lunes, 1 de julio de 2024

El Coro Sinfónico Universidad de Chile conmemora sus 79 años con el Réquiem de Verdi



 Una de las más grandiosas obras del repertorio sinfónico coral regresa al Teatro Universidad de Chile este viernes 5 y sábado 6 de julio a las 19:30 horas: Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

La monumental creación musical llega de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile –que retoma así su temporada oficial– y del Coro Sinfónico Universidad de Chile, que con este programa celebra un nuevo año de vida.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del elenco vocal, señala que “el aniversario 79 del Coro Sinfónico va a ser celebrado con una de las obras más importantes de la literatura coral de la historia, que es el Réquiem de Verdi. Una obra maravillosamente hermosa, muy dramática”.

Añade que, junto con su belleza, es también una obra de gran dificultad. “Es complejo por la intensidad que Verdi tiene en su música. Nosotros lo hemos hecho otras veces, pero siempre es un desafío, porque son obras que no son fáciles de cantar. Aparte, tiene una extensión respetable”.

Reconocido ampliamente por su trabajo operático, Verdi explora aquí un nuevo lenguaje, el de la misa de difuntos, un género sacro abordado por innumerables músicos a lo largo de la historia. El origen de esta composición se remonta a 1868, cuando fallece Rossini, a quien Verdi admiraba.

Sin embargo, la idea inicial de reunir a varios compositores en torno a una obra que honrara al desaparecido compositor no prosperó, por lo que se debió archivar entonces el Libera me compuesto para la ocasión. Pero esa parte sería rescatada más tarde, en 1873, tras la muerte del escritor Alessandro Manzoni, muy respetado por Verdi y una figura clave del movimiento nacionalista italiano que cimentó la independencia de su nación. 

Así, la obra se escribió a partir de ese extracto, estrenándose con gran éxito al año siguiente (1874) cuando se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de Manzoni, en la Iglesia de San Marcos, Milán.

Bajo la dirección del maestro titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni, esta interpretación del Réquiem de Verdi contará con la participación de cuatro destacados solistas: Francisca Saavedra, soprano chilena radicada en España, ganadora de numerosos premios tanto en ese país como también en Chile e Italia; Evelyn Ramírez, mezzosoprano de amplia trayectoria, con una reconocida carrera a nivel nacional e internacional; Patricio Saxton, tenor y  director general artístico de la compañía de Artes escénicas tecnológicas Unrealstage; y Cristian Lorca, bajo nacional que se ha presentado en los principales escenarios del país.

“Es una obra en que todos, tanto el coro como la orquesta, el director, los solistas, tenemos que estar en una concentración máxima para lograrlo y no perder esa tensión que requiere”, comenta la solista Evelyn Ramírez. 

En efecto, se trata de una partitura de gran exigencia técnica, que contempla además una gran cantidad de artistas en escena, contando con alrededor de 100 voces y 70 músicos.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

Coro y orquesta (c) Juan Pablo Garretón

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

La presentación de la obra también contempla el desarrollo de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará antes de la primera función, el viernes 5 de julio desde las 18:15 horas, actividad gratuita que es coordinada por el Área de Educación y mediación (inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. Cupos limitados).

Tras el monumental Réquiem, la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Teatro Municipal de Las Condes, donde bajo la batuta del director invitado Lautaro Mura, ofrecerá un concierto denominado “Clásicos Sinfónicos”, el viernes 12 y sábado 13 de julio, con reconocidas piezas de famosos compositores como ⁠Strauss, ⁠Tchaikovsky, Beethoven y Ravel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...