domingo, 30 de junio de 2024

En julio se publica en Chile “Historia de un piano”.

 El protagonista de esta novela encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar. El piano de cola, con el número de serie 31887, es un Grotrian-Steinweg construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic.

El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al lector a iniciar un largo viaje desde la Barcelona actual a la Europa del siglo xx. Una historia que nos demuestra que la música, el lenguaje universal, puede salvarnos. 

*El libro incluye un glosario de términos musicales para que no nos perdamos ningún matiz de la narración.

Barcelona, primeros años del siglo XXI

Mientras busca el piano perfecto, el piano de sonido aterciopelado que siempre había soñado, el protagonista de la novela acaba encontrándolo en una pequeña tienda desangelada del barrio barcelonés de Gràcia. Es un piano de media cola, un Grotrian-Steinweg en muy mal estado pero que desprende una luz mágica, inexplicable.

«Era un piano negro de media cola. Tenía cicatrices por todas partes, estaba repintado, lleno de polvo, desnutrido, muerto de sed. Pero, aun así, había en él algo intangible que lo mantenía con vida; una especie de luz ancestral que luchaba por no extinguirse. Más allá de su precioso diseño art déco, era como si algún tipo de encantamiento lo poseyera. Su hechizo me atravesó el corazón y me conquistó para siempre en un instante».

El vendedor de pianos, un misterioso polaco con aspecto de gnomo del bosque, pequeño y barbudo, desaparece del mapa en cuanto le vende el instrumento. Antes de desvanecerse, le hace una advertencia inquietante:

«Es un piano muy especial. Él te ha escogido. No lo olvides nunca».

Años después, en tiempos del coronavirus, el piano pasa una temporada en un taller para una restauración completa. Nada más levantarse el confinamiento, Jesús, el afinador de confianza, avisa a Ramon de que le quiere mostrar dos importantes hallazgos: el número de serie, que permite fechar el piano en 1915, y una lista de nombres escritos a mano bajo el teclado.

«Le expliqué que aquellos enigmáticos nombres me tenían en vilo, que eran un misterio, que estaba seguro de que tenían que ver con la historia del piano, con su alma y su luz ancestral, con lo que le había ocurrido».

Ramon siente la necesidad de rendir homenaje al instrumento y para ello viaja a la fábrica Grotrian-Steinweg de Brunsvic, donde indaga más cosas acerca de esos nombres. Se trata de las personas que han dado vida al piano, los sucesivos propietarios unidos por los vínculos más íntimos, los del amor y del dolor, así como los profesores de música, cuyo nombre se inscribió para agradecer su buena maestría.

La visita a la fábrica resuelve el misterio de los dos primeros nombres, los alemanes Ortrud y Johannes Schulze, de Magdeburgo. Ellos son el punto de partida, en 1915, de una singladura por la historia del piano que es, al mismo tiempo, un viaje de acción de gracias al instrumento.

«Un alucinante periplo por Alemania, Francia, Inglaterra y la India. Una odisea que llegaba hasta un antiguo y lejano bosque al este de Polonia. Un maravilloso viaje en el tiempo que duró apenas el tañer de una campana y que me descubrió la vida y la verdad de un piano de cola negro de más de cien años, un Grotrian-Steinweg modelo Boudoir VII f 308 de diseño art déco con número de serie 31887».

Magdeburg, Alemania, primeros años del siglo XX

Desde el momento mismo en que recibe su primer piano, a los siete años, Johannes se revela como un niño prodigio. Pero años después, cuando estalla la Primera Guerra Mundial y el joven músico es reclutado para luchar en la frente, ese piano y la compañía del viejo profesor, Herr Schmidt, es lo único que le quedará a su madre, la afectuosa Ortrud, que espera con anhelo el regreso del hijo.

Muerto de miedo en las trincheras, el joven Johannes, culto y sensible, se siente fuera de lugar. Pero en lo absurdo de la contienda se producen momentos milagrosos, pequeñas treguas entre los soldados de ambos bandos en tierra de nadie, enemigos que se abrazan porque al fin y al cabo nadie desea la guerra.

El día de Navidad cantan juntos y se intercambian regalos; Johannes entrega una partitura de Debussy a un soldado inglés, Ryan, que la guardará con cariño.

Al recibir la noticia de que concederán un permiso a Johannes para regresar a casa después de meses de separación y de angustia, Ortrud y el viejo profesor de piano, Herr Schmidt, deciden prepararle una sorpresa, un regalo de bienvenida: un nuevo instrumento, un elegante piano de cola. Ortrud acude en persona a la prestigiosa fábrica de Brunsvic para comprarlo y de entre todos los pianos que el director le muestra, halla el que, sin duda, es el más precioso instrumento que desea para su hijo.

«Era un piano negro de media cola con un precioso diseño art déco. Brillaba. Relucía. Resplandecía. En su interior se adivinaba una luz inmortal que parecía dotarlo de vida propia. Una vida, un encantamiento y un hechizo que atravesaron el corazón de Ortrud y la conquistaron para siempre en un instante». 

Pero Johannes no llegó a ver ni a tocar jamás aquella maravilla. Un día, el soldado británico que había conocido en la frente aparece en casa de Ortrud con la partitura regalada. Ryan se convierte en un nuevo hijo para aquella madre desolada.

 Es a él a quien regalará el piano cuando ella esté a las puertas de la muerte. Y Ryan se lleva el instrumento a Chelmsford, en el condado de Essex, donde la magia del instrumento hechiza a sus hijos. 

El estallido de una nueva guerra vuelve a marcar el destino de las personas que orbitan en torno al piano. Movilizados para luchar de nuevo contra los alemanes, tanto Ryan como su hijo, Scott, mueren en la contienda. Solo queda la hija, Emily, que en su labor como enfermera voluntaria vive un amor secreto. Cuando descubre que ese amor no tiene futuro, de nuevo es el piano quien hará compañía a una mujer solitaria y triste.

 «La mujer que había conocido al teniente Lachenwitz, la que se había entregado al servicio de la comunidad y la que nunca había dejado de tocar el piano, porque, incluso atrapada en un amor imposible, nunca sintió rencor ni amargura, sólo amor, porque entendió que, si no dejaba de tocar, la historia que había empezado en Magdeburgo nunca terminaría».

Emily da vida al instrumento dando lecciones a todos los niños del vecindario; la vida pasa mientras recibe las visitas periódicas del afinador, un peculiar polaco con aspecto de gnomo, afable y misterioso. 

Antes de morir, Emily escribe testamento en favor del hijo de Olivia, su amor secreto. El hombre recibe el piano asombrado. Sin lazos con el instrumento y carente de sensibilidad, acaba dejándolo en la calle para que todo el mundo pueda tocarlo. 

Ramon Gener
El viejo piano agoniza en la intemperie hasta que el afinador misterioso lo rescata y lo lleva a Barcelona. 

«—Él es el testigo de todo —susurró—. La luz ancestral que mantiene la historia de todos nosotros con vida».

Ramon Gener, nacido en Barcelona y licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, inició su formación como músico a los seis años, estudiando piano en el Convervatori del Liceu. Después de una carrera de varios años como barítono, dejó el canto y comenzó una nueva etapa como divulgador, dando conferencias sobre historia de la música clásica, de la ópera y del arte.

Ha realizado diferentes programas de televisión, como los exitosos «This is Opera», «This is Art» o «200. Una noche en el Prado», que se emiten en muchos países del mundo. En radio colabora habitualmente en «No es un día cualquiera» de RNE y anteriormente también en la Cadena SER. Ha publicado los exitosos ensayos Si Beethoven pudiera escucharme (2013) y El amor te hará inmortal (2016). Historia de un piano (Destino, 2024) es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival Internacional de Acordeones 2024 tuvo un espectacular cierre

  El Festival Internacional de Acordeones (FIA) 2024 culminó con éxito su sexta edición. Durante una semana del 11 al 17 de noviembre, el ac...