sábado, 1 de junio de 2024

La directora Victhoria Pérez Sibada debutó con la Orquesta de Cámara de Chile

 En las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, la joven directora venezolana, Victhoria Pérez Sibada, dirigió por primera vez la Orquesta de Cámara de Chile invitada por el elenco estatal.

La maestra es directora de orquesta, oboísta y corno inglés con Licenciatura en Música en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chacao y la Orquesta Municipal de Caracas. Reside en Ecuador desde 2018, donde actualmente es asistente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Pérez Sibada conoció en Ecuador al director suizo Emmanuel Siffert, titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh). También ha tomado cursos con dos conocidos del elenco nacional, los directores Rodolfo Saglimbeni y David del Pino.

Respecto de la OCCh, señaló que “es un elenco maravilloso, de un alto nivel profesional, con músicos muy asertivos, atentos a las indicaciones, han sido ensayos muy fluidos”, comenta Pérez, quien valoriza la oportunidad que le brinda el elenco estatal, “es muy importante —para alguien que está forjando una carrera— trabajar con distintas orquestas, cada elenco tiene su identidad, su personalidad”.

En cuanto al repertorio preparado para las presentaciones, la directora sostuvo que se interpretaron “Dos piezas para pequeña orquesta” del compositor inglés Frederick Delius, “de música descriptiva, a ratos contemplativa, nos conducirá por parajes como el inicio de la primavera donde se escucha el canto de un cucú, o la tranquilidad de un río, donde se observan transitar las barcas en una noche de verano”.

Luego, la “Fantasía pastoral húngara” del músico austrohúngaro Franz Doppler. “Es  una obra para flauta, una obra virtuosa, al mismo tiempo que hermosa, con melodías de aires húngaros, que permitirán al oyente disfrutar de la versatilidad y posibilidades sonoras de la orquesta”, explica Victhoria Pérez, quien será acompañada por la flautista de la OCCh, Paula Barrientos Morales, en el rol de solista.

Para el cierre, la Sinfonía n°3 del músico austriaco Franz Schubert, “se trata de una sinfonía corta y enérgica que escribió con tan solo 18 años”, apunta la conductora.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizaron el miércoles 29 de mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 30 de mayo, 19.00 horas, en el Centro Deportivo El Aguilucho (arzobispo Fuenzalida 2615, Providencia) y el viernes 31 de mayo, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...