La gran novedad de este año y por lo cual el concurso
lleva un nuevo nombre —hasta el año pasado se llamaba Concurso de Booktubers y
Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas— es que se suma la red social TikTok como
plataforma donde los participantes podrán compartir sus videorreseñas
literarias.
«Quisimos celebrar los 10 años de esta iniciativa que
vincula la tecnología y el fomento lector con una propuesta renovada, rediseñando
las categorías e incorporando otra plataforma, donde quienes recomiendan
lecturas y libros se han abierto un importante espacio», indicó la subdirectora
del SNBP, Paula Larraín.
La categoría para Mediadores de Lectura es otra de las
novedades de este año, convocando a compartir a través de un video una estrategia
o experiencia de mediación lectora, que obtendrá un puntaje adicional si dicha
metodología utiliza libros de la colección de una biblioteca pública o se
desarrolla en sus dependencias.
De esta manera, el certamen contempla seis categorías,
en las que se reconocerá una reseña ganadora, un premio a la popularidad y una
mención honrosa en cada una. Estas son:
Bookfluencers Infantil: pueden participar niñas y
niños que tengan hasta 12 años al momento de inscribirse.
Bookfluencers Adolescentes: pueden participar personas
que tengan entre 13 y 18 años al momento de inscribirse.
Bookfluencers Jóvenes: pueden participar personas que
tengan entre 19 y 29 años al momento de inscribirse.
Bookfluencers Adultos: pueden participar personas
desde los 30 años en adelante.
Bookfluencers Mediadores de lectura: pueden participar
personas naturales independientes o vinculadas a bibliotecas públicas,
bibliotecas escolares u otros espacios que fomenten la lectura mediante redes
sociales.
Bookfluencers Pro: pueden participar personas que
posean una cuenta personal de YouTube, Instagram o TikTok, con una cantidad de
más de 1.000 seguidores y al menos 50 publicaciones.
Un criterio importante de evaluación junto a la
calidad del contenido y de la propuesta audiovisual, la motivación a la lectura
y la bibliodiversidad de la videorreseña, es el vínculo con las bibliotecas públicas,
que promueve que las recomendaciones se realicen en algún recinto bibliotecario
que forme parte del SNBP, incluyendo Bibliometro y la BPDigital.
Estos espacios pueden consultarse en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/buscar-biblioteca.
«Uno de los objetivos de este certamen es que las personas conozcan las
bibliotecas públicas, sepan dónde están ubicadas, qué colecciones ofrecen y se
vinculen a ellas y las hagan parte de sus vidas», señaló Paula Larraín.
En paralelo a la convocatoria, la décima versión del concurso
ofrece varias actividades asociadas, como el taller virtual Bookfluencers como
herramienta de fomento lector, con el booktuber y gestor de comunidades Diego
Valdés; la charla virtual abierta a todo público: Cómo ser bookfluencer de
Laura Mera, el miércoles 26 de junio, 18:00 horas, por el canal de YouTube del
SNBP; y un taller en un establecimiento educacional público donde Pía Fuentes
compartirá con estudiantes de sexto básico.
¿Cómo participar en el concurso?
Las y los participantes deben escoger un libro que
deseen reseñar y grabar un video de entre 1 y 3 minutos de duración y subirlo a
una de sus redes sociales, ya sea YouTube, Instagram o TikTok, utilizando el hashtag
#BookfluencerSNBP2024 y etiquetando al SNBP en la red social mediante la que
postula (Youtube: @bibliotecaspublicas_cl, Instagram: @bibliotecassnbp y TikTok:
@bookfluencerSNBP).
Para formalizar la inscripción se deberá completar este
formulario en línea y ahí presentar el enlace de la videorreseña
participante y la categoría en la que participa. En el caso de los menores de
edad, tras completar la inscripción se deberá enviar a fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl
una declaración jurada simple firmada por su representante legal, en la que se
autoriza la participación en el concurso (formato disponible en
bibliotecaspublicas.gob.cl).
10 años de concurso
Este pionero concurso comenzó en 2015 con el objetivo
de difundir las oportunidades de acceso a la lectura en bibliotecas públicas y,
sobre todo, fomentar la lectura a través de la tecnología, específicamente en
la plataforma Youtube, por lo que el certamen llevaba el nombre de Concurso
Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas.
En 2021 se crearon dos categorías para bookstagrammer:
en este caso, personas que comparten videorreseñas publicadas mediante la
popular red social Instagram.
En estas 10 versiones han participado más de 1.100 personas de distintas edades y todas las regiones del país, desde los 4 a los 84 años, resultando ganadoras 211 reseñas de los más diversos géneros literarios, posibles de encontrar en el canal de Youtube del Serpat y del SNBP, así como en Instagram de ambas instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario