martes, 26 de mayo de 2020

"Muros con historia: murales del casco histórico de Santiago para celebrar el día del Patrimonio


Lira Arte Público (ex Galería Lira) invita a recordar y recorrer de manera virtual las calles de los emblemáticos barrios Bellas Artes y Lastarria a través del estreno de la serie documental “Muros con Historia”.

El lanzamiento se enmarca en la celebración del “Día del Patrimonio Cultural En Casa” organizado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio que se llevará a cabo este 29, 30 y 31 de mayo.

A través de seis capítulos, “Muros con Historia” nos llevará por un recorrido íntimo de los murales realizados en 2018 y son los propios artistas, quienes relatan su proceso creativo y cómo se llevó a cabo cada una de las obras.

En la serie, se podrá ver el trabajo del maestro Alejandro “Mono” González, Inti Castro (máximo exponente nacional de movimiento en la actualidad), los nuevos exponentes Francisco Maturana y Estefanía Leigthon, más los uruguayos de Colectivo Licuado y Jade Rivera de Perú.

El foco está en Latinoamérica, continente que ha creado un nuevo sello en esta área, siendo reconocido el estilo latinoamericano a nivel mundial donde las temáticas sociales se destacan como es el feminismo y la importancia de la visibilización del arte en el espacio público.

“Siento una profunda admiración por nuestras raíces, nuestros íconos y referentes de nuestra cultura latinoamericana, la curaduría de este proyecto se inspira en esto, el muralismo latinoamericano y su legado como herramienta de expresión, vínculo y diálogo social”, explica Esteban Barrera, curador de arte público, responsable de los murales que veremos en la serie donde también es creador y productor ejecutivo.

Felipe Cifra, director de la serie, comenta que “cada muro tiene una historia personal y artística. Para mí también es un viaje que los protagonistas me permitan entrar en su mundo, en su trabajo y en su relación personal con lo que hacen”.

La invitación es a sintonizar el IGTV @liraartepublico los días 29, 30 y 31 de mayo a las 19.00 hrs. Para más información sobre la serie visitar www.murosconhistoria.com. Capítulos: -“La Guarida” del artista Inti en el Metro Estación Bellas artes -“La Guarida” del artista Mono González en el Metro Estación Bellas artes -“El jugador de Palín” del artista Francisco Maturana ubicado en Mosqueto 456 -“Buscando la verdad” del artista Jade Rivera ubicado en Merced 386 -“El Jardín de Gabriela” de la artista Stfi ubicado en Villavicencio 352 -“La mujer sin Fronteras” de Colectivo Licuado ubicado en Coronel Santiago Bueras 142

Esta, es la primera instancia online en la que Lira Arte Público presentará exclusivos contenidos audiovisuales, que corresponden a una nueva área desarrollada por el estudio de arte.
Esta serie fue grabada el año 2018, durante la ejecución de los murales que fueron parte del Festival Urbano Barrio Arte, instancia en la que se lanzó públicamente la Alianza Barrio Arte, vínculo de las cuatro instituciones culturales más importantes del sector (GAM, MAVI, MNBA, MAC) para potenciar el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...