domingo, 7 de julio de 2024

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércoles 10 de julio a las 19:30 horas al Teatro Universidad de Chile, con la presentación de dos destacadas figuras de la escena nacional: Danor Quinteros y Marco Cuevas.

Reconocido por su gran destreza y virtuosismo, Quinteros se ha posicionado como uno de los intérpretes sudamericanos más aplaudidos de su generación. Alabado por la crítica internacional, ha sido premiado en numerosas ocasiones. Así, ha recibido más de 15 galardones en concursos de Chile y el extranjero, entre los que destacan triunfos en certámenes de Alemania, Portugal, Rumania, Francia e Italia, entre otros.

Ha ofrecido recitales en los más importantes escenarios chilenos, como también se ha presentado en distintas salas de Europa, Asia y Norteamérica. Junto con ello, ha tocado como solista con las principales orquestas del país, además de la Akademisches Orchester Zürich y la Orquesta Sinfónica de Toruń, en Polonia, por mencionar algunas.

Por su parte, Marco Cuevas, joven pianista temuquense, ha sido premiado en numerosos concursos internacionales y ha realizado presentaciones en países de América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Estados Unidos.

Con estudios de piano desde los seis años, se tituló como concertista en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y fue apoyado por la Fundación Roberto Bravo, entre otros. Más tarde se radicó en Estados Unidos por 19 años, donde realizó tres programas de posgrado en interpretación. Posteriormente, se trasladó a España, desde donde regresó a Chile en 2019.

Los pianistas abordarán un variado programa que incluye el arreglo que el músico italiano Ferruccio Busoni hizo de Fantasía en Fa menor Kv608, escrita por el afamado compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56b, del alemán Johannes Brahms; Tres Danzas eslavas del músico checo Antonín Dvořák; y Suite para dos pianos Nº2 Op.17, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

La serie de conciertos dedicada al repertorio escrito para dúos incluye obras compuestas para piano a cuatro manos como también para dos pianos. Al respecto, Quinteros, quien ya había participado en ediciones anteriores de este ciclo, comenta que recibió la invitación para ser parte de esta edición “con mucho entusiasmo, porque en Chile no es fácil encontrar salas con dos pianos y también es más complicado encontrar una sala que tenga dos instrumentos de buena calidad”.

En cuanto al repertorio, señala que se trata de un programa muy dinámico, donde la primera obra (Mozart), fue escrita originalmente para órgano “y no sólo para un órgano cualquiera, sino que era para uno como de reloj, o sea, automático, al que probablemente se le daba cuerda”. Acerca de Brahms, especifica que es una obra muy demandante, que “tiene mucha variedad rítmica y también hay muchas capas de texturas que es muy interesante”. En la composición de Dvořák pasan a cuatro manos, un formato que el pianista cataloga como más íntimo: “de alguna forma, podemos mostrar otro tipo de música que es más de salón y más fina”.

Finalmente, respecto de Rachmaninoff, el solista manifiesta que “la Suite es una de sus obras magistrales, donde muestra todo el potencial del piano por dos. Entonces el resultado es algo realmente impresionante, es un mar de sonoridad que recuerda mucho a sus conciertos para piano y es muy espectacular”.

El concierto contempla también el desarrollo de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará el mismo miércoles 10 desde las 18:15 horas, actividad gratuita que es coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC (inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. Cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 043, Metro Baquedano.

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

El Ciclo de Piano continuará el miércoles 21 de agosto con la presentación del dúo conformado por las destacadas pianistas Mahani Teave y Valeria Prado, quienes interpretarán las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, en un arreglo para dos pianos de Joseph Rheinberger, además de Valses Op.39 para piano a cuatro manos, de Johannes Brahms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...