Los
días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se presentó
la obra “Escenas de
Población en Resistencia [conferencia escénica]”, de la compañía Escena,
Crítica y Memoria, en la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini
Carvelli. .
Luego
de un exhaustivo levantamiento de documentación por parte de estudiantes de
Historia de la Universidad de Santiago (Revista SED Sociedad y Estudios
Diferenciados), un grupo de artistas escénicas se arroja a circular de
manera sensible algunos hitos, declaraciones, premisas, recuerdos, imágenes y
situaciones contenidas en los archivos y materiales de la investigación.
Se
ejercita la puesta en valor de la escena que está por fuera de las salas de
teatro, entre ollas comunes, barricadas y autogestión.
Se
trataba de la historia del teatro en las poblaciones durante la dictadura, ese
era el encargo específico”.
“Para
hablar del teatro en las poblaciones en dictadura tuvimos que hablar,
inevitablemente, del teatro en democracia previo al golpe y, en particular, en
la Unidad Popular; un pedazo de historia que no conocía en esa profundidad. La
verdad es impactante la cantidad de teatro que se hacía en Chile, en colegios,
en parroquias, en sindicatos.
Existía la Asociación Nacional de Teatro Aficionado en Chile (ANTACH), había clases de teatro para monitores obreros, profesores, la CUT tenía clases de teatro donde obreros escribían teatro. No conocía esa dimensión, ahí uno entiende por qué la ferocidad y la saña con la que se ejerció violencia sobre personas de las artes escénicas”, añade Lagreze.
Benjamín
Bravo, intérprete, señala: “Para mí lo más emocionante es el trabajo colectivo
para darle continuidad a ciertas memorias, mantenerlas vivas. El documento en
sí, como lo conocemos en el colegio, parece algo inerte, pero está vivo.
La
Revista Araucaria o la Revista Solidaridad son un reflejo vivo de personas,
artistas e intelectuales que resistían a través de un medio de comunicación,
defendiendo hechos objetivos, sin la doble capa del terror o el control social.
En
todo este proceso de investigación pudimos darnos cuenta de que el rol que
jugaron los artistas no era solo referente a lo artístico, sino que, a defender
la cultura, la integridad humana, y hoy reconocemos esas huellas de personas
que nos anteceden”.
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