Dentro de los énfasis centrales para esta versión se encuentran la
descentralización a partir del establecimiento de criterios y cuotas que
favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el estímulo al
trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las líneas que
generan mayor empleabilidad; y la disminución de las brechas de género a través
de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo.
Una de las principales novedades de los Fondos Cultura 2025 es que por
primera vez contemplan en las bases el cruce de la información con el Registro
Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
En caso de que las personas naturales responsables de proyectos
seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del
convenio, deberán acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda
para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicará.
Si posterior a la firma del convenio la persona responsable del proyecto
seleccionado es ingresada en el registro, la institución tendrá la facultad de
retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior si
este es suficiente para solucionar la deuda, con el fin de transferirla
posteriormente al responsable del beneficiario/a.
Detalles y novedades por fondos
Una
de las principales novedades es la reincorporación de la modalidad de
Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en
la línea de Fomento a la Industria, que financiará proyectos de formación y
capacitación gratuita para agentes del sector.
Además
de ello, se han modificado criterios en líneas y modalidades para priorizar
proyectos en regiones con bajas postulaciones, como Atacama, Antofagasta, Ñuble
y Aysén. Asimismo, se incluyen en algunas líneas y modalidades criterios de
selección de proyectos vinculados a la obra y figura de Gabriela Mistral, en el
contexto de los 80 años de la entrega del Premio Nobel, que se conmemoran el
2025.
El Fondo
de la Música 2025 contempla un total de ocho líneas que estarán abiertas
del jueves 27 de junio al viernes 2 de agosto.
Estas
son: Infraestructura y Equipamiento; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales;
Difusión de la Música Nacional; Música en Vivo; Actividades Formativas;
Investigación y Registro de la Música Nacional; Producción de Registro
Fonográfico; y Becas Chile Crea. Como novedad, destaca la línea de Coros,
Orquestas y Bandas Instrumentales, que se dividirá en dos modalidades,
Emergente y Trayectoria, con el fin de apoyar de forma diferenciada a
agrupaciones jóvenes y con más años de trabajo.
En
la línea de Música en Vivo se potenciará la realización de festivales y
temporadas de conciertos presenciales o híbridos, y se exigirá al menos un
artista y/o agrupación residente de la región de ejecución.
El Fondo
de las Artes Escénicas 2025 considera nueve líneas, disponibles del 2 de
julio al 8 de agosto. Éstas son: Investigación, Equipamiento para Compañías y
Espacios Escénicos, Difusión Digital, Festivales y Encuentros, Creación
Escénica, Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Circulación Nacional
de Montajes Escénicos, Programas Formativos, y Becas Chile Crea.
Como
novedad están los incrementos presupuestarios en casi todas las líneas y
modalidades). Además, se incluyen criterios de descentralización macrozonales
en la línea Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos y territoriales en
la línea de Circulación Nacional de Montajes Escénicos, que considera el
financiamiento de labores del cuidado, con el fin de lograr la circulación de
obras y artistas en cada una de las 16 regiones del país.
El Fondart
Nacional 2025 abrirá sus cuatro líneas del viernes 19 de julio al 22 de
agosto. Las líneas son Creación Artística, Infraestructura, Investigación y
Becas Chile Crea.
Dentro
de las principales novedades está el aumento del financiamiento de proyectos
que generan empleabilidad y el incremento de las exigencias de postulación en
las líneas de Creación Artística e Investigación, con el fin de priorizar a
proyectos y personas que en años anteriores no se hayan adjudicado
iniciativas.
El Fondart
Regional 2025 contempla cinco líneas, que estarán disponibles del 19 de
julio al 22 de agosto. Las líneas incluidas en esta convocatoria son
Actividades Formativas; Culturas Regionales; Difusión; Organización de
Festivales, Ferias y Carnavales; y Cultura de Pueblos Originarios.
Al igual que el Fondart Nacional, se
aumentarán el financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y las
exigencias de postulación en las líneas Difusión y Actividades Formativas, con
el propósito de priorizar a ganadores inéditos.
El Fondo
Audiovisual 2025 considera 12 líneas, las que abrirán el martes 23 de
julio y cerrarán el viernes 23 de agosto. Las líneas que se incluirán en esta
versión son Formación Grupal, Investigación, Guion, Producción Audiovisual de
Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Webseries, Producción
Audiovisual Regional, Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual,
Producción de Videojuegos, Distribución de Cine, Producción de Audiovisual
Interactivo o Experimental, y Becas Chile Crea.
Destacan
los incrementos presupuestarios en casi todas las líneas, especialmente en la
de Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de
Largometrajes, Producción Audiovisual de Videojuegos y Producción Audiovisual
Regional.
Asimismo,
considera cuotas para favorecer proyectos con actividades presenciales en
regiones distintas a la Metropolitana (modalidades Apoyo a la Distribución
Unitaria de Largometrajes y Programación de Festivales con Muestras
Regionales).
Más información disponible en este enlace.
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