UCN se realizará en su sede en la región de Antofagasta, en el Salón K 121-C, el jueves 11 de julio entre las 10:00 y 12:30 horas.
Por su parte en la Usach se hará en el Salón de Honor, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins Nº 3363, Estación Central, el miércoles 17 de julio entre las 15:30 y 17:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario