lunes, 8 de julio de 2024

En el Parque Cultural de Valparaíso se conmemorará el Día del Buen Trato a las Personas Mayores

La Mesa Creativa Intersectorial de Comunidades de Personas Mayores, creada el año 2022 y que hoy componen el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, CESFAM Cordillera, CESFAM Marcelo Mena, CESFAM Placeres, Parque Cultural de Valparaíso, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Valparaíso y Fundación Gero Zoom; se dispone a celebrar el “3° Encuentro de Experiencias sobre el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir”, a realizarse el miércoles 10 de julio a las 10:30 hrs. en el Teatro del Parque Cultural.

El encuentro cuenta, además, con la colaboración de la Oficina de Personas Mayores y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana. Para movilizar la reflexión se presentará la obra “El Viaje” de la Compañía de Teatro “Vitalité”, proveniente de la comuna de La Calera; y se realizará una dinámica participativa para compartir experiencias. 

La Mesa Creativa Intersectorial de Comunidades de Personas Mayores es un espacio de participación de distintas instituciones relacionadas directamente con el trabajo con y para las comunidades de personas mayores.

Su objetivo es fomentar el buen trato hacia ellas, visibilizando sus problemáticas y facilitando su participación activa en la vida cultural y artística mediante un trabajo colaborativo institucional que promueve espacios de encuentro y/o formación que potencien el envejecimiento activo y la integración comunitaria.

Javiera Basaez Silva, encargada de Vinculación con el Medio del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso señala que "este tercer encuentro tiene por objetivo que podamos conmemorar el Día del Buen Trato hacia las Personas Mayores y para este año queremos centrarnos en las experiencias que viven en los medios de transporte, queremos conversar sobre las situaciones en las que se han sentido maltratadas  o vulneradas en su derecho ya sea en el metro, en los ascensores, en los colectivos, micros y troles.

Queremos poner el énfasis sobre cómo se dan estas situaciones en las zonas urbanas y también rurales de nuestra región. Todo esto para que podamos seguir avanzando en una sociedad inclusiva, respetuosa para todas las edades". 

En la actualidad el envejecimiento de nuestras poblaciones ha puesto el tema de los tratos en la vejez en la agenda pública para relevar la importancia de los derechos humanos y de políticas públicas, esto porque si bien los malos tratos se expresan en conductas muy concretas, estos se originan en variables estructurales, donde los escenarios de exclusión se vuelven especialmente propicios al desarrollo de estos.

El año 2023 SENAMA recibió a nivel nacional un total de 4.168 solicitudes por maltrato a las personas mayores, de ellas, un 73,7% fueron de violencia intrafamiliar, es decir 3.070 casos; y el 26,3% restante se relaciona con otros tipos de maltrato, como: abandono social, maltrato vecinal y maltrato en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), por nombrar algunos.

Desde el CESFAM Marcelo Mena la encargada de Promoción y Participación Social y Comunitaria, Nancy Mondaca Salgado, indica que “queremos que a este encuentro asistan personas de todas las edades, ya que el trabajo intergeneracional genera instancias de intercambio, transmisión de experiencias y reflexiones respecto al derecho al buen trato y a la vida digna de las personas mayores.

Es importante sentarnos con ellas y entender desde su sentir las experiencias que viven, las brechas que hay y asumir que como sociedad muchas veces no nos hemos hecho cargo de contribuir a su buen trato.

El encuentro entonces se plantea como un espacio importante para interiorizarse en este tema desde la percepción de las personas mayores y de lo que ellas necesitan, de esta forma se busca generar instancias en todos los ámbitos de su vida respecto al buen trato”.

El maltrato de las personas mayores es un problema social a nivel mundial por lo mismo requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional, en consecuencia el “3° Encuentro de Experiencias sobre el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir” es una conmemoración que  invita a todos los grupos etarios a avanzar en un cambio de mirada hacia la vejez y el envejecimiento en Chile, más activa, digna y saludable; pues si toda la sociedad mantiene una imagen desvalorizada de la vejez, se construye un envejecimiento desde los estereotipos negativos y que se transforma en un escenario propicio para aumentar la vulnerabilidad de las personas mayores a ser maltratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...