El Archivo
de Láminas y Estampas tiene la misión de resguardar el patrimonio
gráfico de Chile. En sus colecciones se conservan afiches, grabados y todo tipo
de impresos, entre ellos piezas publicitarias y de propaganda política. Su
acervo también guarda obra gráfica de ilustradores e historietistas, además de
libros de artistas.
Durante el año 2023, fueron digitalizados
de esta sección de la Biblioteca Nacional dos colecciones de obra gráfica de
artistas chilenos. Además, las diversas donaciones de panfletos políticos
fueron reunidas en una misma colección y digitalizadas durante el año pasado.
Ahora todo el material está disponible en Biblioteca Nacional Digital.
Más de 400 panfletos producidos entre las
décadas del 1970 y 1990 en Chile forman parte de esta colección que surge de
distintas donaciones recibidas por la Biblioteca Nacional durante los últimos
años, que no estaban hasta recientemente organizadas ni catalogadas, y que
ahora pudieran ser visualizadas en 11 registros complejos que reúnen 676
objetos digitales.
Estos documentos representan una
importante fuente documental para comprender procesos políticos acontecidos
entre las décadas del 1970 y 1990, duranta el período de la dictadura militar
en Chile. En ellos se pueden ver una amplia variedad de estilos gráficos, que
van desde la impresión artesanal al uso de caricaturas e impresos en colores.
La factura de muchos de estos panfletos,
realizados a mano, en condiciones precarias, o bien impresos de manera
rudimentaria en imprentas clandestinas, da cuenta del rol de resistencia de
quienes los realizaban y distribuían, muchas veces poniendo en riesgo su vida.
Los panfletos, vinculados a diversas
posturas políticas, fueron impresos para ser lanzados en manifestaciones. Por
ello, se esperaba que tuvieran una vida útil corta. Las personas que
conservaron estos documentos los recuperaron en ocasiones desde el suelo
-algunos panfletos tienen marcas de pisadas- y los resguardaron durante décadas
antes de ntregaros a la Biblioteca Nacional.
Llama la atención la forma de guardado de
algunos documentos: álbumes que están ordenados cronológicamente y por facción
política, que a su vez representan una cronología de hechos vistos desde
organizaciones y movimientos antagónicos.
Destacan dos álbumes de este tipo, en
torno al plebiscito de 1988: en
uno, se compilan panfletos clasificados como "gobiernistas" y
luego otros agrupados según partido o agrupacion polìtica ("D.C",
"Partido Humanista", "Social democracia", "Izquierda
Cristiana", etc); en
el otro, los panfletos se organizan según el voto que promueven,
"sí" o "no".
Otros documentos han sido expuestos
previamente por la Biblioteca Nacional, como es el caso de los documentos que
formaron parte de la exposición Panfletos,
poniendo el grito en el suelo, que se realizó en los jardines de la
institución en 2003.
Destacan también panfletos de una misma
serie, como es el caso de ¿Me
olvidaste?, impresos que recuerdan los detenidos desaparecidos
durante la dictadura.
El trabajo de catalogación de esta
colección fue complejo, pues existía poca información sobre el origen del
material y en muchos casos los impresos estaban duplicados o presentaban
variantes. En particular, los dos álbumes con documentos pegados sobre páginas
dificultaron su manipulación y posterior digitalización, que finalmente ocurrió
en el mes de mayo de 2023.
En este conjunto de objetos digitales es
posible recorrer la amplia trayectoria del artista José Venturelli (1924-1988)
a través de afiches, dibujos, grabados, ilustraciones y bocetos
de murales, además de registros
fotográficos personales, que dan cuenta especialmente de su labor
gráfica y su trabajo como ilustrador.
Esta colección es el resultado de la
colaboración entre la Fundación José Venturelli y la Biblioteca Nacional para
llevar a cabo la exhibición Patria
Negra y Roja: la ilustración en la obra de José Venturelli -que
actualmente se presenta en la Galería de Cristal-, en el marco de las
celebraciones por el centenario del artista. Para ello fue necesario una
revisión amplia de los fondos de la fundación, para posteriormente seleccionar
las obras y fotografías más significativas para dar cuenta de la vida y el
trabajo gráfico de Venturelli. Luego el material fue trasladado a la Biblioteca
Nacional para su catalogación y digitalización durante febrero 2024.
Finalmente, fue incorporado como donación digital a las colecciones de la
biblioteca.
Este material se relaciona con colecciones
de otros artistas que forman parte del Archivo de Láminas y Estampas,
como Camilo
Mori, Francisco
Otta y Nemesio
Antúnez, debido a que permiten examinar relaciones y tensiones entre artes
y artes aplicadas. En el caso de la obra de Venturelli, su obra gráfica y como
ilustrador ha sido poco estudiada.
Dentro de la colección destacan bocetos
para murales como Chile para
el edificio de la UNCTAD III (actual GAM); dibujos preliminares para
ilustraciones emblemáticas como Canto
general, de Pablo Neruda y El
sudor, de Miguel Hernández.; grabados como la serie 28
enero -realizada como respuesta a una matanza de obreros en
1946-, afiches que
diseñó para sus exposiciones; y un sobre con
seis fotografías del artista.
Los más de dos mil documentos que forman
parte de esta colección, donados en 2023 por la familia Mori Arellano, dan
cuenta del importante rol que tuvo el artista Camilo Mori como impulsor del
afichismo chileno. Los documentos que ahora están en la BNd corresponden al
primer conjunto digitalizado: 93 registros, correspondientes a 228 objetos
digitales.
Entre el material se pueden encontrar sus
dibujos preparatorios para afiches de distintas campañas: para la campaña
presidencial de Salvador Allende en 1958, de sanidad
pública sobre el alcoholismo, para la compañía
farmacéutica Bayer y para la promoción
del turismo chileno, entre otras.
José Venturelli. 28 de enero. Género Dibujo Tipo de objeto: Original de arte. |
Otros bocetos del Premio Nacional de Artes que se incluyen son portadas de varios ejemplares de revistas Zig-Zag.
Esta primera porción de documentos
digitalizados también considera fotografías, como aquellas que se reúnen
un álbum que
recopila imágenes de la infancia y juventud de Mori, así como sus primeros años
como artista.
Antes de llegar a la Biblioteca Nacional, esta colección ya había sido previamente organizada, catalogada y ordenada en carpetas y cajas de conservación, lo que facilitó la catalogación del material una vez que fue incorporado al Archivo de Láminas y Estampas. El proceso de digitalización fue realizado entre agosto y octubre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario