domingo, 21 de marzo de 2021

Nuevo libro ayuda a los padres a promover el gusto por leer.

 Constanza Mekis, experta en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, lanza su nueva obra Cultivar la lectura en familia. Cultura y comunidad, que a través de diversas experiencias revalora la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad.

“Con este libro he querido hacer un convite a descubrir y a mirar nuevamente nuestras propias experiencias como lectores y a retomar esta acción apasionante en el hogar y con la familia que formamos, con las personas con quienes compartimos a diario, ampliándonos a la comunidad, explorando las posibilidades que ésta nos ofrece.

 Es allí donde también el concepto de leer se abre a nuevas posibilidades de comprensión del entorno patrimonial, cultural y natural”, comenta la autora.

En esta obra, que será lanzada de manera virtual este 17 de marzo, la presidenta de Fundación Palabra; de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY Chile, directora de IBBY para América Latina y el Caribe, reflexiona acerca de cómo promover la lectura desde la más temprana infancia, recorriendo su propia trayectoria en la lectura, y nos ofrece itinerarios, metodología y aventuras, testimonios, experiencias y pasos prácticos para llevar a cabo la misión de vincular la lectura a la vida cotidiana de cada hogar.

Con un lenguaje sencillo y amigable, el libro tiene un enfoque práctico, ofreciendo propuestas concretas y orientaciones para desarrollar hogares vinculados a la lectura y al libro.

Separado en siete capítulos, Constanza Mekis propone cuatro ejes para lograr este objetivo.

El primero, se centra en la trayectoria y experiencia personal y profesional de la autora ligada al mundo del libro.

A través de una recopilación de 65 testimonios, el segundo eje relata el encuentro con la lectura y los libros de personas de diversos países y ámbitos culturales, que han hecho aportes a la construcción de un mundo más humano.

Entre ellos se encuentran los testimonios de Alicia Hoffmann, investigadora en biología y botánica; María José Ferrada, poeta chilena; María Teresa Ruiz, Doctora en Astrofísica; Jordi Sierra i Fabra, escritor español; Jose Castilho Marques Neto, Doctor en Filosofía, editor brasileño y experto en lectura; Karen Wenül, cantante, cuentacuentos y educadora intercultural mapuche; Manuel Peña Muñoz, escritor y Doctor en Literatura; Cristóbal Joannon, poeta y ensayista, entre otros.

En el tercer eje, a la experiencia se añaden testimonios que han hecho aportes a quienes están en su entorno y la selección de expertos y teóricos que han escrito acerca de la lectura en familia.

“Cada lector podrá ver cuáles caminos son los que le acomodan más para fortalecer sus creencias, tener nuevas experiencias, o bien entrar sin miedo en el mundo de la lectura. Incluyo también la infancia de algunos grandes creadores, políticos, artistas, pensadores, marcada por la lectura y la búsqueda del saber cómo León Tolstoi, Galileo Galilei, Yukio Mishima, James Joyce, Sor Juana Inés de la Cruz y William Shakespeare”, comenta.

A partir de lo anterior, Mekis desarrolla y plantea cinco aspectos esenciales para formar hogares lectores, entre los que destacan la importancia de leer en voz alta, de contar con una biblioteca en casa con libros de distintos autores y géneros, e incluso aborda el campo tecnológico que rodea a los niños.

Como último eje, se propone un listado de 150 títulos recomendados según la edad de niños y adolescentes, selección construida a partir de fuentes y voces especializadas del rubro.

“Para compartir esta responsabilidad en la selección, se consultaron fuentes autorizadas y se buscó la alianza de expertos de la crítica especializada para el público infantil y juvenil, dejando un universo de autores e ilustradores irresistibles, que puedan constituir un buen punto de partida. Una cuidadosa selección pensando en los niños de hoy” complementa Constanza Mekis.

La autora enfatiza en que esta obra está dirigida a “familias que no se atreven a considerarse lectoras, que tal vez se sienten en la otra orilla, pero que quisieran cruzar el umbral de la lectura. Se ofrecen herramientas sólidas y sencillas para hacerse parte de una comunidad de lectores.

Habrá también otras familias que hayan “despertado” y lleven una pequeña semilla de comprensión de cuán importante es la lectura, pero no conocen bien los caminos ni cómo sortear dificultades que se presentan al crear el hábito de leer en un mundo tan invadido de imágenes y tecnología.

Hay respuestas también para otros espacios familiares que ya han consagrado la lectura en sus vidas y quieren profundizarla. Aquí no solo se encontrarán sabiduría y pistas, sino espacios para generar diálogos e innovaciones en el campo cultural”.

Agrega que este libro despertará interés y ganas de ir participando poco a poco en el universo de la lectura, invitando también a los adultos que en sus vidas han leído muy poco, y estén muy ocupados. “Nadie queda excluido cuando se trata de leer. La lectura puede conquistar el alma y mantener en pie al lector más allá de los prejuicios que alejan a muchas personas de esta vital actividad”, señala.

“Con este libro quisiera hacer un puente para que los diversos hogares se aproximen a la lectura para los niños y adolescentes, pues estoy convencida de que cuando les abrimos el universo de los libros, de las palabras y la cultura, les regalamos el “pasaporte” para llevar en la comunidad una vida plena”, concluye Constanza Mekis.

Constanza Mekis es presidenta de IBBY Chile y directora de IBBY para América Latina y El Caribe, entidad que conforma una red internacional preocupada de vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad. Presidenta de Fundación Palabra. Bibliotecaria de la Universidad de Chile y Magíster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Zaragoza. Fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/ CRA del Ministerio de Educación de Chile, de la que estuvo a cargo durante 22 años. Profesora del Magíster Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la U. de Zaragoza, y del Magíster Didáctica del Lenguaje, de la U. Alberto Hurtado.

Mekis, ha estado durante toda su vida relacionada con el mundo del libro y la promoción de la lectura. Actualmente tiene dos libros publicados: Formación del lector escolar (2016), Prensas de la Universidad de Zaragoza, España, y junto con Christian Anwandter, Bibliotecas escolares para el siglo XXI (2019), Narcea, España. En 2016 recibió el premio Bibliotecaria Destacada, que otorga el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

El lanzamiento del libro se efectuó el miércoles 17 de marzo, a las 17:00 horas, de manera virtual por Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=IpuQnjWwLt4) y Facebook Live de la editorial SM (https://www.facebook.com/edicionesSMChile/). 

Sala de arte CCU virtual abre la temporada con “LAURA, LUCIÉRNAGAS Y TULUZ”

Francisca Martínez/
Elevar

¿Qué es el espacio digital? y ¿cómo es posible habitarlo y permanecer en él? Son las preguntas que se plantearon las artistas Francisca Martínez y Lucía Rodríguez al montar la exposición “Laura, luciérnagas y tuluz” y la muestra, se plantea sobre cómo representar la virtualidad del arte, las relaciones que se establecen con el espectador y la cultura visual que nos circunda en nuestra era contemporánea.

Lucía Rodríguez y Francisca Martínez representan una mirada novedosa y contemporánea para comprender el arte que se produce hoy como es la construcción de nuevas formas, las gamas cromáticas novedosas en la era de lo digital y las poéticas de lo natural y lo artificial.

Las piezas, se organizan en una gradiente de color que facilita la transición entre una y otra, para pasar sensorialmente por espacios de color así, combinan los medios análogos con los digitales, en el que se utiliza la exploración formal para incentivar la observación y para transitar en los nuevos espacios creados para la divulgación artística.

Lucía Rodríguez
Según las artistas “las piezas se comportan como dioramas, es decir como espacios confeccionados que buscan ser mundos propios, que invitan al espectador, lo atraen y lo seducen. Sin embargo, siempre nos recuerdan su intangibilidad, ya que no pertenecen a nuestro mundo físico y material”.

 Con esta nueva muestra virtual, CCU comienza su programación 2021 de Sala de Arte CCU Virtual, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar, el arte chileno contemporáneo. 

Esta modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de 6 exposiciones que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta.

Flotar y dejar ser . F.M.
“Después de un intenso y exitoso año 2020, en el cual nos adaptamos en CCU en el Arte a la situación mundial de pandemia, con una programación principalmente digital alcanzando a más de 14.800 personas, lanzamos hoy esta exposición que da el inicio a la programación 2021.

Una programación mixta, que dará continuidad a los programas nacidos en pandemia junto a nuestros programas tradicionales.” comentó Marisol Bravo gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Lucía Rodríguez
CCU lleva más de 27 años apoyando de distintas formas la cultura nacional.

La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.

 A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos. 

“Laura, luciérnagas y tuluz” podrá visitarse de manera virtual en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/laura-luciernagas-y-tuluz/ entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2021.

viernes, 19 de marzo de 2021

Corporación Cultural de las Condes realiza homenaje póstumo a Cristián Cuturrufo

 Ante el repentino fallecimiento del destacado trompetista de jazz, Cristián Cuturrufo, por COVID-19, la Corporación Cultural de Las Condes transmite por sus plataformas su último concierto en realizado en ese recinto.  

En diciembre, y luego de un exitoso paso por El Cairo Jazz Fest de Egipto, el trompetista Cristián Cuturrufo realizó junto a su agrupación Cristián Cuturrufo Trío, su último concierto en Las Condes.

Originalmente, iba a ser el primer espectáculo presencial que reabriera el Teatro Centro Cultural Las Condes, pero el retroceso a Fase 2 cambió los planes y el concierto de Cristián Cuturrufo, trompeta; Jorge Campos, bajo y contrabajo y Pedro Greene, batería, se grabó sin público y luego fue transmitido por el canal de YouTube institucional y www.culturallascondes.cl, alcanzando más de 170 mil visualizaciones. 

Por ello, y ante la repentina partida del reconocido músico, la Corporación Cultural de Las Condes re-lanza este espectáculo, ahora con el nombre ADIÓS CRISTIÁN CUTURRUFO, a través de su sitio web y canal de YouTube. 

"El Cutu” organizó y produjo desde sus inicios el Festival de Jazz de Las Condes, que cada febrero reunía miles de personas en el Parque Araucano y cuya versión 2021 fue online debido a la pandemia, pero con una recepción igual de multitudinaria.

Además, también en diciembre del año pasado, lideró el Encuentro Nacional Estudiantil de Bandas de Jazz, que reunió en tres jornadas a agrupaciones musicales de este estilo de todo el país.   

Figura esencial de jazz chileno desde la década del 90, participó en múltiples proyectos y desarrolló un estilo propio, mezcla de influencias folk, jazz, swing, bebop, rock y funk.

Respecto del trabajo que presentó en diciembre junto a la Corporación Cultural de Las Condes, señaló que “inventamos un estilo propio, que es la fusión de ningún estilo. Esa libertad, es perfecta para tocar lo que sabemos: jazz, rock, folk, fusión. Como una cazuela de Miles Davis hecha con una papa, un zapallo y algo más".

La Corporación Cultural de Las Condes está segura que su legado no se va con él y que el sonido único de su trompeta nos acompañará por siempre. Gracias, por tanto. ¡Adiós, Cutu! 

jueves, 18 de marzo de 2021

Proyecto cultural “Entretelon” busca transmitir la musicalización de obras teatrales

 Ante los cambios que han surgido para la comunicación a causa de la pandemia Covid-19, numerosos espacios informativos han adaptado sus contenidos y sus formas de emisión utilizando hoy más que nunca las plataformas digitales con el fin de informar y educar a la ciudadanía.

 Un claro ejemplo de esto, emerge en el proyecto cultural Entretelón, a cargo de la destacada actriz Adelaida Loyer y el reconocido editor con más de 30 años de trayectoria Ronald Smith, quienes buscan resaltar la musicalización del teatro a través del contenido que ha construido la  atmósfera sonora de los montajes, como una forma de promocionar y dar a conocer su trabajo en la región de Valparaíso, talento, que por décadas,  ha logrado construir y perdurar una identidad cultural a través de un sin número de presencias, manifestaciones y expresiones, que han acompañado y perfeccionado el diseño, iluminación y sonido de salas para las artes escénicas. 

Asimismo, esta apuesta recalca y fomenta la apreciación de las piezas musicales y su rol en los escenarios artísticos, como un reflejo del verdadero sentido de la existencia humana, bajo el alero sensible e interdisciplinario de lo que significa el lenguaje musical, brindando la posibilidad a las y los auditores de acercarse a las artes, incentivando al público  a participar  en actividades culturales, produciendo transmisiones con contenidos que respondan a sus interrogantes y despierten interés patrimonial, permitiendo que los receptores logren visibilizar el camino que conlleva a la construcción que hay detrás de una pieza teatral, de una escenografía, los entrenamientos de los actores, las actrices y el origen de la creación dramatúrgica, entre varios tópicos más. 

Varios son los artistas que han participado y dialogado acerca de sus obras, por nombrar a algunos: Elías Cohen, Director teatral y coreógrafo de la compañía Kim teatro danzante; la actriz nacional Naldy Hernández y su obra Mortajas; el conocido multinstrumentista Cuti Aste dando a conocer su participación en la obra Popol Vuh; Francisco Cooper y su composición musical para Amor técnico;  la cellista Ángela Acuña y su creación para Fantasmas borrachos en concierto de Juan Radrigán;  Isolda Soledad Torres, bajo la dirección de la obra 1983, un día 8 de marzo, que habla sobre la tortura que resistieron las mujeres en la dictadura o la actriz y co directora del Centro de Investigación Teatro la Peste, Katty López, entre otros. 

La invitación es a que este espacio cultural que hoy se luce en su formato podcast, siga incorporando el patrimonio cultural de Valparaíso como un sinónimo de memoria y registro de nuestros procesos actuales e históricos, presentes en registros inéditos que se han ido forjando a lo largo de la historia de las artes teatrales, los capítulos de este programa se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram entretelon_musicaenelteatro. 

miércoles, 17 de marzo de 2021

“Exhibición Temporal” vuelve a Teatro del Puente en formato online

La experiencia audiovisual del Colectivo Tiananmén & Co., que explora el ‘Síndrome Stendhal’, tendrá sólo cuatro funciones desde el 20 de marzo en el Canal de Youtube de Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Como parte de la cartelera virtual de Teatro del Puente, el 20 de marzo se reestrenará “Exhibición Temporal”, primer montaje del Colectivo Tiananmén & Co. integrado por un equipo artístico interdisciplinar provenientes del teatro y el mundo audiovisual.

El elenco está integrado por Rodolfo Pulgar (“La Negra Ester”, “La Imaginación del Futuro”, “Héroes Invisibles”), Melissa Brandt (“Atacama”, “Teorema”, “Proyecto Mileva”), Felipe Zambrano (“Réplica”, “Yo, Manuel”), Valentina Parada (“El Corazón del Gigante Egoísta”, “Croma”, “Proyecto Mileva”) y Xabier Usabiaga (“Condicional”).

Escrita y dirigida por Simón Román, esta experiencia audiovisual propone que las voces y diálogos de los visitantes de un museo cobren vida frente a la mirada de esculturas y objetos de arte confinados en un salón de exhibición, alejados de la interacción humana.

La obra se configura a partir de los diarios de viaje del autor francés Henri Beyle, conocido por su pseudónimo Stendhal, que contienen relatos sobre sus viajes por los principales museos, catedrales y ciudades europeas del siglo XIX.

Sobre estas experiencias, nace el concepto clínico conocido como “Síndrome de Stendhal”, un conjunto de reacciones psicosomáticas, similar a la crisis de pánico, que se produce al contemplar la belleza de un objeto artístico. Con este punto de partida, el experimento audiovisual destaca por la construcción de una atmósfera hipnótica que guía al espectador en un viaje de sensaciones y sonoridades. 

 El montaje tendrá sólo cuatro funciones, los días sábado y domingo 20, 21, 27 y 28 de marzo a las 22:00 horas y será transmitido por la plataforma online de Teatro del Puente. 

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Las funciones se transmitirán por el canal de YouTube Live de Teatro del Puente la venta de entradas es por el sistema “Paga lo que puedas” desde $1.000 hasta $10.000.

Venta entrada:  https://ticketplus.cl/events/exhibicion-temporal-centro-cultural-teatro-del-puente-rio-mapocho-entre-puentes-pio-nono-y-purisima-santiago-chile y http://www.teatrodelpuente.cl/

Instagram: @tiananmenco @teatrodelpuente

martes, 16 de marzo de 2021

Publican libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género

 Editorial Pehuén acaba de publicar “Nunca más Solas”, un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país.

Las autoras, son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista que no busca relatar los hechos de estos casos de gran connotación pública, sino que quiere darles un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde estas víctimas nunca más estarán solas.

En sus páginas, el texto entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, como ocurrió con Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras, con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones.

Para La Chinganera, escribir sobre ellas “fue bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana”, expresa.

 “Nunca más solas” es un libro firmado por ambas como autoras, ya que, de acuerdo a lo mencionado por ellas mismas, “lo poético y lo visual tienen la misma importancia”.

“Fue un trabajo en conjunto, que en paralelo se fue nutriendo”, explica Lolo sobre la forma de crear, donde en ocasiones ella le hacía llegar la ilustración de un caso y La Chinganera se inspiraba para hacer las décimas, y en otras, la poesía iluminaba la ilustración.

La selección de estos 10 casos la hicieron juntas, pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras, sobre todo por si es que el libro llega a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, es que incluyeron en sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia. “Espero que el libro sea un aporte a la sociedad, para crear y despertar conciencia”, señala la poeta popular.

La Chinganera y Lolo se conocieron, gracias a Mon Laferte, quien indirectamente las unió en una amistad creativa que luego derivó en este proyecto. 

“Cuando Mon recibió el premio Grammy en 2019 recitó una décima de La Chinganera, que luego yo ilustré. Este trabajo fue parte del arte urbano del estallido y la forma en que llegó a los ojos de La Chinganera”, comenta la ilustradora sobre los inicios de esta relación de admiración y amistad. 

El libro “Nunca más solas”, que cuenta con la presentación de Alejandra Valle y un prólogo de Paula Miranda, Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha tenido una excelente preventa y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.

Abren convocatoria para participar en la Feria Virtual Sarañani

 Este año, con el nombre Sarañani (del aymara Caminemos), Arica Barroca abre las postulaciones para una nueva versión de la Feria que estará a disposición de toda la comunidad entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo del 2021 a través de la página web www.aricabarroca.cl

La convocatoria para participar como marca expositora estará abierta hasta el sábado 10 de abril a través del mismo sitio web del festival. 

Desde sus inicios, Arica Barroca ha puesto a disposición de diseñadores, productores y artesanos, un espacio físico durante los días de festival para difundir y comercializar productos originales hechos en Arica y Parinacota. 

En 2020, y producto de la pandemia Covid-19, la Feria Sarañani (ex Neo Barroca) tuvo que realizarse de manera virtual lo que sin duda se transformó en una oportunidad para que personas de todo el mundo puedan conocer marcas locales, con la posibilidad de contactar directamente a sus creadores para adquirir alguno de los productos que forman parte de la vitrina del Festival. 

La Feria Sarañani, es una instancia para descubrir productos locales de ámbitos diversos como artesanía, arte, diseño, textil y comida patrimonial y durante siete días, la feria estará compartiendo sus productos con la comunidad, mediante una plataforma digital de venta directa. 

Postulaciones e información en www.aricabarroca.cl. Contacto: Carolina Fuenzalida, carolinafuenzalida@fundacionaltiplano.cl, fono +56 9 9503 6053 

Arica Barroca es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

lunes, 15 de marzo de 2021

“El agente topo” primer documental chileno en ser nominado a los Oscar

 De la mano del entrañable personaje de Sergio Chamy, a estas alturas conocido masivamente como don Sergio, la realizadora nacional Maite Alberdi alcanzó esta mañana la primera nominación de un documental chileno a los premios Oscar, luego de que la Academia anunciara que “El agente topo”, cinta que muestra cómo un octogenario aprendiz de detective se infiltra en un asilo para descubrir cualquier posible irregularidad en el lugar, competirá en la categoría a Mejor Documental en la ceremonia del próximo 25 de abril.

 Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés: "Esta nominación significa mayores posibilidades de visibilización para los profesionales del área audiovisual y en particular para esta talentosa mujer creadora, quien desde la profundidad y naturalidad de su relato ha sido capaz de conmover al público que desde distintas latitudes apuesta por su triunfo y el del adorable don Sergio.

 Le deseamos mucho éxito a ella y a todo el equipo en este emocionante camino”, dijo.

Además, la secretaria de Estado agregó que “como Ministerio de las Culturas seguiremos apoyando a nuestros artistas y creadores, como hicimos con esta producción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y luego con recursos para su campaña promocional para el Oscar y Goya".

La cinta de Alberdi, también directora de “La once” y “Los niños”, cuenta la historia de Rómulo, un detective privado a quien se le encargó la misión de investigar el trato que recibe una mujer de edad en una casa de reposo.

Para esto, el investigador decide enviar a un infiltrado: Sergio, un anciano de 83 años que nunca ha tenido algún tipo de relación con el espionaje, pero que deberá convertirse en un Agente Topo. 

La nominación de la película se produjo luego de que fuera seleccionada por una amplia mayoría de los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar al país en los premios Oscar, tal como lo hizo antes en los Goya.

Fotógrafa mexicana recibe premio internacional de Fotografía 2021

Perros Perdidos,
 India, 1998
 La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ganó el premio a la Contribución Sobresaliente a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2021.

 Ampliamente reconocida como la más grande fotógrafa latinoamericana viva, el trabajo de Iturbide ofrece un testimonio de México desde finales de los años setenta y es apreciado, por su definitiva contribución a la identidad visual del país.

 25 imágenes de la obra de Iturbide serán presentadas en una exhibición virtual, que estará disponible en la página web de la World Photography Organisation a partir del 15 de abril.

 La selección, hecha por la artista, resalta importantes hitos y temas de su carrera de más de cinco décadas, incluidas algunas de sus más icónicas imágenes como la de Nuestra Señora de las Iguanas y Mujer Ángel. 

Con imágenes de la vida cotidiana y su cultura, así como aquellas de rituales y religión, el trabajo de Graciela explora las complejidades y contradicciones de México, cuestionando su desigualdad y resaltando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. 

Nuestra Señora de las Iguanas,
Juchitán, México, 1979

Sus fotografías van más allá de la narrativa documental y tienen como objetivo proporcionar una visión poética de sus sujetos, enriquecidas por las experiencias personales y la trayectoria de la fotógrafa.

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México en el seno de una familia católica tradicional, siendo ella la mayor de 13 hermanos. Mientras crecía, siempre admiró la fotografía amateur que practicaba su padre y apreciaba mucho, la caja que contenía las fotografías familiares. Contrajo matrimonio a los 20 años y tuvo tres hijos en un corto lapso.

Fue hasta 1969, a la edad de 27 años, que decidió perseguir su pasión artística inscribiéndose en la escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue ahí, mientras estudiaba con el maestro y más tarde su mentor Manuel Álvarez Bravo, que decidió voltear su atención hacia la fotografía. Fue en ese tiempo que la fotografía se convirtió también en una especie de terapia cuando, en 1970, sufrió la trágica pérdida de Claudia, su hija de seis años.

Poco después, Álvarez Bravo le pidió a Iturbide que se convirtiera en su asistente y comenzó a acompañarlo en sus viajes por México siendo influenciada, por el interés de Álvarez Bravo en las comunidades indígenas y su filosofía de “tempo mexicano”, mejor conocida como “hay tiempo”. 

Fue esta noción, presente en el arte y literatura de México, la que ayudó a Graciela a desarrollar su propio lenguaje fotográfico como una observadora atenta y paciente cuyas imágenes evocan la lírica y poesía que se encuentran en los momentos cotidianos. 

Mujer Angel, Desierto de Sonora, Mexico, 1979
A finales de los años 70, Iturbide se convirtió en figura central del creciente movimiento de fotógrafos latinoamericanos unidos para reclamar la identidad visual de sus países de la mirada de fotógrafos extranjeros. 

En 1978, como parte de una gran iniciativa para contribuir a la recuperación de las culturas indígenas, Iturbide fue la comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indígena de México para fotografiar a la población indígena. Trabajando al lado del antropólogo Luis Bariau, Graciela se sumergió en la comunidad de indios Seri, aprendiendo sus costumbres y registrando su forma de vida, con un enfoque particular en su adaptación forzada al capitalismo. 

El resultado del trabajo conjunto de Bariau e Iturbide fue publicado en 1981 en el libro Los que viven en la arena. En el momento de su publicación, fue uno de los pocos estudios mexicanos que existían, entre los miles de textos americanos y fue reconocido, instantáneamente porque contribuyó de manera más auténtica. 

La experiencia de vivir con los Seri, marcó el inicio de una parte muy significativa de la carrera de Graciela confirmando, su profundo compromiso de explorar México y su deseo de construir relaciones y fotografiar a su diversa población. 

Self Portrait In The Country, 1996
Hoy, su trabajo son los Seri y más adelante con la comunidad Zapoteca de Juchitán, es uno de los más reconocidos. Sin buscar exorcizar a sus sujetos, las imágenes de Iturbide ofrecen la perspectiva de alguien que desea comprender y reconocer su propia cultura. 

Además de fotografías de la población indígena de México, la selección incluye imágenes de viajes de Graciela a Italia, Estados Unidos e India, centrándose en el mundo natural y destacando su fascinación por su simbolismo y espiritualidad inherentes. 

Comentando su trabajo y aceptación del premio, Graciela Iturbide dijo: Estoy encantada y honrada de recibir este premio. Este tipo de reconocimientos es un gran incentivo para seguir trabajando. 

Todo lo que fotografié a lo largo de mi vida me ha llenado el espíritu y me ha empujado a repetir el proceso una y otra vez. La fotografía, para mí, crea un sentimiento de comprensión hacia lo que veo, lo que vivo y lo que siento y es un buen pretexto para conocer el mundo y su cultura. 

La Contribución Sobresaliente a la Fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su 14a ganadora, Graciela Iturbide se une a una distinguida lista de nombres icónicos que incluyen a William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019) y Gerhard Steidl (2020), por nombrar algunos. 

Los ganadores generales de la competencia Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021 se anunciarán el 15 de abril de 2021 a través de las plataformas digitales y de video de la World Photography Organisation. Para obtener más información sobre los ganadores y las preselecciones, visite www.worldlphoto.org

Estrenan en Chile reciente documental del artista chino Ai Weiwei

 La producción, que fue grabada durante el confinamiento en Wuhan (China), muestra cómo se vivió los inicios de la pandemia en la primera ciudad del mundo en presentar un caso de Covid-19.

Por primera vez, se exhibirá con subtítulos en español el documental “Coronación” realizado por el artista chino Ai Weiwei y que será estrenada por Fundación CorpArtes, en todo Chile, el próximo jueves 25 de marzo a las 20:00 horas.

Serán tres días de exhibición gratuita de la película, la cual estará disponible primera vez subtitulada al español y en todo Chile hasta el domingo 28 de marzo, previa inscripción en www.corpartesdigital.cl

Desde un hombre que intenta recuperar las cenizas de su padre, muerto por coronavirus, hasta un trabajador de la construcción que queda atrapado en Wuhan durante dos meses luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad.

Este documental presenta, a través de testimonios y grabaciones, una mirada a los inicios de la pandemia por Covid-19 durante el confinamiento que vivió la ciudad donde se confirmó el primer caso de este virus: Wuhan.

“Como Fundación CorpArtes buscamos que nuestra programación pueda dar a conocer diversas perspectivas de nuestra sociedad, invitando a las personas a preguntarse, desarrollar el pensamiento crítico y dialogar sobre nuestro entorno.

Es por eso que quisimos estrenar digitalmente en Chile este documental de Ai Weiwei, un artista que ha destacado a nivel mundial por su obra y activismo y con quien, desde su exposición y visita a nuestra Fundación en 2018, hemos podido seguir realizando diversos encuentros.

Miradas sobre el origen y devenir de esta pandemia hay muchas. Ésta es una de ellas, que se levanta desde la particularidad del mundo de las artes”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La película, que tiene una duración de 115 minutos, que fue grabada durante dos meses de confinamiento en Wuhan, el cual comenzó el 23 de enero de 2020-, incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares y de distintas personas, que vivieron el encierro.

Todas estas imágenes fueron capturadas por ciudadano/as comunes, quienes fueron dirigidos de forma remota por Ai Weiwei -que en ese momento se encontraba en Inglaterra- generándose una creación colaborativa que luego sería producida y guionizada por el artista.

A través de entrevistas a pacientes y sus familias, y por medio de registros de ciudadano/as comunes de Wuhan, Coronación describe la gestión de crisis por parte del Estado chino, desde el primer hasta el último día del encierro en la ciudad.

La película muestra los cambios que se produjeron en una ciudad y en el espacio individual bajo el impacto del virus; Ilustra el valor de la vida individual en el entorno político, reflexionando sobre las dificultades que enfrentamos como personas y países en el contexto de la globalización.

A pesar de la impresionante escala y velocidad del bloqueo de Wuhan, nos enfrenta a una pregunta más existencial: ¿puede la civilización sobrevivir sin humanidad? Y, ¿pueden las naciones confiar la una en la otra sin transparencia ni confianza? 

Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por su obra que aborda temáticas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas.   

Proveniente de una familia con fuertes compromisos con la libertad de expresión, Ai Weiwei vivió el exilio a temprana edad; su padre, el reconocido poeta Ai Qing -quien fuera amigo de Pablo Neruda-, fue deportado junto a su familia a la región de Sinkiang, en 1958.  

Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) -estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2020-, Human Flow (2017), Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50 (2014), Ordos 100 (2012), So Sorry (2012), One Recluse (2010) y Disturbing the Peace (2009).

La gran trayectoria de Ai Weiwei lo ha llevado a recibir numerosos premios y diversos reconocimientos internacionales en los que se le destaca por la audacia y solidez en su obra.

Entre ellos se encuentran el Premio de Arte Contemporáneo Chino (2008), el Premio Václav Havel 2012 de la Fundación de Derechos Humanos y el Premio Embajador de Conciecia 2015 de Amnistía Internacional.

En 2011, la reconocida revista inglesa ArtReview lo nombró la persona más influyente en el mundo del arte, tanto por su activismo político como por su obra artística.  

Coronación (2020) estará disponible en la página web de Fundación CorpArtes, de forma gratuita, desde el 25 de marzo a las 20:00 horas y hasta el 28 de marzo a las 23:59 horas. Inscripciones y más información en www.corpartes.cl

Fundación CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente, ofrece una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC.

 El sello de todas sus actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Más información e inscripciones en www.corpartesdigital.cl

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