¿
Qué nuevos
movimientos nacen de esa particular relación con el entorno? ¿Cómo se potencian
sus sentidos? Más allá, ¿qué nuevos afectos y saberes nacen de la práctica de
la danza desde una mirada expansiva? Fueron las preguntas activadoras del
proceso de creación de la obra
de videodanza inclusiva “Cuerpos
al Natural”. Crear
referentes para la práctica de la danza, profesionalizar en las artes escénicas
a personas en situación de discapacidad y expandir los lenguajes creativos
contemporáneos, fueron las motivaciones detrás de la creación de esta obra.
Luego
de un año de formación, creación y ensayos el elenco de seis intérpretes de la
provincia de Concepción, que fueron seleccionados luego de una exitosa
convocatoria realizada en el mes de abril del 2023, se alista para el estreno
oficial del cortometraje.
A
Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe
Alvear y María Elena Ávalos los une la pasión por las artes y el vivir en
situación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y
neurodivergencia).
Todas
estas experiencias se reflejan en las imágenes y sonidos de este cortometraje
cuya dirección general es de Ximena Peña y dirección audiovisual y de fotografía
de Antu Miranda.
El
estreno será este 29 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del Día
Internacional de la Danza, en Sala Principal del Teatro Biobío. La entrada es
gratuita y puedes obtenerla en www.ticketplus.cl
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(c) Pola Berroeta |
“Cuerpos al Natural” es un proyecto
gestado por la investigadora, creadora y docente en danza expansiva Ximena Peña,
gracias al Fondo Nacional de las Artes Escénicas, en su línea de creación.
Para
conformar el elenco, se llamó a una audición que
seleccionó a seis intérpretes, en distintas situaciones de discapacidad y que
iniciaron, un proceso formativo y creativo
en torno a las relaciones que sus corporalidades tienen con distintas texturas
y espacios naturales de la región del Biobío.
“Cada intérprete buscó en su entorno
natural cercano, un paisaje con el que comenzó a
generar una particular relación, el contacto con las texturas, formas, imágenes,
sonidos, olores de esos espacios, fue potenciando sus sentidos y a partir de
improvisaciones de movimientos, comenzó a emerger un lenguaje de movimiento
personal con el que cada intérprete creó su propia coreografía”, explica Ximena
Peña.
Ella convocó
a Ana Manríquez, del proyecto Ballet Consciente, a acompañar el proceso de
creación de cada intérprete para generar esta pieza escénica. La obra de
videodanza cuenta, además, con la creación musical y sonora de Fernando Poveda
y el diseño integral de Tiare Obreque.
En
asistencia de dirección estuvo la intérprete en danza Ángela Epuyao y un equipo
de producción integrado por Laura Vásquez y Karla Teiguel.
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(c) Pola Berroeta |
La propuesta coreográfica pone en el
centro las conexiones sensibles que cada intérprete, a través de la danza y el
movimiento, experimentan con distintas texturas (agua, arena, vegetación), en
diferentes territorios de la provincia de Concepción.
Precisamente,
la obra fue rodada íntegramente en locaciones naturales de la provincia como el
Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Santuario de la Naturaleza y espacio de
patrimonio natural en la Península de Hualpén (Región del Biobío).
También
fue locación de la videodanza, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias
al trabajo en red con Campos Deportivos Llacolén.
Para el elenco, el proceso ha sido
intenso y revelador, a través del cual han integrado no sólo aprendizajes en
artes del movimiento, sino que, también, han podido compartir y reflexionar en
torno a la inclusión en distintos ámbitos y sumar experiencias transformadoras.
Al
respecto, Zoe Alvear, intérprete en la obra de videodanza, comparte que todo el
camino transitado “fue una experiencia donde pude dar fuerza a mi capacidad de
exploración.
Disfruté
el espacio donde nutrir nuestras posibilidades de movimiento, desarrollar mi
congruencia corporal, su relación con el entorno social y la articulación con
el territorio. Aprecio la confianza y dedicación por concretar las
accesibilidades necesarias para cada una de nuestras diversidades”.
Por su parte, Adrián Henríquez,
rescata que su experiencia fue reveladora y desafiante. “Tuve que elegir un
lugar donde realizar mi videodanza y elegí el río, un lugar lleno de belleza. .
Al estar en ese lugar, tuve una conexión mayor que al estar en la sala de ensayo, ya que podía sentir el aire, el sonido, los colores, un pájaro, el movimiento del agua, el río, las temperaturas, el tacto con el suelo”, comparte sobre el proyecto que, además, permitió generar redes y amistades, ya que hubo apoyo y preocupación en todo el proceso”
“Cuerpos al natural” está pensada
para todo público y en la exhibición, programada para este 29 de abril, Día
Internacional de la Danza, contará con interpretación en lengua de señas
chilena y audiodescripción, ésta última inédita para la práctica de la danza.
El estreno será en Sala Principal, del Teatro Biobío, a las 19:00 horas, está disponible
en las redes sociales del Laboratorio Cuerpos en Movimiento (@danzacuerposenmovimiento).