lunes, 8 de julio de 2024

Un gran tesoro naturalista resguardado por años sale a la luz

 "Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza" es el nombre de la muestra que se realiza en conmemoración del aniversario número 120 del fallecimiento de uno de los científicos más destacados del siglo XIX en Chile. 

La exposición abre a público el 30 de julio en el Archivo Histórico Emilio Held Winkler, en el DCB, desde las 9:00 horas.  

Es la primera vez que se muestra este material al público general a través de una inédita exposición donde se exhibirán ilustraciones, diplomas y otros escritos, junto a correspondencia que sostenía con contemporáneos tales como Charles Darwin, Alexander von Humboldt, entre otros.  

Actualmente, los documentos son propiedad del Archivo Histórico Emilio Held Winkler perteneciente a la Liga Chileno-Alemana, albacea de parte de su legado el que perdura a través de sus numerosas contribuciones en diferentes áreas como medicina, biología, geografía, academia, entre otras multidisciplinas unidas por la comprensión de la naturaleza.  

La muestra tiene como objetivo relevar el material que se resguarda en el Archivo Histórico Emilio Held, al resaltar aspectos clave de su vida y obra, destacando su investigación científica, su labor docente e institucional, y su impacto sociopolítico en Chile, algo que ha sido poco difundido de manera más amplia.  

Daniela Casanova, directora de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler, explica que “Philippi fue pionero en la observación del cambio climático. 

Actualmente, la crisis climática, la degradación ambiental y las preocupaciones globales son temas de gran importancia y, en ese sentido, el legado de Rudolph Philippi es muy relevante. 

 En el archivo podemos encontrar diversos escritos del naturalista realizados en el siglo XIX donde menciona fenómenos que hoy asociamos al cambio climático, y en los que se evidencia su preocupación por el estudio y cuidado de la naturaleza”.  

Y agrega que “se trata de una gran oportunidad para conocer su vida y obra que nos invitan a continuar explorando, entendiendo y protegiendo nuestro entorno natural”.  

¿Quién fue Rudolph Amandus Philippi?  

Nacido en Berlín en 1808, este científico alemán dedicó su vida al estudio de la flora y fauna de nuestro país (tanto en el norte como en el sur, zona donde se estableció) al que llegó en 1851 y en el que realizó investigaciones fundamentales.  

En la zona norte, por ejemplo, desarrolló un detallado estudio científico en el desierto de Atacama titulado “Viaje al desierto de Atacama”, una obra monumental que contribuyó al entendimiento de una de las regiones más áridas del planeta y dejó una huella indeleble en las ciencias.

Su enfoque interdisciplinario y su capacidad para vincular la observación empírica con teorías científicas robustas sirven de inspiración para investigadores y educadores actuales.  

Cronograma de actividades.  

La inauguración de la exposición será el 25 de julio de 2024 y la apertura de la exposición a público será el 30 de julio de 2024. El cierre se realizará el 28 de septiembre de 2024

Visitas guiadas: sábados 24 de agosto y 28 de septiembre de 2024 y todos los martes (en español) y jueves (español y/o alemán) a las 11:00 horas.  

La exposición estará abierta a público los martes a jueves de 9:00 a 16:30 horas. Extensión horaria: 8 de agosto y 5 de septiembre hasta las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...