miércoles, 3 de julio de 2024

Lo Barnechea publicó libro sobre las principales obras del artista y escultor chileno Juan Egenau

 El sábado 29 de junio la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizó el lanzamiento oficial del libro “Egenau”, como parte de su compromiso de fomentar el impacto de las artes y la cultura mediante una amplia oferta dirigida a los vecinos de la comuna y el público en general. 

La publicación reúne valiosa e inédita información sobre las obras más destacadas del artista chileno Juan Egenau (1927-1987), las cuales fueron parte de la muestra “Autarquía Artística”, exhibida en el Centro Cultural El Tranque durante el segundo semestre de 2023, relevando la trayectoria escultórica y el proceso creativo detrás de cada pieza. 

Además, el libro -el primero existente en torno a este gran artista-, pone sobre relieve el patrimonio artístico que representa Egenau y el invaluable aporte que ha entregado al mundo de los artistas y los oficios en Chile. Su legado educacional traspasa hoy la casa de estudios donde se formó y ejerció la docencia –la Universidad de Chile–, y se extiende a lo largo de todo el país.

El objetivo de la Corporación Cultural al publicar este libro es precisamente aportar al área educacional, pues el libro pasará a formar parte de todas las Bibliotecas escolares de la comuna y será asimismo entregado a las Bibliotecas de las principales casas de estudios (universidades) del país.

El lanzamiento del libro “Egenau” incluyó un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), el cual fue mediado por el gestor cultural y curador Pedro Maino, y en donde participaron Paulo Egenau y Luis Montes, hijo y ayudante del artista, respectivamente. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que la actividad se enmarca en el aniversario 30° de la Corporación y rinde tributo a la creatividad y enorme influencia del artista.

“Juan Egenau es famoso por sus esculturas de aluminio blindadas, pero además cultivó diversas técnicas que lo convirtieron en uno de los representantes más destacados tanto por su labor artística como docente y por el uso de los oficios.

Queremos que el público general pueda conocer este legado y ojalá difundirlo entre las nuevas generaciones como un aporte a la educación y a la promoción de la cultura y las artes”, comentó. 

 Sobre el artista

Juan Egenau Moore, escultor, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de febrero de 1927 y murió en la misma ciudad el 22 de abril de 1987. 

Entre 1947 a 1948 estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, estudios que abandonó luego de tomar la decisión de dedicarse por completo a la pintura.

Desde 1949 a 1952 estudió pintura, dibujo, grabado, escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard; entre 1953 y 1955, estudió esmalte sobre metal, litografía y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Artesanía, Mención Esmalte sobre Metales; entre 1956 y 1959 estudió escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; en 1959, fue becado por la Universidad de Chile, para estudiar orfebrería en la Escuela Porta Romana, en Florencia, Italia. 

Entre 1962 y 1966, estudió escultura y esmalte sobre metal en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile; en 1966 obtuvo la Beca Fullbright, para estudiar fundición artística, en la Rhode Island School of Design, New York, Estados Unidos.

En este periodo aprendió la técnica de la fundición del aluminio "a la tierra", método que adoptó definitivamente para sus creaciones y perfeccionó posteriormente en Chile.

En 1978 obtuvo el grado de Licenciado en Artes Plásticas, Mención Escultura, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago. Desde ese mismo año hasta 1987 fue Profesor Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Egenau no volvió a radicarse fuera del país, se dedicó completamente a su vocación escultórica y docente.

Su trabajo siguió evolucionando, a nuevas etapas creativas, participó y obtuvo distinciones en importantes eventos y proyectos escultóricos hasta poco antes de su temprano fallecimiento. La mayor parte de su obra se encuentra en el extranjero, pero es posible apreciar importantes piezas en colecciones públicas y privadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...