Aquello es justamente lo que propone la
obra, que no es biográfica, sino una ficción imposible, una fantasía, “una obra
de Mistral con balazos”, como lo planteó desde el inicio su dramaturgo, Andrés
Kalawski.
El montaje se plantea como un intento de
hacer un mundo más justo, en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor
como les gustaría y a la vez una exploración de las facetas y profundidades que
resquebrajan el molde con que se ha presentado a Mistral hasta ahora.
La obra sitúa a la poeta en su rol de
cónsul en el Brasil de 1945, cuando se entera que ganó el Nobel. Este dato se
lo cuenta su secuestradora, porque la escritora se encuentra encerrada por
motivos que su captora va revelando poco a poco.
Se trata de un grupo de mujeres que quiere
intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de
apertura. Quieren cambiar la historia y obligarla a escribir algo muy
arriesgado.
Y por qué no, si Gabriela es la primera
mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual
más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos.
Ella podría hablarle al mundo sobre muchos temas.
Solange Lackington se transforma
magistralmente en Mistral y Valeria Leyton, en la líder del movimiento de
mujeres. Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes
conversan, con matices de interrogatorio, sobre muchos temas que cruzaron la
vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora.
Hablan de Latinoamérica, política,
feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y
más.
“Es una conversación entre dos mujeres que
discuten de historia y de cómo hacemos historia. Aquí no hay poesía, no hay
rondas, porque lo interesante es abordar la mujer intelectual que era y abrir
otros lugares que están más silenciados de ella”, cuenta Aliocha de la
Sotta.
En escena, para Lackington, la
transformación es completa y demora cerca de tres horas en la caracterización
con postizos de nariz, peluca y vestuario: “Me encanta dejar la vanidad atrás y
sentirme libre de componer.
La obra, estrenada en GAM el 2019, ha
girado con mucho éxito por distintas comunas del país y en el Festival
Internacional de Teatro de Manizales en Colombia.
Las funciones serán del 27 junio al 7 julio, de jueves a sábado a las 19 horas y domingos, 17 horas. Entradas desde $5.600 en gam.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario