Syntagma Musicum Usach (c) gary Go |
Lo que Carl Philipp Emanuel y Wilhelm
Friedemann Bach asimilaron fue una nueva forma de concebir la música, que
durante el siglo XVIII se extendió por Europa y daría pie a nuevos géneros. Esa
forma forma tuvo un nombre, que inspira el próximo concierto de Syntagma
Musicum Usach: El estilo galante. A las puertas del Clasicismo es el
título del programa que el grupo presentará este miércoles 26 de junio (19:30
horas) en el Teatro Aula Magna Usach.
El concierto será antecedido por una
conversación con Jaime Carter, director del elenco, y la flautista Javiera
Portales, quien tocará como invitada (19:00 horas). Las entradas
gratuitas están disponibles en Portaltickets.
“El estilo galante es una forma de
componer que surge cuando la música barroca empieza a hacerse muy densa. Trata
de simplificar el contrapunto, es más simple desde el punto de vista armónico y
le da gran importancia a la melodía”, explica Jaime Carter. “En esa época
también empieza a predominar el gusto de la burguesía, que pedía una música más
accesible.
Además, los músicos comienzan a sobrevivir más
allá de su empleador, que hasta ese momento siempre había sido la Iglesia o la
monarquía. Tímidamente aparece este fenómeno en que el público paga por
escuchar música, entonces los compositores necesitaban saber qué quería ese
público”.
Syntagma Musicum Usach abordará ese estilo
a través de casi una decena de obras. Además de los dos hijos de Bach, el
programa contempla piezas del alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), el
italiano Joseph Marie Clément Dall’Abaco (1710-1805) y el español Esteban Salas
y Castro (1725-1803). Junto a ellos, aparecen autores que hoy son considerados
directamente como representantes del Clasicismo: Franz Joseph Haydn (1732-1809)
y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), además del francés Jean Paul Égide Martini
(1741-1816).
El repertorio, además, pretende mostrar que el estilo galante se filtró entre las fronteras de la época y se expandió incluso hacia las colonias americanas. “Por eso vamos a terminar con Esteban Salas y Castro, que fue un sacerdote que tuvo una vida musical muy fructífera en Cuba.
Sus obras eran sacras, misas en
latín, pero este villancico está en castellano y en este estilo que copia lo
que se estaba haciendo en Europa. Aunque tiene influencia europea directa, ya
es patrimonio latinoamericano. O sea, después de presentar todo lo que pasaba
en Europa, vamos a mostrar que el estilo galante también tuvo eco en América”,
concluye Carter.
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