Se
trata de un encuentro transdisciplinario orientado a exhibir proyectos que
abordan la relación de su práctica artística con la fermentación y los
posicionamientos disidentes (sexuales, discapacidades y
de género).
Este año el festival contempla 9 proyectos de
diversos formatos, prácticas abiertas y caldos de cultivo donde participarán
invitados de Argentina, México, Colombia y Bolivia, además
de Santiago y otras regiones de Chile.
“Este
festival es una fricción entre los fermentos, las artes y las disidencias,
donde los tres ejes conviven y se transforman. Es un espacio de creación y
reflexión crítica pensando en las urgencias eco-sociales del presente, donde
conversan y se desarrollan herramientas que vienen de la ecología, la
gastronomía, las artes, las sexualidades y más”, comentan los
creadores y directores de
FAD, María Landeta y Matías Lasen.
Fermentando ideas/contaminando saberes.
María
Landeta y Matías Lasen, ambos artistas escénicos, disidentes sexuales y
fermentadores autodidactas, han investigado los procesos fermentativos en
relación a las urgencias eco-sociales contemporáneas, cruzándolos con los
campos del arte, las formas de vida en disidencia con la heteronorma y los
feminismos.
Luego
de vivir cinco años en Buenos Aires y explorar distintos espacios de arte
y fermentación, María participó del encuentro “Fermenting Feminism” en
Dinamarca. “Ahí surgieron reflexiones muy contingentes en relación a las
prácticas fermentativas, los transfeminismos, las metodologías creativas, etc.
Y
sentí que era muy importante compartir estas problemáticas con nuestra realidad
local. Entonces junto a Matías quisimos generar un espacio con personas
con inquietudes similares, donde también pudiéramos conocer lo que están
haciendo lxs otrxs, armar redes y compartir ideas”, cuenta.
“Tal como funciona la fermentación, como una transformación de la materia a través de otras vidas, es que abordamos las artes y las disidencias. Las artes vendrían a ser un lugar donde ingresan prácticas, ideas y pulsiones que luego son transformadas en procesos o productos.
Y las disidencias son nuestro lugar
de resistencia, somos vidas que han sido marginadas, tal como las bacterias y
levaduras ante las prácticas higienizantes del sistema en el que vivimos, y es
el posicionamiento desde el cual miramos FAD”, explica Matías.
Curatorías: la DIS-SOLUCIÓN
La
premisa curatorial de FAD de este año es la dis-solución, donde, por un
lado, se busca disolver los límites entre los tres ejes que componen el
festival y, por otro, reconocer la práctica artística como un campo de
reflexión y no como una búsqueda de verdades ni respuestas absolutas.
“Jugamos
con las palabras dis y lo separamos de solución porque el
festival no pretende ofrecer una solución a nada ni quiere instalar respuestas
a ninguno de los tres ejes que abordamos”, afirman los directores.
“Seleccionamos
proyectos de diversos formatos y disciplinas que estuvieran interrogándose a sí
mismos, con una postura crítica respecto a su propia práctica creativa. Es por
eso que hay varios de ellos que están en medio de su proceso de investigación o
que ya están más terminados, pero siguen siendo permeables”.
Lo que trae FAD
Durante
los cuatro días que dura el festival, se llevarán a cabo diversas actividades
gratuitas tanto para lxs participantes como para todo el público que quiera
asistir al evento.
El
27 de junio comenzará el encuentro con una fiesta inaugural abierta a todo
público, que contempla música, una activación de la Biblioteca Cuir y la
presentación de la perfo-degustación “Ser-Vidxs” -pieza escénica de uno de los
proyectos participantes-, que incluye degustación performática de soda salvaje,
kombucha, chicha de maíz e hidromiel.
A
partir del 28 de junio continuará la exhibición y apertura de los proyectos.
Entre lxs participantes internacionales, estará Anna Korotkova, artista
rusa residente en México que presentará “Re-formar-me”, una instalación de
imágenes intervenidas con masa fermentada.
Desde Colombia y Bolivia llegará Proyecto Germinal, a cargo de Tik Michel y Paulina Oña, con la conferencia performativa “Tráfico de semillas. Prácticas para ejercitar el tiempo y la desobediencia”.
Y también habrá una actividad online
con la colombiana Tatiana Avendaño, quien dará una charla-meditación con el
título “De bacterias cuánticas y un entrelazamiento anterior a la
transformación de la materia”.
Entre
los proyectos nacionales se encuentran las instalaciones “Tejidos: de
humanos a máquinas vivas”, de Viviana Vergara, una biomáquina tejedora que se
irá degradando durante los cuatro días del festival; y “Holobionte 3”, una
instalación responsiva de piscinas con cultivos vivos de la mano de Diego
Silva.
Un
grupo de artistas compartirán la práctica escénica “Fermentación Háptica
[Membrana]”; y entre los talleres estará “Respirar y masticar, laboratorio de
prácticas especulativas y elaboración de papel”, del Proyecto Esporas a cargo
de Katya Noriega y Andrea Jert, y “Aparatos mágicos para hacer burbujear el
cuerpo”, de la Biblioteca Cuir, un espacio para el resguardo de las memorias de
las comunidades LGBTQIA+.
Además,
habrá una actividad de mediación especial dirigida al público asistente. Se
trata de la “Práctica Abierta de Fermentación” guiada por Miquel Moya y su
proyecto Alimento Silvestre, quien vendrá desde Temuco para profundizar en los
alimentos ancestrales de la zona central. Se compartirán diferentes
degustaciones y técnicas de fermentación.
También se realizarán actividades exclusivas para los participantes, con la intención de promover alianzas artísticas y reflexiones en torno a la política curatorial del festival.
Por un lado, estarán los “Caldos de cultivo”, que por segundo año
lidera la invitada especial de FAD, Marie Bardet, francesa residente en
Argentina, quien hace filosofía y danza.
Marie
ha realizado varios talleres, conferencias escénicas e intervenciones
performativas por el mundo, y ahora vuelve al festival para facilitar un
espacio diario de pensamiento colectivo.
Por
otro lado, estarán los “Comensalismos”, que consisten en cenas a base de
fermentos que han sido previamente elaborados por lxs directores del festival,
con las que se cerrará cada jornada.
“El
festival está pensado como una especie de residencia donde lxs artistas están
en todo momento compartiendo, pensando, aportando. En las comidas ocurre esa
contaminación común y el encuentro”, explican María y Matías.
Realizadores
FAD.
COORDENADAS:
Del
27 al 30 de junio: jueves 19:30 a 22:30 hrs / viernes 17:30 a 20:30 hrs /
sábado 11:00 a 19:30 hrs / domingo 10:30 a 19:30hrs.
Centro
Cultural de España (Av. Providencia 927). Entrada liberada.
Más información en www.festivalfad.cl y en Instagram @encuentro_fad
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