viernes, 21 de junio de 2024

Granada, la obra feminista que abrirá conversatorio para los públicos

 Granada es el nombre de la nueva obra que está exhibiendo, entre el 17 de junio y el 23 del mismo mes, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ en su plataforma virtual. 

Se trata de un montaje dirigido por Paula Aros Gho, quien especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente, se convierte en la reina de los muertos.

La creación que plantea la repetición de la violencia patriarcal, a través de una relectura de la primera violación no impune del Olimpo, se remonta al 2018 y fue estrenada en una coproducción con el Teatro Municipal de Ovalle en el 2021. Desde entonces, se ha presentado en importantes escenarios como el GAM, Teatro a Mil y FIBA (Argentina) y este domingo 23, a las 20 horas, el festival abrirá una instancia de conversatorio vía Zoom entre la directora, la diseñadora (Gabriela Torrejón) y los públicos interesados en conocer más de esta historia.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Creación

La directora contó que al leer dramaturgias clásicas “me inspiró muchísimo para hablar de esta mitología griega y de cómo finalmente seguimos viviendo muchas de las situaciones que hace más de 3.000 años están en nuestra en nuestra cultura occidental. Porque claro, la mitología de Perséfone es que efectivamente es su tío, el hermano de su padre, quien se la rapta y se la lleva al inframundo, y su madre desesperada, que Deméter, la diosa de la tierra, sale a buscarla”.

Para el equipo abordar esta temática sobre las tablas toma relevancia porque, según lo explicado por Paula, “de alguna forma lo que hace la mitología es hacer conciencia de que esto no es algo de ahora, sino que es algo que está muy arraigado y que por eso es muy necesario seguir nombrándolo en diversos formatos, en este caso el formato artístico teatral”, comentó.

Sobre ser parte de la programación gratuita que exhibe virtualmente la edición 17 del festival, la también directora de Correo, Nazca, Verdar, expresó que “a mí me parece maravilloso que esté en FINTDAZ, la verdad es que es un espacio que también por ser el norte de nuestro país, un lugar más alejado, me parece estupendo que pueda llegar allá, aunque sea de manera virtual, con todas las intenciones de llegar de manera presencial, pero a veces los esfuerzos económicos no alcanzan y se entiende (…) 

Y, el hecho de poder mantener una conversación después de que la obra sea visualizada me parece estupendo, poder ver de qué manera la gente quiere saber un poco más o quiere hacer preguntas y nosotras también poder hacer este espacio de diálogo, reflexión, de también contar un poco el proceso de creación”.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival Internacional de Acordeones 2024 tuvo un espectacular cierre

  El Festival Internacional de Acordeones (FIA) 2024 culminó con éxito su sexta edición. Durante una semana del 11 al 17 de noviembre, el ac...