domingo, 30 de junio de 2024

Tres nuevas colecciones en el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional

 La última carga de digitalizaciones de la Biblioteca Nacional (BNd) permite conocer la obra de dos artistas esenciales para la gráfica chilena, así como la valiosa documentación de panfletos políticos que fueron producidos y distribuidos entre 1970 y 1990 en nuestro país.

El Archivo de Láminas y Estampas tiene la misión de resguardar el patrimonio gráfico de Chile. En sus colecciones se conservan afiches, grabados y todo tipo de impresos, entre ellos piezas publicitarias y de propaganda política. Su acervo también guarda obra gráfica de ilustradores e historietistas, además de libros de artistas.

Durante el año 2023, fueron digitalizados de esta sección de la Biblioteca Nacional dos colecciones de obra gráfica de artistas chilenos. Además, las diversas donaciones de panfletos políticos fueron reunidas en una misma colección y digitalizadas durante el año pasado. Ahora todo el material está disponible en Biblioteca Nacional Digital.

Panfletos (1973-1990)

Más de 400 panfletos producidos entre las décadas del 1970 y 1990 en Chile forman parte de esta colección que surge de distintas donaciones recibidas por la Biblioteca Nacional durante los últimos años, que no estaban hasta recientemente organizadas ni catalogadas, y que ahora pudieran ser visualizadas en 11 registros complejos que reúnen 676 objetos digitales.

Estos documentos representan una importante fuente documental para comprender procesos políticos acontecidos entre las décadas del 1970 y 1990, duranta el período de la dictadura militar en Chile. En ellos se pueden ver una amplia variedad de estilos gráficos, que van desde la impresión artesanal al uso de caricaturas e impresos en colores.

La factura de muchos de estos panfletos, realizados a mano, en condiciones precarias, o bien impresos de manera rudimentaria en imprentas clandestinas, da cuenta del rol de resistencia de quienes los realizaban y distribuían, muchas veces poniendo en riesgo su vida.

Los panfletos, vinculados a diversas posturas políticas, fueron impresos para ser lanzados en manifestaciones. Por ello, se esperaba que tuvieran una vida útil corta. Las personas que conservaron estos documentos los recuperaron en ocasiones desde el suelo -algunos panfletos tienen marcas de pisadas- y los resguardaron durante décadas antes de ntregaros a la Biblioteca Nacional.

Llama la atención la forma de guardado de algunos documentos: álbumes que están ordenados cronológicamente y por facción política, que a su vez representan una cronología de hechos vistos desde organizaciones y movimientos antagónicos.

Destacan dos álbumes de este tipo, en torno al plebiscito de 1988: en uno, se compilan panfletos clasificados como "gobiernistas" y luego otros agrupados según partido o agrupacion polìtica ("D.C", "Partido Humanista", "Social democracia", "Izquierda Cristiana", etc); en el otro, los panfletos se organizan según el voto que promueven, "sí" o "no".

Otros documentos han sido expuestos previamente por la Biblioteca Nacional, como es el caso de los documentos que formaron parte de la exposición Panfletos, poniendo el grito en el suelo, que se realizó en los jardines de la institución en 2003.

Destacan también panfletos de una misma serie, como es el caso de ¿Me olvidaste?, impresos que ​​recuerdan los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El trabajo de catalogación de esta colección fue complejo, pues existía poca información sobre el origen del material y en muchos casos los impresos estaban duplicados o presentaban variantes. En particular, los dos álbumes con documentos pegados sobre páginas dificultaron su manipulación y posterior digitalización, que finalmente ocurrió en el mes de mayo de 2023.

Colección José Venturelli

En este conjunto de objetos digitales es posible recorrer la amplia trayectoria del artista José Venturelli (1924-1988) a través de afichesdibujosgrabadosilustraciones y bocetos de murales, además de registros fotográficos personales, que dan cuenta especialmente de su labor gráfica y su trabajo como ilustrador.

Esta colección es el resultado de la colaboración entre la Fundación José Venturelli y la Biblioteca Nacional para llevar a cabo la exhibición Patria Negra y Roja: la ilustración en la obra de José Venturelli -que actualmente se presenta en la Galería de Cristal-, en el marco de las celebraciones por el centenario del artista. Para ello fue necesario una revisión amplia de los fondos de la fundación, para posteriormente seleccionar las obras y fotografías más significativas para dar cuenta de la vida y el trabajo gráfico de Venturelli. Luego el material fue trasladado a la Biblioteca Nacional para su catalogación y digitalización durante febrero 2024. Finalmente, fue incorporado como donación digital a las colecciones de la biblioteca.

Este material se relaciona con colecciones de otros artistas que forman parte del Archivo de Láminas y Estampas, como Camilo MoriFrancisco Otta y Nemesio Antúnez, debido a que permiten examinar relaciones y tensiones entre artes y artes aplicadas. En el caso de la obra de Venturelli, su obra gráfica y como ilustrador ha sido poco estudiada.

Dentro de la colección destacan bocetos para murales como Chile para el edificio de la UNCTAD III (actual GAM); dibujos preliminares para ilustraciones emblemáticas como Canto general, de Pablo Neruda y El sudor, de Miguel Hernández.; grabados como la serie 28 enero -realizada como respuesta a una matanza de obreros en 1946-, afiches que diseñó para sus exposiciones; y un sobre con seis fotografías del artista.

Colección Camilo Mori

Los más de dos mil documentos que forman parte de esta colección, donados en 2023 por la familia Mori Arellano, dan cuenta del importante rol que tuvo el artista Camilo Mori como impulsor del afichismo chileno. Los documentos que ahora están en la BNd corresponden al primer conjunto digitalizado: 93 registros, correspondientes a 228 objetos digitales.

Entre el material se pueden encontrar sus dibujos preparatorios para afiches de distintas campañas: para la campaña presidencial de Salvador Allende en 1958, de sanidad pública sobre el alcoholismo, para la compañía farmacéutica Bayer y para la promoción del turismo chileno, entre otras.

José Venturelli. 28 de enero. Género Dibujo
Tipo de objeto: Original de arte. 

Otros bocetos del Premio Nacional de Artes que se incluyen son portadas de varios ejemplares de revistas Zig-Zag.

Esta primera porción de documentos digitalizados también considera fotografías, como aquellas que se reúnen un álbum que recopila imágenes de la infancia y juventud de Mori, así como sus primeros años como artista.

Antes de llegar a la Biblioteca Nacional, esta colección ya había sido previamente organizada, catalogada y ordenada en carpetas y cajas de conservación, lo que facilitó la catalogación del material una vez que fue incorporado al Archivo de Láminas y Estampas. El proceso de digitalización fue realizado entre agosto y octubre de 2023.

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