Se trata de un montaje dirigido por Paula Aros Gho, quien especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente, se convierte en la reina de los muertos.
La creación que plantea la repetición de
la violencia patriarcal, a través de una relectura de la primera violación no
impune del Olimpo, se remonta al 2018 y fue estrenada en una coproducción con
el Teatro Municipal de Ovalle en el 2021. Desde entonces, se ha presentado en
importantes escenarios como el GAM, Teatro a Mil y FIBA (Argentina) y este domingo
23, a las 20 horas, el festival abrirá una instancia de conversatorio vía Zoom
entre la directora, la diseñadora (Gabriela Torrejón) y los públicos
interesados en conocer más de esta historia.
Proyecto organizado por la Compañía de
Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las
Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria
2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Creación
La directora contó que al leer
dramaturgias clásicas “me inspiró muchísimo para hablar de esta mitología
griega y de cómo finalmente seguimos viviendo muchas de las situaciones que
hace más de 3.000 años están en nuestra en nuestra cultura occidental. Porque
claro, la mitología de Perséfone es que efectivamente es su tío, el hermano de
su padre, quien se la rapta y se la lleva al inframundo, y su madre
desesperada, que Deméter, la diosa de la tierra, sale a buscarla”.
Para el equipo abordar esta temática sobre
las tablas toma relevancia porque, según lo explicado por Paula, “de alguna
forma lo que hace la mitología es hacer conciencia de que esto no es algo de
ahora, sino que es algo que está muy arraigado y que por eso es muy necesario
seguir nombrándolo en diversos formatos, en este caso el formato artístico
teatral”, comentó.
Sobre ser parte de la programación gratuita que exhibe virtualmente la edición 17 del festival, la también directora de Correo, Nazca, Verdar, expresó que “a mí me parece maravilloso que esté en FINTDAZ, la verdad es que es un espacio que también por ser el norte de nuestro país, un lugar más alejado, me parece estupendo que pueda llegar allá, aunque sea de manera virtual, con todas las intenciones de llegar de manera presencial, pero a veces los esfuerzos económicos no alcanzan y se entiende (…)
Y, el hecho
de poder mantener una conversación después de que la obra sea visualizada me
parece estupendo, poder ver de qué manera la gente quiere saber un poco más o
quiere hacer preguntas y nosotras también poder hacer este espacio de diálogo,
reflexión, de también contar un poco el proceso de creación”.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
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