sábado, 1 de junio de 2024

Biblioteca Nacional celebra el centenario de José Venturelli

Imagen de la muestra “Patria negra y roja:
la ilustración en la obra de José Venturelli”.

El arte y el compromiso político fueron parte fundamental de la vida del pintor chileno José Venturelli (1924-1988). 

Con la finalidad de que su mensaje alcanzara al mayor número de personas, el artista buscó salir de los formatos tradicionales y realizó grabados, murales, escenografías, pinturas, afiches y libros.

Poco conocido hasta ahora, su destacado trabajo como ilustrador es el centro de la muestra “Patria negra y roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación José Venturelli para celebrar el centenario del artista. 

La exposición se inaugura el día sábado 25 de mayo en el marco del Día de los Patrimonios y presenta obras impresas, publicaciones, fotografías, bocetos, recortes de prensa, manuscritos y objetos personales que dan cuenta de su trayectoria artística y de sus vivencias en países como China, México, Cuba, Suiza, Alemania y Rusia. 

La exhibición incluye desde sus tempranas colaboraciones estudiantiles y sus dibujos para  la prensa a sus afiches por los derechos humanos de los años 70 y 80. Además se detiene en su larga amistad con Pablo Neruda, junto a quien realizó libros tan importantes como Alturas de Macchu Picchu y la edición clandestina de Canto General.

En paralelo, Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) abrirá al público la colección digital José Venturelli, que contiene un centenar de obras del artista perteneciente a la Fundación José Venturelli y estará disponible en https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-propertyvalue-669176.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "ópera boutique" hasta dreampop: las artistas que se presentarán en marzo en el Centro Arte Alameda

La cartelera musical en la sala de cine se reactivará este mes de marzo con tres conciertos protagonizados por mujeres: la soprano dramática...