viernes, 8 de marzo de 2019

Novena expedición confirma el extraordinario valor paleontológico de Cerro Guido


Un grupo de científicas y científicos chilenos y otras nacionalidades finalizó, este fin de semana, la novena expedición paleontológica a Cerro Guido, localidad ubicada a 105 km al norte de Puerto Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El grupo, exploró los ambientes de transición entre áreas marinas y continentales, para profundizar el entendimiento de la conexión que tuvieron Sudamérica y la Antártica, mediante un trabajo multidisciplinar entre profesionales de la geología, estratigrafía, paleobotánica, tafonomía y paleontología de vertebrados.

El equipo de investigadores se distribuyó en dos grupos. Uno, hacia el norte del valle de Las Chinas, que se focalizó en la transición biológica a fines del Cretácico, intervalo de activa desaparición de especies, conocida como la gran extinción masiva del Cretácico/Paleógeno (K/Pg), así como en las frecuentes transgresiones y regresiones marinas que caracterizaron el lapso.

El segundo grupo se enfocó en los hallazgos de distintos grupos de vertebrados, que compartían junto a los dinosaurios y reptiles marinos los complejos ambientes de delta fluvial de fines de la Era de los Dinosaurios.

 Esta expedición fue financiada por el proyecto Anillo en Investigación en Ciencia y Tecnología (PIA, Conicyt) titulado “Nuevas fuentes de datos sobre el registro fósil y la evolución de los vertebrados” (ACT172099), dirigido por el Dr. Alexander Vargas de la Universidad de Chile, y por el proyecto “Patrones paleogeográficos v/s el cambio climático en Sudamérica y la península Antártica durante el Cretácico tardío: ¿Una posible explicación para el origen de la biota austral?”, dirigido por el Dr. Marcelo Leppe (Fondecyt nº 1151389).

Sergio Soto, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile explicó que en el trabajo en terreno, lo primero fue buscar rocas que correspondieran a las edades de los fósiles que uno pretende encontrar. En el caso de los dinosaurios, estos son estratos rocosos que poseen más de 66 millones de años, que marca el límite entre los períodos Cretácico y Paleógeno, conocido popularmente como el fin de la Era de los Dinosaurios”.

 “Luego se realiza una prospección, se acampa cerca de los afloramientos o roca que está desnuda sin vegetación y se empieza a observar los estratos o niveles donde sea posible encontrar el fósil en cuestión”, añade el especialista.

 “Nosotros habíamos localizado algunos lugares el año pasado y ahora nos enfocamos en estudiarlos. Encontramos varias formas de dinosaurios; herbívoros de cuello largo, ornitisquios y carnívoros del grupo de los terópodos. Tenemos también aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Se trata de toda una diversidad proveniente de distintos lugares y niveles de todo el valle de Las Chinas”, agrega Soto.
Este año, el equipo de investigación fue sorprendido por 30 cm de nieve que cayeron en pleno verano y durante tres días. El resultado: un enorme barrial que hizo las cosas más difíciles que en campañas anteriores, pero que no impidió el éxito de la exploración.

Fue el mismo Dr. Leppe quien a finales del 2010 realizó el primer acercamiento preliminar a la zona, para unos meses más tarde, iniciar la primera campaña oficial al sitio.

Ya en el 2013 pudo ser encontrado un hadrosaurio y en el año 2015, un titanosaurio. Desde entonces, la locación se erige como un punto de intriga para las investigadoras e investigadores provenientes de la geología, paleobotánica y otras disciplinas.

En ese sentido, aún queda mucho por conocer y desentrañar de esta localidad, clave para comprender el rol que cumple la conexión Sudamérica-Antártica en el origen de las biotas australes al final de la Era de los Dinosaurios.

“Este año es el cierre de un proyecto Fondecyt que he liderado durante tres años, así como también es el primer año de trabajo oficial del proyecto Anillo de paleovertebrados, liderado por Alexander Vargas, de la Universidad de Chile. Como tal, esto viene a culminar un proceso global en el que han participado nueve proyectos con financiamiento o apoyo proveniente de la DFG y MBF (Alemania), la National Science Foundation, la Universidad de Texas y otras instituciones de Japón, Argentina y Brasil”, añade Leppe

 “Esta campaña que pasó ha sido una de las mejor trabajadas”, valora por su parte el Dr. Alexander Vargas.

 “Pudimos enviar más gente y tener más recursos. Hay que tener en cuenta que la zona se encuentra en una ubicación muy remota y bajo condiciones climáticas muy exigentes, lo que hace la extracción de fósiles una maniobra técnica bien demandante, casi ingenieril. Un dinosaurio que sea del tamaño de un perro, por ejemplo, ya debe ser tratado con precaución.  Con esto, se abren nuevas oportunidades para el impulso de investigación paleontológica en Chile, tras el trabajo con infraestructura y personal especializado, tanto de nuestro país como del extranjero, en la extracción de fósiles.

Desde el Destacamento Nº 5 “Lanceros” del Ejército de Chile, se mostraron satisfechos con esta oportunidad de colaboración en tareas científicas. Por su parte, Arturo Contador, Segundo Comandante del Destacamento, puntualizó que previamente se revisó el área con una patrulla de reconocimiento, a fin de posibilitar un trabajo en condiciones óptimas y seguras para todos. Finalmente, valoró la colaboración entre ambas instituciones.

“No habíamos tenido la oportunidad de apoyar al INACH en este tipo de actividades, por lo que es completamente positivo poder contribuir con nuestro personal y vehículos en esta expedición”, aseguró el oficial.

Cerro Guido es una montaña de 1.270 m de altura y se ubica en el extremo oriental de la sierra Contreras, al norte de Puerto Natales.
 
 Entre quienes participaron de esta expedición, se encuentran el Dr. Rodrigo Scalise Horodyski, especialista en tafonomía de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); Sergio Soto, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile; Jonatan Kaluza, técnico en paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH; la Dra. Cristine Trevisan, paleobotánica del mismo instituto; Sarah Davis, estudiante de doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas en Austin, además de profesionales de la Universidad de Concepción y otros estudiantes.


jueves, 7 de marzo de 2019

Nuevos monumentos nacionales se suman al patrimonio de todos los chilenos


Luego de su publicación en el Diario Oficial, se oficializó la declaración de monumentos nacionales del l Estadio Municipal de Cavancha, en Iquique, como Monumento Histórico (MH); el Paso San Carlos, en la comuna de Cochrane, también como MH y las poblaciones obreras de la Plaza Chacabuco, en la comuna de Independencia, como Zona Típica.

Todos ellos fueron reconocidos y aprobados, tras un estudio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y posterior firma y dictación del decreto por parte de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

“Es una buena noticia, se trata de un paso relevante para la protección y puesta en valor de estos sitios, así como un reconocimiento a la importancia que le otorgan las propias comunidades. El Paso San Carlos, es una obra monumental emplazada en la ribera sur del Río Baker, que reconoce la importancia del patrimonio cultural en territorios extremos.

El reconocimiento de las poblaciones de Plaza Chacabuco, surge de la propia ciudadanía y reconoce formas urbanas propias del mundo obrero de comienzos del siglo XX. Y el estadio de Cavancha, es un hito muy relevante para la memoria colectiva de Iquique, siendo de hecho la infraestructura deportiva más antigua de la región” sostuvo la ministra Valdés.

El Estadio Municipal de Cavancha, cuya construcción se inició en 1927, abrió sus puertas en 1932 y se convirtió un lugar emblemático en la memoria colectiva de Iquique, por haber sido por más de 80 años el escenario de acontecimientos deportivos, artísticos y sociales.

Es, asimismo, uno de los vestigios materiales sobre los que se sustenta la denominación “Tierra de Campeones”, con la que se identifica a nivel nacional a los iquiqueños.

Junto con ser la infraestructura deportiva más antigua de la región, con una superficie de dos hectáreas, da testimonio de los esfuerzos realizados desde el Estado para el desarrollo de la región tras la crisis económica de 1929 y refleja, los cambios sociales y económicos que supuso la industrialización de la zona.

En términos arquitectónicos, junto con ser uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado, tiene características únicas, como los torreones unidos por una galería en el piso superior, el acceso principal al estadio, las estructuras de madera en techos y pérgolas, la variedad de arcos ornamentales y su balcón.

A su vez, el Paso San Carlos, en la comuna de Cochrane, región de Aysén, se encuentra entre 26 y 107 metros de altura sobre el río Baker, en un acantilado de unos 590 metros de altitud. Su longitud total es de 644,67 metros y se emplaza en la ribera sur del río Baker.

Fue declarado Monumento Histórico en 2014, con un polígono de protección que estaba definido por el norte en el río Baker, coincidiendo con el límite del Parque Nacional Laguna San Rafael y por el oriente, con el límite hacia la fallida central hidroeléctrica Hidroaysén.

Considerando que el proyecto no se llevó a cabo, el CMN aprobó ampliar el límite de protección, con lo que el nuevo sitio abarca una superficie total de 5.123.849 metros cuadrados (512,38 hectáreas).
Por otra parte, un barrio configurado en los albores del siglo XIX es el que representan las poblaciones obreras de la Plaza Chacabuco, en la comuna de Independencia de la capital chilena, que fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica a petición de vecinos, diputados y el alcalde.

A principios del siglo XX, el área en torno a Avenida Independencia inició un proceso de expansión urbana que significó la ocupación progresiva de las quintas y predios agrícolas que marcaban el carácter rural del sector.

Su nombre está dado por ser un barrio residencial que se desarrolló en torno al nodo de conectividad y servicios de la Plaza Chacabuco, que desde sus comienzos y hasta la actualidad, ha sido un punto de encuentro, identidad y socialización para la comunidad y la puerta de entrada al barrio.

La Plaza Chacabuco se consolidó como un centro social y lugar de encuentro, sumando en el sector al Hipódromo Chile y el Estadio Santa Laura. En el entorno, se encuentran presentes equipamientos a escala regional como el Cementerio General, Escuela de Medicina y Hospital José Joaquín Aguirre, Hospital Roberto del Río y Hospital San José.

La urbanización, significó la construcción de viviendas para particulares, ubicadas en los ejes de mayor importancia del barrio, en terrenos entregados a Cajas de Empleados (públicos y particulares) para la realización de los conjuntos habitacionales.

Por tanto, se trata de un barrio de interés histórico, que representa el proceso de crecimiento urbano hacia el norte de Santiago producto, de la explosión demográfica de comienzos del siglo XX y de la acción del Estado en materia de vivienda.

Su conformación, alberga la evolución histórica de la concepción de la ciudad y la arquitectura en Chile, dejando de manifiesto, en una única unidad territorial, los distintos procesos constructivos arquitectónicos y urbanos del periodo en materia de vivienda, desde la concepción obrera hasta el período moderno.

Es testimonio, además, del anhelo de la clase trabajadora chilena de mejorar su calidad de vida, mediante la construcción de un conjunto de viviendas homogéneas y armónicas.

 Pese a ser la suma de diversos proyectos de vivienda, actualmente se reconoce como un único proyecto social exitoso, pues integra una comunidad diversa y heterogénea que actúa de manera cohesionada y participativa, que valoriza la dimensión patrimonial de su territorio y constituye, un ejemplo positivo de convivencia de habitantes de distinto origen social: empleados particulares, públicos, carabineros, obreros y profesionales. 



El sitio abarca una superficie total de 304.489 metros cuadrados (30,44 hectáreas).

Antofagasta será el epicentro científico del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019


La ciencia, la cultura y la tecnología nuevamente se unen en el desierto más árido del mundo para dar vida a la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019, presentado en conjunto con Escondida / BHP.

Un encuentro único en Latinoamérica que te invita a sumergirte durante un fin de semana en los misterios del universo, los extraordinarios avances de la Inteligencia Artificial y la robótica; a conocer las problemáticas y los desafíos presentes en nuestro medioambiente, los nuevos descubrimientos en la neurociencia y el pensamiento científico; junto a los más destacados invitados nacionales e internacionales.
 
Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, presentó en la Biblioteca Regional el programa y los invitados al Festival de Ciencia 2019. En sus palabras destacó la importancia de la divulgación en el ámbito del pensamiento, el conocimiento y la investigación científica.

“Los avances y el desarrollo de la ciencia tienen una relación directa con la forma que nos relacionamos con nuestro entorno, por lo la divulgación de ese conocimiento y pensamiento es fundamental para una mejor entendimiento y relación con nuestro territorio, con los otros y con nosotros mismos”, afirmó.

Asimismo, Alexandra Mundaca, directora de comunidades Escondida / BHP, recalcó la importancia de un festival de este tipo en la Región de Antofagasta, un territorio donde su comunidad habita y se relaciona natural y cotidianamente con la ciencia y sus saberes.

“Para nosotros es un tremendo orgullo presentar esta sexta versión del Festival, con una programación que trae estos temas que como sociedad nos interesan, y que están en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. Para Escondida/BHP es fundamental mantenerse al día en estos avances, muchos de ellos en los que ya estamos trabajando y que son parte del corazón de nuestro negocio, como la automatización, el uso del agua y la equidad de género en carreras Stem, entre otros”, afirmó.

“Los dejamos entonces cordialmente invitados a participar de todas las actividades que nos trae Puerto de Ideas este año, y que, sin duda, los volverán a sorprender”, agregó. El Festival de Ciencia Puerto de Ideas es parte del programa de cultura de Escondida/BHP, que, junto con otras iniciativas como Antofagasta a Mil, Filzic, Antofagasta en 100 y SACO, entre otras, contribuyen a aumentar el capital social de los ciudadanos, aportando también con actividades enfocadas especialmente a los estudiantes de la Región.

Para acompañar el lanzamiento, el actor Héctor Morales realizó una lectura dramatizada del texto “Un punto entre la inmensidad y la eternidad del Cosmos”, como homenaje al gran divulgador científico estadounidense Carl Sagan.

La neurociencia tendrá un rol clave en Puerto de Ideas este año, destacando la participación de científicos tan reconocidos como el neurocientífico mexicano Ranulfo Romo, quien realizará la conferencia inaugural del día 12 de abril, invitándonos a comprender cómo nuestro cerebro construye la realidad en relación a nuestras sensaciones y recuerdos.

Otro invitado mundialmente prestigioso es el físico francés Alain Aspect, quien logró demostrar que Einstein estaba equivocado, luego de comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos. Mientras que el genetista español Miguel Pita, nos explicará cuánto afecta la genética en nuestro comportamiento individual y social.

Los desafíos medioambientales y los peligros de la escasez de agua -temas de nuestra contingencia- serán abordados junto a la destacada activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse, quien ha dedicado su vida a la conservación del medio ambiente y nos hablará sobre las diferentes problemáticas y desafíos del agua y su conservación, junto al diseñador industrial Alfredo Zolezzi y el abogado español Francisco Lombardo.

El sociólogo y economista Juan Rada nos abrirá los ojos sobre cómo el Desierto de Atacama es un área única en el mundo donde se pueden crear procesos con muy bajas emisiones y los costos energéticos son bajísimos. Mientras que el glaciólogo chileno Gino Cassasa, nos explicará sobre las consecuencias del calentamiento global en la vida de los glaciares en Chile y sus peligrosas implicancias para el planeta y nuestra sobrevivencia.

Pero si de temas contingentes se trata, la Inteligencia Artificial (IA) abarcará gran parte de la atención del Puerto de Ideas. El experto alemán en Big Data Martin Hilbert, nos contará que los algoritmos que nos conocen más y mejor que nuestros padres.

Por su parte, el informático teórico británico-estadounidense Leslie Valiant, nos adentrará en el aprendizaje automático y las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, así como sus posibilidades y riesgos. Asimismo, la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero preguntará a los asistentes si los robots realmente pueden tener sentimientos y si las emociones contribuyen a hacer robots tomen “mejores” decisiones.

Otras de las actividades que serán muy interesantes a nivel regional son el gran panel de expertos de los Diálogos entre Desiertos, los paneles que resaltan las potencialidades de la región como “De Chile al Universo, futuros observatorios” y “Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto”, entre otros.

A ellos se suman nuevamente el visionado astronómico nocturno en Ruinas de Huanchaca y por primera vez un experimento científico de más de 2.250 años donde comprobaremos que la Tierra es redonda, una propuesta única para todo el público que se realizará en la Plaza Colón.

La ciencia no es solo una asignatura, sino una forma de de aprender, de interrogar y pensar el mundo. El festival contará con la presencia de la bióloga argentina Melina Furman, que analizará la importancia del espíritu científico en la sala de clases, del rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza. Por su parte, el economista franco-canadiense Riel Miller, nos hablará de la importancia de pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro, imaginar escenarios emergentes que retroalimenten nuestra visión en el presente.

En un ámbito más familiar, el Paseo por la Ciencia nos invita a ser protagonistas y vivir la experiencia de la ciencia en pleno corazón del Barrio Histórico de la ciudad. Una iniciativa donde habrá más de 30 instituciones de todo el país nos darán a conocer las más diversas experiencias científicas y tecnológicas para toda la familia.


Este año se presentarán dos grandes estrenos: el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca; y la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia centrada en una antropóloga retirada del ejercicio profesional, que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa.

Además, se podrá participar de Cafés Científicos, donde preguntas inquietantes serán abordadas entre público y expertos en un ambiente distendido; un ciclo de documentales científicos, y el cuentacuento audiovisual “Océanos” para toda la familia.




Paper Sessions presenta Kommode, pioneros de la música dance analógica

OCB Paper Sessions ha lanzado hoy una nuevo live- streaming, esta vez de la banda Kommode, pioneros de la música bailable analógica. El vídeo de la sesión está disponible en Youtube

Kommode es el nuevo proyecto de Eirik Glambek Bøe, líder de la banda King of Convenience. En este nuevo proyecto que se embarca junto a su amigo Øystein Gjærder Bruvik, buscan hacer música para bailar un domingo una tarde de verano con una copa de vino y durante un asado, como lo define el propio Eirik Glambek.

Sus melodías van desde el house pasando por el funk, la samba o el rock. A ellos les interesa cualquier ritmo que sea bailable, que cree atmosferas que hagan que la gente entre en estados de ánimos que les permitan relacionarse mejor.

La banda define que "la música dance analógica es una actitud que surge, cuando no puedes evitar notar que vives en tiempos increíbles y que las oportunidades que se presentan ante ti, son mucho mayores que las que disfrutó la generación anterior", señalan.

Sin embargo, “esto exige una cierta calidad en la celebración que podría confundirse fácilmente con complacencia”, afirma Eirik Glambek.

A su vez, cuando se les consulta por las limitaciones de hacer música dance sin utilizar pantallas ni computadoras señala que “las limitaciones de nuestra música es la capacidad de tocar con los instrumentos disponibles”.

Para ellos, su música nace de la necesidad de crear fuera de las pantallas volviendo a las bases de generaciones pasadas desde la perspectiva y posibilidades del presente.

“Hoy la gente pasa mucho tiempo delante de las pantallas, eso me genera un vacío enorme que a veces me desespera. Me gusta mucho la música dance pero hacerla sin pantallas resultaba complicado. Sin embargo, hemos buscado dejarnos llevar por los ritmos que nos gustan. Creemos que la gente trabaja mejor cuando nos tratamos bien allí donde estemos luchando por algo.

Nuestra música va de tocar instrumentos, de modo que cada vez que se repite un patrón, todo el ligeramente diferente. Una señal electrónica es una representación matemática de un sonido, la cual permite que se repita a sí misma varias veces durante una canción. Una señal analógica es, ya sea un ritmo de batería o un riff de guitarra, una interpretación única”, afirma Glambek.

Puedes acceder a la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/1u-jLpUsTqI

Sobre las OCB Paper Sessions

Imágenes en blanco y negro, un sonido cálido y envolvente y una puesta en escena minimalista dan vida a las denominadas Paper Sessions, apuesta cultural que nace en marzo del presente año y que a la fecha ya lleva 9 artistas en escena, con música en directo, en sesiones que promedia 15 a 20 minutos de duración.

Dentro de las agrupaciones que han rotado por el escenario virtual - y transmitido por Youtube- destaca por ejemplo la banda The Drums y Fauna, que cuentan con giras incluso a Latinoamérica. Además, destacan las actuaciones de los británicos Mammal Hands, el country alternativo de Lambchop y la banda catalana Mourn, con una apuesta cercana al post rock, quien realizó la última sesión correspondiente al mes de noviembre.

Las Paper Sessions forman parte de un proyecto del fabricante de papelillos para cigarrillos OCB, que apunta a promover música contemporánea con un amplio abanico de estilos y diversidad. La originalidad, la calidad y el eclecticismo son los objetivos que buscan un acceso abierto y gratuito a experiencias musicales de calidad a nivel mundial.

Para este 2019, la empresa no descarta ampliar su mirada y situarse en diversas latitudes, mirando incluso al Cono Sur, donde reconocen un mercado importante y gran cantidad de artistas emergentes.


Abre nuevo espacio para el arte contemporáneo en Vitacura

 Luego de las exhibiciones Húsares Trágicos (2018) que reunió a 17 artistas en el Monumento Histórico Casas de los Carrera y que luego se trasladó al Museo MAC de Parque Forestal  y del Encuentro de arte y cultura 13 Jardines (2018), que congregó a casi 50 artistas en una casona del siglo XVII en Requinoa para luego realizar una itinerancia en la ciudad de Rancagua, la plataforma 13 Jardines en conjunto con Edificio Alonso by Grupo Patio, presentan Patio de Luz, espacio híbrido donde obras de arte se entremezclan con mobiliario y vegetación.

Patio de Luz se ubica en el primer nivel de Edificio Alonso, ubicado en Alonso de Córdova 3788.
En este lugar convivirán pinturas, esculturas, fotografías, video y grabado, junto con mesas, arrimos y sillas de principio del siglo XX, además de mobiliario diseñado por algunos artistas expositores.

 En el espacio, donde todas las piezas estarán a la venta, también habrá diversas plantas de interior que completan la propuesta de enfrentarse a las obras desde un habitar.

La primera exhibición de Patio de Luz se inaugurará el jueves 7 de marzo y contará con la participación de Catalina Andonie, Francisca Benedetti, Iván Bravo, Santiago Cancino, Paula de Solminihac, Colomba Fontaine, Paula Godoy, Rocío Guerrero Marín, Hugo Leonello, Mono Lira, Vicente Matte, Sebastián Mejía, Santiago Miranda, Aranzazu Moena, Valentina Ratto, Francisca Sánchez, Alejandro Siña, Pilar Trujillo, Elena Vial y FIFA 2000.

Sofía García, Brand Experience Manager de Edificio Alonso by Grupo Patio, cuenta que: “con Patio de Luz queremos marcar un nuevo hito para la vida artística del barrio.

Hemos empezado con fuerza un 2019 que traerá consigo muchas iniciativas culturales para seguir ofreciendo a la comunidad, experiencias artísticas innovadoras y únicas en nuestro edificio.”.

Sofía Edwards, directora de 13 Jardines, señala: “Esta nueva propuesta, continúa el trabajo que realizamos el año pasado a través de nuestras exhibiciones, donde las obras de arte presentadas estaban contextualizadas por espacios domésticos y exteriores.

Nuestra búsqueda con Patio de Luz tiene que ver con seguir indagando en estos temas desde un lugar más contenido y a la vez flexible.”

Patio de Luz tendrá una lógica rotativa y también servirá como punto de encuentro para conversaciones interdisciplinarias, tardes musicales y talleres de diversa índole.

13 JARDINES es una plataforma dirigida por Sofía Edwards y Francisco Yávar que realiza proyectos que vinculan las artes visuales con diferentes audiencias, conectando a nuevas generaciones con el arte y la cultura, promoviendo intercambios intelectuales entre los diferentes agentes del sector y fomentando el desarrollo del capital cultural local.

Para saber más sobre la programación del espacio, ingresar a la cuenta de Instagram @patiodeluz_


Bruno y el Big Bang: el libro que busca acercar la ciencia y la astronomía a los niños


Editado por el sello B de Blok, Bruno y el Big Bang es el primer libro de una serie de ficción que acerca a los niños a la ciencia a través de un divertido e ingenioso protagonista, Bruno.

¡Hola, soy Bruno! Ustedes pensarán que me creo la muerte, pero estoy seguro de que soy el chico con más suerte del universo… ¿Por qué? Bueno… tengo la mascota más genial de todas (un camaleón llamado Bowi), una bisabuela (la Kenita) que usa WhatsApp y es súper divertida y lo mejor de todo fue que este verano conocí a Hidrógenes, un viejo sabio que, además de transformase en mi amigo personal, me convirtió en ¡una especie de Premio Nobel de Ciencias!

¿Quieren saber cómo? (No me gustan los spoilers así que empiecen a leer mi libro).

Los autores de este libro son Rodrigo Contreras Ramos y Carolina Undurraga. .

Rodrigo Contreras Ramos es Ingeniero Civil, master en Astronomía por la Universidad Católica y Ph.D en Astronomía por la Universidad de Bolonia.

Desarrolló su vocación por la divulgación científica siendo guía del observatorio astronómico de Loiano. Actualmente es investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y miembro activo de su comité creativo a través del programa ObservaMAS.

Recientemente ha creado la cuenta @pildorasdeastro en Instagram con el fin de acercar la astronomía a la gente de manera simple y entretenida.

Carolina Undurraga estudió Arte y Pedagogía en la Universidad Católica, donde además estudió cuatro años de arquitectura e hizo un posgrado en esa materia y sus aficiones personales son la música, el canto, la danza y las artes en general.


Hace casi veinte años que se dedica a la docencia y realización de proyectos artísticos de pintura e ilustración. Ha colaborado, en la creación de libros infantiles dedicados a la arquitectura patrimonial y, ahora, a la astronomía.


Experta entrega completa guía para que los niños logren una mejor crianza


En la sociedad de hoy, cada día hay más conciencia de la necesidad de padres y madres de contar con las herramientas necesarias para entregar a sus hijos un mayor bienestar y un mejor desarrollo socioemocional y entendiendo esa necesidad, la experta en temas de crianza, la psicóloga Andrea Cardemil publica a través del sello Ediciones B, el libro Vitaminas para el desarrollo socioemocional de los niños.

El libro tiene como objetivo entregar a las padres herramientas y los conocimientos para que puedan entender, apoyar y promover el adecuado desarrollo socioemocional de sus hijos porque tal como ella misma asegura “la parentalidad más que una habilidad es un camino de constante aprendizaje”.

El libro está dividido en cuatro capítulos, cada uno desarrolla a través de herramientas de apoyo psicológico y ejemplos cotidianos, una de las prácticas parentales que promueven y estimulan el adecuado desarrollo socioemocional habilidades y que la autora ha llamado “vitaminas”: Vitamina A: Autoestima, Autoimagen, Autonomía y Aprendizaje; Vitamina RE: Regulación Emocional; Vitamina RC: Regulación Cognitiva y Vitamina HS: Habilidades sociales.

Para Andrea Cardemil estas vitaminas son importantes porque no sólo nutren el desarrollo de los niños, sino también el de los padres y madres. Pero la puesta en práctica de estas técnicas, no sólo requieren amor y paciencia.

“Me ha tocado ver a muchos papás que se esfuerzan tanto por ser buenos padres, por estimular a su hijo, por seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones de los profesionales, que terminan olvidando lo más importante de la paternidad: disfrutar a sus hijos.

Cuando esto ocurre, las distintas técnicas y estrategias que hemos visto a lo largo del libro no sirven de mucho. Al igual que la sensibilidad, la conexión y el disfrute son ingredientes esenciales en el desarrollo de los niños”, asegura la experta.

Andrea Cardemil Ricke es psicóloga y magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Realizó un posgrado en Terapia de Juego en el Instituto Violet Oaklander, en California, Estados Unidos y un Diplomado en Manejo interdisciplinario de las dificultades del escolar, en la Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en niños y adolescentes, especialmente en crianza, preescolares y desarrollo socioafectivo.


Además de su experiencia clínica, es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez en la carrera de Psicología, en la Universidad Finis Terrae en la carrera de Educación Parvularia y en varios programas de postítulo y magíster en distintas academias, fundaciones e institutos. Madre de tres hijos, es autora de Apego seguro (Ediciones B. 2014) y Separarse con niños pequeños. Cómo seguir nutriendo tras la ruptura (Ediciones B, 2015)

Andrea Cardemil además publicó el libro Apego seguro el año 2014 y Separarse con niños pequeños en 2015 ambos por el sello Ediciones B.


Julia Navarro llega a Chile para presentar su nueva novela Tú no matarás


El próximo miércoles 27 de marzo a las 19:30 horas, en el Teatro Mori de Parque Arauco, la escritora y periodista española Julia Navarro presentará su nuevo libro Tú no matarás y contar. La presentación estará a cargo de la periodista Mónica Rincón.

Los protagonistas Fernando, Catalina y Eulogio han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al Convento de la Encarnación. La guerra civil acaba de terminar y los tres jóvenes, intentan sobreponerse a los estragos que ha causado en sus vidas y en las de sus familias.

Atrapados en un complicado bucle en el que se confunden los afectos, la culpa y el deseo de venganza, emprenden un incierto viaje para escapar de sí mismos y construir un futuro más esperanzador, que el que les ofrece la España de la posguerra.

Esa es la trama de la nueva novela de Julia Navarro, que lleva a sus protagonistas a un periplo por distintos países, entre ellos Chile y que se ha convertido, en un éxito de ventas en el país desde su publicación en noviembre pasado.

Julia Navarro estará en Santiago entre el 25 y el 28 de marzo próximo para promocionar esta novela, siendo su tercera visita a Chile, país donde cuenta con un importante número de lectores.

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla.

Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy.

Tú no matarás es una historia absorbente que habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.


La novela, publicada por Plaza y Janés, ha sido un éxito de ventas en Chile desde su publicación.
La asistencia al evento es gratuita previa inscripción en encuentroselmercurio@mercurio.cl


“Desde el rojo silencio”: Poesía femenina para un marzo feminista



El jueves 14 de marzo en el Espacio Estravagario, tendrá lugar la presentación del libro de poesía “Desde el rojo silencio”, de la poeta y traductora Carmen Schaub, editado por Ediciones Liz.

Este conjunto de poemas, explora en las aguas de la femineidad con una franqueza que maravilla al lector. En cada página, la autora hace gala de una desnudez tan sutil como brutal y tan hermosa como descarnada, descubriendo sin ruborizarse la riqueza de su mundo interior y enarbolando, con decisión el derecho a apropiarse del mundo a través de la palabra.

 “Desde el rojo silencio”, vuelve tras una primera edición publicada en 1996 y no sólo se mantiene vigente en la belleza, delicadeza y fuerza de lo femenino, sino que destaca porque pone de relieve la voz de una mujer que hace más de veinte años, ya en plena adultez, escribía sin tapujos sobre los temas que algunas recién exploran tímidamente, en un ejercicio necesario para poner en escena nuevamente a una autora, cuya calidad literaria merece ser leída por los  seguidores actuales de la poesía.

El libro fue editado y encuadernado ejemplar por ejemplar en el taller de Ediciones Liz, editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos, dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

La editorial, nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano: plegando papel, cosiendo cuadernillos, utilizando diversos materiales como: vinilos, telas, cueros, etc., componiendo y dorando cada título, con letras contemporáneas de autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial donde todo es best seller o demanda masiva.






miércoles, 6 de marzo de 2019

Concierto poético musical en torno al Camino de Santiago.


 “Los Músicos en el Camino de Santiago” se titula el concierto poético musical que presentarán el destacado guitarrista chileno Bernardo García Huidobro, radicado en España, y la cantante y actriz Gabriela Aguilera, en el Centro Cultural Las Condes, el jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada liberada previo retiro de invitaciones.

El famoso Camino de Santiago ha influido notoriamente desde tiempos medievales en músicos nacidos en ciudades y pueblos cercanos, como Antonio de Cabezón, Luis de Narváez, Isaac Albéniz y Eduardo Sainz de la Maza, entre otros, los que son homenajeados en este recital.

Hablar del Camino de Santiago es hablar de interculturalidad, de convivencia, de respeto, de igualdad entre hombres y mujeres, de la combinación de la música con el intercambio cultural a nivel global. Los Caminos de Santiago: el francés, el primitivo, el portugués, el del norte, el Aragonés.

El fenómeno de las peregrinaciones se halla presente en todas las grandes culturas. Y es que la peregrinación entraña una doble significación, un caminar en sentido físico y un caminar en sentido moral por una ruta que no es la de todos los días.

El programa está compuesto por obras de los músicos Antonio de Cabezón (1510 – 1566); Alonso de Mudarra (1510 – 1580); Luis de Narváez (1490 -1547); Gaspar Sanz (1640 – 1710); Fernando Sor (1778 – 1839); Dionisio Aguado (1784 – 1849); Regino Sainz de La Maza (1896-1981); Federico Mompou (1893-1989); Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) e Isaac Albéniz (1860-1909).

Hoy, como ayer, el Camino de Santiago es recorrido por cristianos, místicos e iniciados, cabalistas, nuevos templarios, sabios impregnados de esoterismo, iluminados, alquimistas y visionarios que buscan a lo largo de él señales extrañas, símbolos de unos mensajes herméticos que comunican una sabiduría superior. Desempolvan viejos mitos y figuras legendarias enfrentándose a la expresión de misterio y de magia que el tiempo ha formulado en el Camino.

En cuanto al Camino como cauce o vehículo transmisor de novedades y cultura, una de las influencias más claras del Camino de Santiago en el terreno puramente musical, es la aceleración en la sustitución del rito hispano-mozárabe por el rito franco-romano.

Se copia y difunde con rapidez a través de los monasterios y templos del Camino, los nuevos textos con los modos tonales y signos gráficos propios del canto lineal Gregoriano, y enseguida las nuevas formas musicales procedentes de Francia, los Tropos, las Secuencias y los Melismas como formas de resaltar más la belleza de las formas musicales. 

Aunque la sustitución del viejo rito hispánico por el franco-romano tuvo lugar primero en los territorios de la Marca hispánica (siglos VIII-IX), la verdadera sustitución en el resto de España ocurrió siglos más tarde, en Aragón, Castilla, León y Navarra.

Se hace sobre todo desde monasterios como el cluniacense de Sahagún (León), o el de San Juan de la Peña (Aragón), o el monasterio cisterciense de las Huelgas (Burgos), o la catedral de Astorga, es decir, instituciones eclesiásticas en pleno Camino de Santiago por el que circularon piezas de Antonio de Cabezón y Gaspar Sanz, entre otros.

El vihuelista granadino Luis de Narváez (S. XVI) (del que se interpretará Mille Regretz) canta en una de sus coplas: “el romero y peregrino, cansado de caminar, comienza luego a cantar, por alivio del camino”, señalando con total sentido que el canto y la música son sobre todo un recurso de alivio, divertimento y ánimo para el peregrino.

Al morir su padre, en 1789, su madre no pudo seguir financiando los estudios de Fernando Sor y el abad de Montserrat, se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat. En ese lugar, próximo a Barcelona y un importante centro de peregrinación asociado a la peregrinación jacobea, comenzó a escribir sus primeras piezas y en esta ocasión se tocará “Introducción y variaciones Op. 9 sobre un tema de La Flauta Mágica”
La suite Compostelana de Federico Mompou (de la que interpretará Preludio / Muñeira),

 fue escrita paralelamente a su Música Callada y es también, un homenaje al peregrinaje místico del Camino de Santiago, incluyendo la melodía del himno de los peregrinos oculto entre las armonías del Coral.

De su obra, el compositor dijo: “Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y regiones más secretas de nuestro espíritu”.

De Antonio de Cabezón, se tocará Para quien crie yo caballos / Pavana con su glosa. Alonso de Mudarra estará presente con su Fantasía X.

De Gaspar Sanz se tocará Folias / Españoleta. Asimismo, el programa contempla la interpretación de Allegro en La Menor / Allegro brillante en Mi Mayor de Dionisio Aguado.

De Regino Regino Sainz de La Maza se tocará El Vito / Soleá / Zapateado; de Eduardo Sainz de la Maza se interpretará Campanas del Alba y finalmente, de Isaac Albéniz Leyenda
Este espectáculo se presentará el jueves 7 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

Bernardo García Huidobro. Reconocido guitarrista chileno, formado en el Conservatorio de la Universidad de Chile, que reside en España y ofrece permanentemente conciertos en Europa, Estados Unidos y América. 

Gabriela Aguilera. Actriz de teatro y cine, y profesora de canto y voz en escuelas de teatro en los últimos quince años. Desde el año 2000 es parte del grupo musical-teatral Pink Milk.

La entrada es liberada con retiro de invitaciones a partir del lunes 4 de marzo





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