domingo, 7 de julio de 2024

¿Quedaste con ganas de más Arica Barroca? Aquí te va un bonus track.

 Ayleen Romero y Martín Romero interpretaron “Naranjito”, canción compuesta por el compositor codpeño Luis Romero al interior del templo de Codpa.

¿Te gustaría saber más? Más abajo te lo contamos.

La cantante codpeña Ayleen Romero fue parte de los conciertos que realizó la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago en Putre, Codpa y Arica en el marco del XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.

De manera inédita, el repertorio de la orquesta incorporaba la participación de la cantante con una versión de “Naranjito”.

“Habré́ tenido unos 14 años cuando la escuché por primera vez y jamás había sentido está sensación de llorar por una canción”, dice Ayleen mientras se preparaba para los ensayos junto al elenco del Teatro Municipal de Santiago.

La canción a la que se refiere es parte del repertorio compuesto por su padre, un cantautor nacido en el valle de Codpa, en la región de Arica y Parinacota. 

Luis Romero, codpeño de toda la vida, plantó un naranjo en el valle que cuidó, dice, con mucho amor, como el que tiene por su familia. Escrita el año 2006, Naranjito es una canción que representa el anhelo de volver al valle.

Hijo de arrieros, Luis tuvo que dejar su pueblo para trabajar en la pesca, pasando casi todos sus días en el mar. Estos largos periodos de soledad, extrañando a Codpa, a su familia, a la vida natural que envuelve al pueblo, le inspiraron a escribir una serie de canciones entre las que se encuentra esta pieza. 

Ayleen Romero, con una poderosa voz de soprano, casi 20 años después, llevó este sentimiento al escenario de Arica Barroca. Para Luis Romero, es valioso el trabajo que realiza su hija rescatando estas composiciones, pues comenta que “la juventud debe estar conectada con seguir el legado de sus padres y abuelos”. 

Si bien esta versión tuvo arreglos del director de la orquesta, Nicolás Gómez Amín, la versión original fue arreglada por Martín Romero, destacado charanguista codpeño e hijo de Luis Romero, quién se consagró en este festival dirigiendo la Orquesta de Charangos ¡Sarañani!, con jóvenes charanguistas que formó en 2 meses. 

Codpa mágico nos regaló esta interpretación única entre Ayleen y Martín, que se encontraron en su propio pueblo como parte de las presentaciones principales que se vivieron en el valle, para interpretar Naranjito juntos al interior del templo San Martín de Tours.

El XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2024 es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Putre, la Municipalidad de Camarones y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...