lunes, 1 de julio de 2024

Crea tu estrategia para rendir el máximo en la PAES

“Es importante trazar un recorrido y una estrategia que haga que los estudiantes puedan rendir el máximo en cada una de las pruebas y para eso, lo primero es; Investigar la o las carreras que se tienen como alternativa, luego, las universidades que las imparten; conocer los requisitos para entrar como pruebas específicas y, los puntajes de quienes entraron el año pasado, así  nos hacemos una idea de dónde apuntar”, asegura Mauro Quintana, también conocido como el "profe que saca puntajes nacionales" y Director del Centro de Estudios Matemáticos CEM. 

Luego de esa investigación, las alternativas de mercado son amplias, preuniversitarios, clases particulares, grupos de estudio, modalidad presencial o vía web.

Así es que dependiendo del presupuesto y el tiempo que se tenga, organizar la agenda y ver cuál alternativa es la que mejor calza a cada persona. 

Para Quintana, “Aquí la decisión también puede depender de la madurez de la persona, de voluntad, de costumbre, encender la cámara y atreverse a preguntar en el online es vital para no quedar rezagado y en el presencial la constancia. En ambos casos lo esencial es el compromiso con uno mismo”. 

Asimismo, es importante que los alumnos conozcan los ajustes recientes en los ejes temáticos de la PAES. Estos cambios incluyen modificaciones en los contenidos de las pruebas M1 y M2.

El profesor Quintana explica, “Se hicieron cambios a los ejes de números, geometría, álgebra y funciones, así como en probabilidad y estadística, con el objetivo de proporcionar una evaluación más precisa y alineada con los estándares educativos actuales.

Quintana enfatiza la importancia de una comunicación anticipada y efectiva de estos ajustes, señalando que la falta de previsión puede tener consecuencias significativas para los estudiantes.

“Los alumnos deben estar atentos a los cambios que realice el Demre o las mismas casas de educación superior, ya que por ejemplo, recientemente se eliminó la prueba M2, requisito por ciertas facultades para carreras ligada a la salud, apenas una semana antes de las postulaciones.

Esto generó confusión y preocupación entre los estudiantes que habían invertido tiempo y esfuerzo preparándose para esta evaluación específica”.

Por esto, como consecuencia de lo anterior, el profesor anticipa un aumento de puntajes que postulan a carreras ligadas a la salud en la Universidad de Chile, subiendo a su vez, de manera artificial, aquellos que opten por Ingeniería Civil y Comercial. 

Ahí la importancia de la preparación y estrategia con tiempo de anticipación, con profesionales preparados y capacitados, que permitan optimizar el estudio para así alcanzar las metas.

“Lamentablemente en Chile, tenemos muchas personas con buenas intenciones, pero el futuro depende de una preparación seria y lamentablemente el nivel para enseñar no es el correcto. Infórmense, pidan experiencia, estudios, publicaciones. Si se quiere alcanzar un alto puntaje en las M1 o M2 que aumentan sus requisitos, este es el camino” sentencia Quintana. 

El Centro de Estudios Matemáticas CEM, pone a disposición diferentes alternativas de preuniversitario semestral, para preparar la PAES regular que será los días 2,3 y 4 de diciembre.  Destaca el presencial intensivo que comienza el 8 de julio y diferentes versiones online. 

El promedio del CEM del año 2021, entre 152 alumnos fue de 748 puntos, en el modelo antiguo, donde el máximo posible era de 850. El año 2022, admisión 2023 fue de 901 puntos, entre 162 alumnos, donde 17 y 23 alumnos obtuvieron máximos nacionales en cada uno de los procesos, respectivamente. 

El objetivo de la preparación es conseguir el máximo rendimiento posible de cada alumno, teniendo presente, que el techo de 1.000 puntos no es ilusorio. La preparación abarca tanto M1 y M2.

Para más información https://paes.mauroquintana.cl/60x60Invierno/ su Ig @profemauroquintana y su canal de youtube @MauroQuintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...