domingo, 2 de junio de 2024

Escenas de población en resistencia se presenta en Teatro UV

Los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se presentó la obra “Escenas de Población en Resistencia [conferencia escénica]”, de la compañía Escena, Crítica y Memoria, en la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. .

Luego de un exhaustivo levantamiento de documentación por parte de estudiantes de Historia de la Universidad de Santiago (Revista SED Sociedad y Estudios Diferenciados), un grupo de artistas escénicas se arroja a circular de manera sensible algunos hitos, declaraciones, premisas, recuerdos, imágenes y situaciones contenidas en los archivos y materiales de la investigación.

Se ejercita la puesta en valor de la escena que está por fuera de las salas de teatro, entre ollas comunes, barricadas y autogestión.

Cristian Lagreze, intérprete, comenta: “La obra surge de un encargo de la Biblioteca de Santiago, que estaba buscando hacer una actividad para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Nosotros nos hemos vinculado con personas que trabajan ahí, profesores de historia, y accedimos a hacer el trabajo.

Se trataba de la historia del teatro en las poblaciones durante la dictadura, ese era el encargo específico”.

“Para hablar del teatro en las poblaciones en dictadura tuvimos que hablar, inevitablemente, del teatro en democracia previo al golpe y, en particular, en la Unidad Popular; un pedazo de historia que no conocía en esa profundidad. La verdad es impactante la cantidad de teatro que se hacía en Chile, en colegios, en parroquias, en sindicatos.

Existía la Asociación Nacional de Teatro Aficionado en Chile (ANTACH), había clases de teatro para monitores obreros, profesores, la CUT tenía clases de teatro donde obreros escribían teatro. No conocía esa dimensión, ahí uno entiende por qué la ferocidad y la saña con la que se ejerció violencia sobre personas de las artes escénicas”, añade Lagreze.

Benjamín Bravo, intérprete, señala: “Para mí lo más emocionante es el trabajo colectivo para darle continuidad a ciertas memorias, mantenerlas vivas. El documento en sí, como lo conocemos en el colegio, parece algo inerte, pero está vivo.

La Revista Araucaria o la Revista Solidaridad son un reflejo vivo de personas, artistas e intelectuales que resistían a través de un medio de comunicación, defendiendo hechos objetivos, sin la doble capa del terror o el control social.

En todo este proceso de investigación pudimos darnos cuenta de que el rol que jugaron los artistas no era solo referente a lo artístico, sino que, a defender la cultura, la integridad humana, y hoy reconocemos esas huellas de personas que nos anteceden”.

Esta obra cierra el Mes del Teatro y del Patrimonio, que ha sido mágico para la Escuela de Teatro UV. Se han realizado actividades en torno a la memoria, los documentos y la imaginación, como el reconocimiento de la obra “Kachureos con K” en el Festival Teatral Víctor Jara, la presentación de las obras “Romeo y Julieta de la Caleta” y “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios”, el vínculo con la Editorial UV, la visita de la Comunidad Amiga de Melinka, el Encuentro de Mediación Educativa y Formativa “31 años de trayectoria de Cía. Teatro IluCión”, el Reconocimiento Académico a Myriam Espinoza en la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Arquitectura, el vínculo con Editorial Oxímoron a través de ESCENA EDITADA, la Donación del Fondo Bibliográfico Familia Barattini Contreras, la Apertura del Centro de Documentación Teatro UV y el vínculo con UV Inclusiva a través del conversatorio “Miradas Neurodivergentes UV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...