domingo, 20 de junio de 2021
sábado, 19 de junio de 2021
¿Quién mató al presidente Frei?
Días después de su intervención su condición empeoró
drásticamente y falleció, de manera inesperada, por supuestas complicaciones
médicas a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982 a los 71 años desatando
dudas sobre la verdad de su muerte.
Oficialmente, el deceso se produjo por una infección
bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior
shock séptico, pero, dado el contexto que se vivía, su muerte generó sospechas
de que había sido asesinado ya que Frei Montalva, se había convertido en un
importante foco de preocupación para la dictadura militar
La muerte del expresidente, fue uno de los hechos que
más conmocionó a los chilenos en esos años y desde el mismo momento de su
fallecimiento, la familia tuvo la convicción de que fue asesinado
Pese a que su partido estuvo dividido a la hora de
condenar el Golpe de Estado de 1973, a fines de los años 70, fue tomando una
posición única frente al régimen autoritario del general Augusto Pinochet
Ugarte, que impuso el orden a punta de violaciones a los derechos humanos,
desaparición de personas, restricciones a las libertades civiles y toque de
queda nocturno.
Eduardo Frei fue un hombre valiente y arriesgado.
Comenzó a recorrer Europa para conseguir respaldo político, para recuperar la
democracia. Eran años, en que la Democracia Cristiana tenía un gran peso a
nivel mundial y Estados Unidos, empezaba a abandonar a Pinochet. Por lo mismo, Eduardo
Frei se estaba convirtiendo en una amenaza para él.
El exmandatario también estaba comenzando a tomar un rol de liderazgo de una
oposición, que se movía en la clandestinidad considerando que los partidos
estaban prohibidos y, frente al descabezamiento de toda la dirigencia de la
izquierda, la DC había quedado en la línea de fuego.
Tanto él como el dirigente sindical Tucapel Jiménez
(asesinado en febrero de 1982), pertenecían a la centroizquierda, eran
militantes de partidos moderados, contrarios a la violencia política.
Por tanto, eran aún más peligrosos que los dirigentes
de la izquierda que estaban presos o vivían en la clandestinidad, con escasas
apariciones públicas. Para el régimen, eran un riesgo que no estaba dispuesto a
asumir porque tenían la convicción, de que estos líderes podían romper la
barrera del miedo del ciudadano común y articular, una oposición inexistente
durante los próximos años.
Incluso, Frei lideró un movimiento que intentó
denunciar el plebiscito de 1980, con sus intervenciones en la campaña No a
Pinochet junto con su discurso en el acto del teatro Caupolicán (conocido como
Caupolicanazo). Para muchos, ese fue el momento en que selló su destino.
La represión ya había mostrado su fuerza al asesinar a
miles de personas y entre las figuras de mayor connotación internacional, estuvieron el ex canciller Orlando Letelier en pleno centro de Washington; al
general Carlos Prat y su esposa en un barrio de Buenos Aires y el intento
fallido de asesinar a Bernardo Leighton y a su señora, en la capital italiana.
Junto con los funerales del presidente Pedro Aguirre
Cerda, los del ex presidente Frei fueron de los más grandes que recuerde la
historia de Chile.
Pasaron 37 años antes de que se iniciara una
investigación judicial, de la cual se hizo cargo el juez Alejandro Madrid que
luego de 19 años de investigación, dictó condenas a seis culpables autores
y encubridores del delito, entre los cuales se encuentran médicos y ex agentes
de la CNI, uno de ellos quien fuera el ex chofer de Frei y que actuó como
informante de la policía secreta del régimen de Pinochet.
Y desde el año 1982, ríos de tinta han corrido
tratando de reunir y dar sentido a las miles de conjeturas de se desataron con
su muerte.
Uno de los últimos libros publicados es “La verdad sin
hora. Ocho sospechas - Seis condenados - Un acertijo médico”, escrito por la
periodista Lilian Olivares de la Barra y publicado por Editorial Catalonia.
En el libro, Lilian permite que las personas que
estaban siendo culpados de las muerte del ex mandatario den a conocer su
historia y nos acerquen a su percepción de los hechos.
Cada testimonio es una historia particular, que se
acerca a una recreación de lo sucedido en los días comprendidos entre la
primera operación y la muerte del ex mandatario permitiéndole al lector,
trasladarse en el tiempo a momentos, a hechos y lugares que vivió y sintió toda
una generación de chilenos.
Esta investigación periodística da cuenta de las
múltiples verdades, de las luces y sombras que se desprenden del primer fallo.
Lo hace mediante un relato ágil, sobre hechos, escuchando las voces implicadas,
indagando en fuentes claves, sobre sospechosos y condenados, constituyendo así
un libro sobre una verdad a la que parece no llegarle su hora.
El relato de los personajes entrevistados, no solo
describen escenas y acciones, sino que permite imaginar los sentimientos, las
pasiones e impresiones de los que participaron en este drama relatando
experiencias de vida y de muerte.
Lo anterior, ayuda al lector a ubicarse en el momento
en que sucedieron los hechos, no solo con la entrega de información, sino que
también con haber recogido los sentimientos de quienes entregan su testimonio.
Sin embargo, más que aclarar hechos el libro abre
nuevas preguntas. El ex presidente, ¿murió por una negligencia médica o por la
intervención de terceros?
Hay preguntas que mientras no exista una confesión,
nunca van a tener respuestas concretas, es decir saber quiénes lo hicieron,
cómo lo hicieron, cuáles fueron sus verdaderas motivaciones y si hubo personas
que tomaron decisiones sobre la vida del ex mandatario.
Este libro, finalmente, deja su huella de tinta sobre
unos de los períodos más oscuros de la historia chilena.
Lilian Olivares de la Barra, es periodista de la
Universidad Católica de Chile. Inició una larga carrera profesional en el
diario La Segunda, donde fue editora de Crónica, de Temas Especiales, de
Investigación y de la edición sabatina.
Se especializó en reportajes en profundidad, sondeando
conflictos sociales y perfiles humanos. Desde 2014 se desempeña en la sección
Justicia y Seguridad de El Mercurio.
Trabajó como redactora en Revista Paula. Fue editora
de la revista Mundo Diners, y editora y conductora en el programa periodístico
Detrás de la Noticia en el Canal de TV La Red.
Es autora de los libros El círculo maldito (2003), que trata de la droga en los barrios altos y bajos; Asesinato en el Campus Oriente (2012), sobre el homicidio de Jaime Guzmán; Todos fueron culpables (2014), un dramático relato de una niña boliviana en Copiapó víctima, de la desprotección de las instituciones de la infancia.
Instagram literario @entretazasazules invita al Live “Las voces de Jane Eyre”
La cita es el domingo 20, a las 17.00 horas, con la periodista Constanza Iturriaga, creadora de la cuenta literaria, y Astrid Donoso Henríquez, periodista y diplomada en Edición y Literatura en Lengua Inglesa.
Dialogar en torno a la fundamental novela “Jane Eyre”, publicada por la escritora inglesa Charlotte Brontë, en 1847, es la invitación del nuevo Instagram Live de @entretazasazules.
Bajo el nombre LAS VOCES DE JANE EYRE, este domingo 20 de junio, a las 17 horas, la periodista Constanza Iturriaga, creadora de la cuenta literaria, conversará con Astrid Donoso Henríquez, periodista y diplomada en Edición y Literatura en Lengua Inglesa.
Ambas intentarán escudriñar en el relato de la propia Jane Eyre, uno de los primeros personajes femeninos con voz propia, pero también en el de Charlotte Brontë, autora clave de la era vitoriana; en el de Bertha Mason, encerrada en el ático de la casa donde llega a trabajar Jane; el de ellas mismas como lectoras, y el de otras mujeres y escritoras durante los más 160 años desde que salió la obra.
Los IG Lives de @entretazasazules se realizan cada quince días “con un invitado, para conversar de libros, nostalgia, películas, historia de la moda, música, memorabilia. La idea es hablar de aquellas cosas que nos llenan el alma de forma cercana y entretenida, desde el disfrute”, señala Constanza Iturriaga.
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| Constanza Iturriaga (c) Diego Avello |
En definitiva, que construyamos un momento hygge".
Origen de Entre tazas azules
"Llevo casi 7 años de lectura colectiva y, en pandemia, tuve la inquietud de generar un contenido de calidad que uniera mi profesión de periodista con mi amor por la cultura en general y la literatura en particular. De alguna manera, ampliar el alcance del proyecto del club de lectura, gracias a la posibilidad que dan las redes sociales", explica Constanza Iturriaga, aludiendo al club de lectura “Musas de las tazas azules”, que fundó el 2014.
El nombre “Entre tazas azules” surge del juego de loza “con el que he recibido a las integrantes del club de lectura desde sus inicios, y que representa la belleza de las cosas vintage y el regalo que es congregarse en torno a una buena conversación y una taza de té".
Constanza Iturriaga Pérez (San Felipe, 1979), es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y estudió Locución y Doblaje en ProVoz. Ha dedicado casi toda su carrera a trabajar en el área de la cultura. Desde 2014 dirige el Club de Lectura Musas de las tazas azules.
Pese a la cuarentena, la música y la danza no se detienen en CEAC TV.
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| OSNCH, Leonid Grin. (c) Patricio Melo CEAC |
Es así que la parrilla del canal contempla para este martes 22 de junio a las 19:40 horas, el estreno de Canciones de un caminante, del gran compositor Gustav Mahler, en la voz del bajo barítono David Gáez, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, acompañado por el pianista Pablo Morales.
La obra consiste en un ciclo de
cuatro piezas escritas entre 1883 y 1885, inspiradas en el término de una
relación amorosa que sostuvo Mahler con la cantante Johanna Richter.
La programación semanal
continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación del maestro Mario
Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven.
Así, el público podrá disfrutar de
tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de
ellas, Sonata
op.53,
es una de las más importantes escritas por el compositor durante los primeros
años de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente.
Se hizo conocida con dos nombres:
“Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel
von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de
movimientos evoca la imagen del amanecer.
Seguirá la Sonata
op.54,
para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata”.
Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras
compuestas por Beethoven.
En tanto, el jueves de
danza contemporánea revivirá Dúo. Bosquejos de creación, del
coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu
Guilhaumon. Inspirada en torno a La Tempestad de William Shakespeare, la obra
incorporó algunos textos y contó con la colaboración de la destacada actriz
nacional Millaray Lobos García, quien desarrolló la dramaturgia y además
participó en escena. Su transmisión será desde las 20:00 horas, tanto el jueves
24 como el domingo 27 de junio.
Completando la parrilla,
el viernes 25 y sábado 26 a las 19:40 horas será el turno de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile y un alabado concierto que brindó en 2018.
Se trata de la presentación que
contó con el destacado pianista Boris Petrushansky, destacado músico ruso que
debutó en Chile en esa ocasión, interpretando el Concierto
N°1 para piano y orquesta
de Tchaikovsky. 
BANCH, Dúo
(c) Josefina Pérez CEAC
El programa, que fue
dirigido por el entonces titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, contó
además con otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía
N°4.
Formado en la Escuela de
Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky y posteriormente
estudiante de posgrado en la misma institución, Petrushansky ha trabajado con
las principales orquestas del mundo, ha interpretado música de cámara con
destacadas figuras y es jurado de diversos e importantes concursos
internacionales.
Desde 1990 ha enseñado en la
Accademia Pianistica en Imola (Italia) y da clases magistrales en Gran Bretaña,
Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur e Israel,
ofreciendo recitales en las principales salas de conciertos de Rusia, Europa, América
y Asia.
Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.
Ilustrador y guía de observación de Laguna Torca pone énfasis en mayor educación ambiental
Con el fin de generar conciencia en la
comunidad respecto al cuidado del medio ambiente, el artista visual Cristóbal
Bravo participó en la cápsula “Descubriendo nuestro patrimonio natural: Laguna
Torca”; que se emitirá el próximo 25 de junio a las 16:00 horas través del
canal YouTube de EXT UCM.
Cristóbal Bravo en laguna Torca
comuna de Vichuquén
“Espero que con este tipo de iniciativas
se genere conciencia y, de esa manera, empezar a provocar cambios en la
sociedad”, señaló Bravo, quien reconoció la falta de educación ambiental.
“Se requiere mayor instrucción en este
ámbito, sobre todo por los humedales y orillas de playas, que constituyen
lugares donde descansan aves costeras; los que están siendo destruidos por el ser
humano”, planteó Bravo, quien hizo hincapié en la falta de compromiso y
dedicación de entidades públicas y privadas de la comuna de Vichuquén y región.
También el artista visual expresó la preocupante falta de fiscalización a los vehículos motorizados que transitan la recta que divide la Laguna y donde algunos patos y ranas son atropellados, por la imprudencia de conductores.
A lo anterior, Bravo agregó que se requiere la
plantación de más árboles nativos y eliminar los pinos y eucaliptus que aún
existen en los alrededores de Laguna Torca.
Cristóbal Bravo se ha dedicado desde hace
años a la observación, registro e ilustración en la técnica de acuarela de las
especies que habitan la Laguna Torca y desde su trabajo artístico ha podido
difundir la biodiversidad del lugar. Es así como surge Torca Ilustraciones, emprendimiento
que generó con la finalidad de dar a conocer las aves que habitan la reserva
nacional.
“No existían medios audiovisuales que
permitieran mostrarlas y hablar que en esta zona existen más de cien aves
distintas; y es por eso que es considerado el humedal más importante de la zona
centro del país”, precisó.
Durante este año y medio de pandemia, Cristóbal ha seguido trabajando con una nueva línea de ilustraciones que incluyen otros animales. “Mi idea es seguir transmitiendo la concientización y cuidado de nuestro entorno natural”, concluyó Bravo; quien aprovechó de agradecer al Centro de Extensión de la UCM por abrir las puertas a su trabajo.
jueves, 17 de junio de 2021
Especial “Santiago no es Chile” en Teatro Sidarte
Las obras “Caótica”, “El discurso del descargo” y
“Almagesto, la luz de las estrellas” se presentarán en la plataforma de Youtube
de Teatro Sidarte, abordando temas como la maternidad, la política pública y la
migración.
Este especial, comenzará el 26 de junio y tendrá
funciones hasta el 11 de julio. “Aprovechamos esta vitrina digital para ampliar
la posibilidad de participación de creadores que no habiten en Santiago y que
continúan creando a pesar de la pandemia, a pesar de los teatros cerrados”,
cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte.
Caótica (26 y 27 de junio) será la primera obra
que se presentará en este especial. Bajo la dirección y dramaturgia de Carina
Aspillaga, el trabajo realizado por la compañía La Washa de Valparaíso adaptó
su obra escénica, a un formato digital que cuenta la historia de tres hermanas
que buscan la verdad de su familia tras el abandono de su madre.
Caótica nos presenta a tres hermanas: Olga, la mayor,
Rosario, y Elena, la menor. Por alguna razón Madre es una figura ausente,
entonces Olga ha tomado su rol. 
Caótica
Las tres hermanas se crían solas con Padre. Con
la noticia de la menarca de Elena en el día de su cumpleaños, los secretos de
esta familia se desatan, evidenciándose los miedos, rabias y anhelos que cada
una de estas hermanas trae consigo en relación a la carencia materna.
Las tres, impulsadas por Elena y guiadas por Rosario,
encontrarán la respuesta que por 14 años esperaron ante la ausencia repentina
de Madre y la triada, tomará una importante e irreversible decisión para poder
continuar existiendo y hacer frente, al eminente quiebre del modelo de familia
tradicional y patriarcal en el cual se mantenían conviviendo.
Los temas abordados en el montaje se desprenden a
partir de los conceptos “madre impostora”, “falta básica” y “amor primario”,
términos acuñados por la autora feminista Casilda Rodrigáñez.
“La obra nace desde una necesidad intuitiva de poner
en escena nuestras crisis como hijas, sin embargo, luego de que varias de las
integrantes de la compañía se vuelven madres, se nos hizo carne el mensaje de
la obra, que finalmente es, la crisis de la maternidad y cómo este sistema
patriarcal y este arquetipo de madre impuesto atraviesa a las personas,
generando manifestaciones de la violencia”, detalla Carina Aspillaga, directora
de la obra Caótica.
El discurso del descargo, (3 y 4 de julio) por otra
parte, es una obra digital creada en Coquimbo y cuenta la historia de un
funcionario con cargo público que relata a través de un monólogo, una confesión
a veces oficial, a veces personal sobre verdades sociales, política y
religiosas.
“Desde la dramaturgia la obra surge en momentos
de elecciones electorales durante el 2018, donde nos hicimos la pregunta por la
veracidad de los candidatos y sus promesas en una elección pública.
El discurso del descargo
Un texto
que no tuvo tanta fuerza hasta el 2019, con el estallido social. La obra busca
conocer la verdad de un político frente a las aproximaciones a esas verdades
que no escucha pero que habitan en las acciones que realiza”, cuenta Marcos
González, su director.
El discurso del descargo es un unipersonal de comedia
negra, en donde un personaje con cargo público anhela sacar a la luz unas
cuantas verdades sociales, políticas, religiosas, entre otras polémicas
temáticas.
Desde la mirada del director se propone mostrar a un
personaje en condición de servidor público en sus más íntimos e impulsivos
testimonios, adaptando la propuesta escénica original del texto a un espacio
físico que estuvo más al alcance del actor, desde el encierro pandémico, condicionando
y posibilitando crear desde una mirada más auténtica, real, palpable respecto a
la realidad que experimenta el personaje.
Y, finalmente, la obra Almagesto, la luz de las
estrellas, (10 y 11 de julio) se presenta como un panorama familiar que rescata las historias de amor de tres mujeres, que han vivido en distintos
tiempos en la ciudad de Antofagasta y que fueron elegidas por las estrellas, para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el
verdadero amor en sus distintas formas.
“El montaje digital cuenta con la participación de
actrices locales de Antofagasta y aborda distintos temas como el amor, la
pérdida, la luz y oscuridad en el ser humano, la esperanza, la tierra como
lugar de origen, la descendencia.
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| Almagesto, la luz de las estrellas |
Almagesto, la luz de las estrellas es en un trabajo de audiovisual que se sustenta sobre la creación de una obra teatral, la cual transita en diferentes locaciones naturales del norte.
Creada en tres
monólogos con un hilo conductor de ficción y que habla sobre las historias de
amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de
Antofagasta.
Fueron elegidas por las estrellas para guiar y
acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor
en sus distintas formas, esto bajo la promesa de cada una. Ellas jamás deberán
traicionar su corazón, porque el día que lo hicieran, las estrellas
desaparecerán para siempre del desierto y de toda la tierra.
Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl
miércoles, 16 de junio de 2021
CEAC TV con la genialidad de Brahms y el talento del violinista alemán Tobías Feldmann
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| Tobias Felmann. (c) Patricio Melo |
La medida responde a la cuarentena decretada por las
autoridades para toda la Región Metropolitana, por lo que los conciertos
tendrán que reagendados de acuerdo a los avances que se anuncien en el plan
Paso a Paso.
De este modo, el viernes 18 y sábado 19 de junio a las
19:40 horas, el canal emitirá la presentación que la Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile tuvo en marzo de 2019, y que contó con la batuta del
destacado director chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel. El concierto
incluyó la Obertura de Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven, además
de la participación del joven y talentoso violinista alemán, Tobias Feldmann,
en la interpretación del Concierto para violín de Brahms.
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| Tengo más de mil años. (c) Josefina Pérez |
Feldmann obtuvo distinciones en certámenes como el Concurso
Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de Música Alemana, ambos
en 2012, además del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015).
Por su parte, el Ballet Nacional Chileno llegará
a ceactv.cl el jueves
17 y domingo 20 a las 20:00 horas, con Tengo más de mil años de recuerdos,
creada en 2015 por su director artístico, Mathieu Guilhaumon.
La pieza está inspirada en el libro Las Flores
del Mal, de Charles Baudelaire, utilizando su propio imaginario poético, donde
evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su
impacto en el presente.
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| Tengo más de mil años. (c) Josefina Pérez |
En tanto, el Ciclo de Pianistas presentado todos
miércoles, traerá esta vez un concierto correspondiente al año 2017, con el
músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis.
Nueve relatos, del compositor chileno Fernando García,
y la afamada Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, son las
obras que conforman el repertorio del concierto que fue ofrecido en en el
Teatro Universidad de Chile, y que el público podrá revivir este 16 de junio a
las 19:40 horas.
Junto con su formación en la Universidad de Chile, Javier Lanis cuenta con estudios en Estados Unidos y Alemania, y fue becado el año 2000 por la Yale University para participar en The Norfolk Chamber Music Festival (Estados Unidos).
Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical
“La reactivación de la industria musical es uno
de nuestros propósitos como ministerio, porque sabemos lo difícil que ha sido
lidiar con el impedimento de realizar conciertos y actividades que son el
sustento de esta disciplina.
La pandemia ha azotado fuertemente al sector artístico
cultural en general, y en particular a quienes ejercen labores en torno a la
música, por lo que invitamos a gremios, asociaciones y espacios de distribución
y desarrollo artístico a revisar las bases y postular sus proyectos”, dice la
ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El objetivo de esta línea es financiar iniciativas que
busquen la reactivación del sector de la música a través de programación y/o
acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical,
abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación,
difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito
específicamente musical.
Los proyectos deben ser presentados por personas
jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el
sector de la música, como, por ejemplo, espacios o centros culturales,
infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de
distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios,
asociaciones, emprendimientos, entre otros.
Se valorará positivamente que los postulantes destinen
-al menos- el 60% de los recursos solicitados en beneficio pecuniario directo a
personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo,
técnicos en sonido, iluminadores/as, managers, productores/as, entre otros),
considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros
que signifiquen un ingreso monetario al corto o mediano plazo.
El plazo para postular es hasta el 27 de julio, a las 17.00 horas de Santiago de Chile.
Catalina Saavedra y Sebastián Ayala participarán en nueva versión de Balmaceda Audiovisual
Grandes representantes del cine nacional se han
presentado en Balmaceda Audiovisual, actividad que organiza Balmaceda Arte
Joven Biobío, y que este año, contará nuevamente con la participación de
destacadas personalidades del séptimo arte.
La actividad, organizada por Balmaceda Arte Joven
Biobío, comenzará el martes 22 de junio, a las 19:00 horas, con un
conversatorio sobre “La isla de las gaviotas”, filme que se encuentra en etapa
de búsqueda de financiamiento, y que relata la historia de Kareem, adolescente
no binarie que descubre su identidad cuando decide entrar a un concurso de
transformismo, una historia que ocurre en Valparaíso.
En esta charla participarán su director y destacado
actor, Sebastián Ayala – más conocido por interpretar a Maicol Araya en la
serie “El Reemplazante”- y también Cristian Reinas, artista y creador de la
música del teaser de la “Isla de las gaviotas”.
El miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, y de
manera exclusiva, se proyectará gratuitamente la película chilena “Diablada”,
producción grabada en la provincia de Huasco, Atacama, e inspirada en hechos
ocurridos entre fines de siglo 20 y principios del actual, frente a los
crímenes ocurridos en Alto Hospicio y la región de Tarapacá.
Esta actividad, también contempla un espacio de
conversación en el que participarán su productor ejecutivo, Eduardo Salinas, y
Catalina Saavedra, actriz y protagonista del film.
“Queremos hacer extensiva la invitación para que nos
acompañen en nuestra próxima versión de Balmaceda Audiovisual, donde tendremos
interesantes invitados y una conversación para destacar el trabajo del cine, el
trabajo audiovisual de regiones.
En esta oportunidad, tendremos interesantes invitados
quienes estarán conversando con el público y mostrando sus nuevos proyectos”,
invitó Pablo Gaete, director regional de Balmaceda Arte Joven Biobío.
Cabe mencionar que todas las actividades son de acceso liberado y se realizarán a través de la plataforma zoom, para lo que se requerirá inscripción previa a través del sitio de la corporación cultural www.baj.cl.
Celebran el vigésimo aniversario de “Los ojos rotos” con exposición fotográfica y la reedición de su banda sonora
Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes, la obra dirigida por María Izquierdo fue un éxito de público y crítica, manteniéndose activa hasta 2004, con giras internacionales por Madrid, Chicago, Miami y Santo Domingo.
El montaje narra la historia de amor entre Miguela (Izquierdo), una mujer que padece síndrome de Down, y Orencio (Sebastián Vila) el fantasma de un combatiente de la Guerra Civil Española que ronda el sanatorio donde ella está recluida.
Se trata de un espectáculo que combina danza, teatro y música en vivo a cargo de la cellista Ángela Acuña. El elenco estuvo integrado por Catalina Saavedra, Elvira López, Gabriela Aguilera, Cristián Gajardo y Cristián Chaparro.
"La emoción, que fue la matriz de todo lo que ocurrió en ese periodo de ensayo, se proyectó al periodo de las funciones y la dificultad técnica que ofrecía la obra, nos ponía en un lugar desde donde contar esta lúgubre historia, haciéndose atractiva y muy teatral. Eso hoy sigue teniendo las mismas resonancias”, comenta Izquierdo.
“A 20 años del estreno de “Los ojos rotos”, el Teatro del Puente hace un acto de traer a la memoria esta obra que, por su belleza y construcción escénica, marcó un hito en la historia de este espacio que, desde su creación, ha sido una plataforma para la investigación y la creación de trabajos que proponen nuevas miradas para y desde el teatro”, explica Francisco Ossa, director de programación del espacio.
La exposición virtual, que podrá visitarse de forma gratuita en el canal de YouTube del teatro desde el 22 de junio, revisa el registro realizado por Rodrigo Lisboa, el cual se hizo con una vieja cámara Canon A-1 y tres rollos en blanco y negro de 400 asa (kodak tri-x) forzados a 1600 reveladas entre el clóset y el baño.
Una técnica que permite reflexionar sobre la evolución de la fotografía en las últimas dos décadas, junto con poner en “La imagen de María y sus ojos mutilados resignifica hoy con fuerza brutal. Las preguntas sobre la locura siguen vigentes”, agrega Lisboa.
La iniciativa se complementa con una edición del registro musical de “Los ojos rotos”, con dirección musical de Ángela Acuña que se realizó en 2003, con Elvira López y Fernando Julio, a cargo de la producción musical.
Esta edición puede descargarse en Portaldisc, por un aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco, será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”.
Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Coordenadas aniversario “Los ojos rotos”
Exhibición virtual:desde el 22 de junio por el canal de YouTube de Teatro del Puente con acceso gratuito.
la banda sonora “Los ojos rotos” se puede descargar desde https://www.portaldisc.com/disco.php?id=28925 y el valor de la descarga con aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”. Instagram: @teatrodelpuente.
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