Delirio |
“En esta edición, la número 39, observamos
que existe una clara apuesta de nuestras películas por temas sociales y con
importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica,
Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros”, destaca la ejecutiva.
Por otra parte, la ejecutiva puso en
relieve el nuevo homenaje a Alfredo Castro “por el peso que significa
Guadalajara en la cinematografía de nuestra región”. Recordó que con
anterioridad Castro ha recibido el reconocimiento a su brillante trayectoria en
el Festival de Venecia, de Toulouse, o al organizado por la Universidad de
Princeton en Nueva York a finales del año pasado.
A su vez la ministra de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo analiza que la
presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la
importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas
públicas”.
Y, en ese sentido, manifestó que
con medidas concretas “como el retorno del IFI y el proyecto de ley que
establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, se favorecerá, aún
más, a los creadores y creadoras”.
Competencia de Largometraje
Iberoamericano de Ficción
El ladrón de perros |
Delirio de Alexandra Latishev (Costa Rica, Chile) es un thriller psicológico sobre una niña que es aislada para ser protegida del inevitable peligro del mundo exterior.
El ladrón de perros de Vinko Tomičić Salinas(Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia). Cuenta la historia de Martín (14), un lustrabotas que trabaja en las calles de La Paz, Bolivia, quien decide robar el perro de su mejor cliente, un solitario sastre al que ha empezado a imaginar cómo su padre.
Competencia de Largometraje
Iberoamericano Documental
La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro (Chile,
Holanda) dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza. Se centra en una fabulosa
historia de amor entre un buscador de oro y su joven hijo vaquero, filmada
durante 7 años en la lejana isla de Tierra del Fuego, nos enseña que los sueños
compartidos pueden transformarse en realidad.
Otra piel (Chile, Colombia) de
Patricia Correa. Miguel es un reconocido taxidermista y un experto cazador. A
él recurren particulares clientes buscando naturalizar mascotas y animales
exóticos. A través de su oficio, Miguel nos hará reflexionar sobre cómo nos
relacionamos con las demás especies. Otra piel.
Competencia Internacional de
Cortometrajes
El canon (Chile) de Martín Seeger,
habla de Jean, un haitiano migrante en Chile, es admirado en cada lugar
donde se desempeña. Además, su cuerpo representa todos los valores clásicos de
la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon
de la marginalidad.
Industria
Para Raúl Vilchés, jefe del Departamento
de Industrias Creativas de ProChile, el (FICG) “gracias a la participación
continua de Chile por más de quince años -articulado por ProChile, Cinemachile
y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el
mercado”. A la vez que resalta como punto de encuentro el stand de Chile
en el área de Industria.
En las secciones de industria han sido
seleccionados 6 proyectos. En Episodio 0 (series en desarrollo)
estará La Isla (Río Estudios) y Líbranos del fuego del infierno (Equeco);
en Encuentro de Coproducción: Tal vez mañana todo comience de nuevo (Avispacine), Nakamura (Juntos
Films), en DocuLab Aquí se escucha el silencio (Grieta Cine,
Cine Matriz) y Calle Cuba entre Sol y Amargura (Dsafía Producciones).
Penal Cordillera |
Además de esta selección vienen 8 casas
productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada
Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.
El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine.
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