Ese motivo dramático, que alguna vez se atribuyó a una idea tan grandiosa como el destino tocando a la puerta, se ha reproducido no solo en innumerables salas de conciertos y grabaciones, sino también en artefactos culturales de la más amplia variedad. Prácticamente, es reconocible para cualquier persona.
Una nueva oportunidad para escuchar esa
popular Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67 será el tradicional Concierto
de Aniversario con el que la Universidad de Santiago de Chile celebrará
sus 175 años de vida, que se realizará el próximo miércoles 3 de
julio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach.
En el sistema Portaltickets se encuentran las entradas para el
evento, que también será transmitido en vivo a través de las diversas
señales de Radio Usach y el canal de Youtube del plantel.
Encabezado por el Rector Rodrigo Vidal Rojas,
el evento es parte de una programación de aniversario desarrollada por la Vicerrectoría
de Vinculación con el Medio (VIME) para festejar la fundación de la Usach
y su historia previa, a través de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO)
y la Universidad Técnica del Estado (UTE). Por esto, en el concierto
también se podrán encontrar stands del sello discográfico Aula Records y
la Editorial Usach.
Revolución y melodía
La interpretación de la Quinta
sinfonía estará a cargo de la Orquesta Usach, cuyo director
titular, David del Pino Klinge, considera que la obra
conserva su vigor, aunque haya sido interpretada y grabada en múltiples
Siempre, siempre emerge un mensaje inesperado, una energía desconocida, en las
ejecuciones sólidas y de alto nivel artístico de esta magna obra”, señala.
El programa se iniciará con fragmentos de una obra poco habitual en las
temporadas de conciertos locales: la música incidental que Franz Schubert (1707-1828)
escribió en 1823 para Rosamunda, una obra de teatro de la escritora
alemana Helmina von Chézy. Aunque la pieza fue un fracaso y solo alcanzó a
representarse en dos ocasiones, la partitura fue descubierta luego de la muerte
del compositor austriaco y algunos de sus pasajes se encuentran entre sus
melodías más reconocidas.
De Rosamunda se interpretarán
tres piezas, dos de las cuales serán interpretadas junto al Coro Sinfónico
Usach, que dirige Andrés Bahamondes. "Habrá un gran contraste en el
planteamiento de estas dos obras: mientras Schubert nos deleita con
las bellísimas melodías de este cuento de hadas misterioso y pacífico, Beethoven nos
sacude con esas célebres cuatro notas que anuncian la tormenta de la Quinta
sinfonía y su mensaje revolucionario”, explica David del Pino Klinge.
El canto del contrabajo
El programa también contempla el Concierto
Nº 2 para contrabajo de Giovanni Bottesini (1821-1889), quien
hiciera fama como el “Paganini del contrabajo”. Además de llevar una carrera
como virtuoso intérprete, que le permitió viajar por Europa, Estados Unidos e
incluso Cuba, también fue reconocido como director. Giuseppe Verdi, de
hecho, lo escogió para llevar la batuta en el estreno de su ópera Aida (1871),
en El Cairo.
Teatro Aula Magna (c) Gary Go |
Es un instrumento que habitualmente tiene
un rol muy específico en una orquesta, así que es muy bonito escucharlo de esta
otra manera, con mucha expresividad”, anticipa.
“Tocar como solista, por primera vez, es una emoción tremenda y una
responsabilidad. Es difícil salir del lugar donde estoy siempre y asumir otro
rol, pero es bonito que se conozca el contrabajo y mostrarlo a un público que,
quizás, nunca lo ha escuchado”, concluye.
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