jueves, 4 de julio de 2024

¿Sabías que en Chile se alzó el primer monumento del mundo que rindió homenaje al Che Guevara?

 Juan Pablo Meneses: "Hice una denuncia oficial acusando la desaparición de la primera estatua del Che en el mundo"

El escritor y periodista rescata en su nueva publicación la historia real del primer monumento construido en homenaje al revolucionario latinoamericano

La figura de bronce, cuyo paradero hoy se desconoce, se instaló en San Miguel en 1970 y permaneció allí hasta 1973. 

El primer monumento en homenaje al Che Guevara no se levantó ni en Argentina, ni en Cuba ni en Bolivia. Se construyó en San Miguel durante el gobierno de Salvador Allende, y fue parte de un proyecto ambicioso y hasta ahora desconocido: crear un Jesucristo latinoamericano. 

Este es el hecho que llevó al periodista Juan Pablo Meneses a escribir Revolución, un cruce entre ficción y realidad que recoge la historia de esta figura de casi 10 metros de alto, que fue inaugurada en 1970 en Gran Avenida y hecha desaparecer en septiembre de 1973 por orden de Augusto Pinochet. 

"La obra de Praxíteles Vázquez no es solo la primera estatua del Che en Chile, sino que la primera en todo el mundo. Si hay un punto donde podemos situar el inicio de la materialización del mito guevarista mundial, es en el paradero 6 de la Gran Avenida. Lo increíble es que esta historia se haya hecho desaparecer. Que nadie la conozca, ni los vecinos de San Miguel", menciona Meneses. 

El relato de 264 páginas sigue a Juan y Celia, dos guionistas que están escribiendo una serie documental sobre la construcción del mítico monumento. Ambos deciden iniciar la primera búsqueda oficial de la estatua mientras en el camino se van cruzando con todo el fetichismo mundial que ha surgido en torno al Comandante. 

"Hasta la aparición de Pablo Escobar y todo el fetichismo global en torno a su figura, el Latinoamericano más famoso del mundo era el Che Guevara. Una figura híper explotada por el consumo, que en Revolución se muestra con varios ejemplos, con historias que cuesta creer", comenta el autor y añade: 

"Posiblemente, hoy su figura represente menos que hace 15 años, pero también menos de lo que pasará en 15 años más. Guevara, más que una ideología, es un estado de ánimo. Y en 1969, cuando se comienza a hacer la estatua, el estado de ánimo era cambiar el mundo, una sociedad mejor.

El alcalde Tito Palestro fue el de la idea. Enrique Lihn, el poeta, escribió por esos años un poema que era una elegía al Che. Todos querían cambiar el mundo, algo que en el estado de ánimo actual parece una aberración".

A partir de la investigación desarrollada para el libro, el escritor cuenta que hizo "una denuncia oficial −tal como hace Juan, el protagonista, dentro de la novela− acusando la desaparición de la primera estatua del Che en el mundo (...)

Es raro, por no decir triste, que en Chile pueda desaparecer una obra importante del arte político latinoamericano de los 70 y en cincuenta años nadie haya denunciado nada. Y es rarísimo que ahora exista esa primera denuncia real por la desaparición del Che Guevara a partir de esta novela de ficción".

Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) ha publicado, entre otros, los libros de crónicas de viaje: Equipaje de mano, Hotel España y Una vuelta al tercer mundo. 

Es también autor de la novela Una historia perdida (Tusquets, 2022) y de la trilogía de no ficción “Periodismo cash” publicada por Planeta, que incluye los libros La vida de una vaca, Niños futbolistas y Un dios portátil. Es John S. Knight Journalism Fellow de la Universidad de Stanford y Premio Municipal de Literatura de Santiago.

 Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, inglés, italiano, portugués, holandés y polaco. En Buenos Aires creó una serie sobre el Che Guevara que apareció en Crónicas argentinas de Clarin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los...