Santa Rosa de Apoquindo |
El estreno de un recorrido virtual en 360° por la Casa-Museo
Santa Rosa de Apoquindo y su colección de pintura chilena y la presentación
exclusiva de la muestra de fotografías antiguas “El Santiago que se fue”, son
los principales atractivos que ofrecerá la Corporación Cultural de Las Condes
en la web en el Día del Patrimonio en Casa, que se celebrará el 29, 30 y
31 de mayo.
El programa se complementa con dos muestras
fotográficas que ya están disponibles en www.culturallascondes.cl:
la exposición virtual del Museo Interactivo MUI “Sobre Chile”, con imágenes de
Guy Wenborne, y la pieza audiovisual “Sergio Larrain. El fotógrafo invisible”,
con fotografías del gran autor chileno, acompañada de música y textos.
En primer lugar, está el recorrido virtual.
En 2020 la casona patrimonial de Santa Rosa de
Apoquindo cumple 200 años y actualmente, acoge una importante Colección de
Pintura Chilena, integrada por el legado del coleccionista Ricardo Mac Kellar,
fallecido en diciembre pasado y las nuevas adquisiciones.
Alberto Valenzuela Llanos |
El tour virtual en 360°, que se estrenará en el Día
del Patrimonio en Casa, permitirá recorrer la histórica casa, que perteneció a
Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile en 1826 y también, conocer
las obras que componen la colección pictórica, como si se estuviera ahí, pero
desde el computador, teléfono o tablet en cualquier lugar del mundo.
La colección, incluye pinturas de los más importantes
artistas del país desde los Grandes Maestros hasta autores modernos, pasando
por la Generación del Trece y en el recorrido 360°, se puede acceder a las
fichas técnicas de las obras y en algunos casos, a una audioguía.
En segundo lugar, está la exposición “El Santiago que
se fue”.
Entre el 29 de mayo y 31 de agosto, se exhibirá una
muestra fotográfica que nos invita a activar los recuerdos de un Santiago
pasado, para reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y así entender el
devenir de nuestra ciudad.
Se trata de una selección de ochenta fotografías de
principios del siglo XX, recopiladas por el Centro de Restauración y Rescate
Patrimonial Brügmann, presentadas en dos piezas audiovisuales (“La ciudad” y
“Gente”), que se acompañan con música y textos.
El Santiago que se fue |
La exposición, da cuenta del impresionante cambio de
la ciudad, producido en gran medida por los terremotos y, también, por la
ceguera histórica con respecto a la conservación del patrimonio urbano.
Integrado por los conservadores y restauradores
Fernando Imas Brügmann, y Mario Rojas Torrejón, el centro Brügmann nació en
2008 con la intención de acercar el patrimonio a todos los chilenos y es una colección,
que permite al público conocer distintos fragmentos de nuestra historia,
aprender en torno al patrimonio y así difundirlo, e incrementar la rica memoria
histórica.
En tercer lugar, está la exposición “SOBRE CHILE”.
El Museo Interactivo Las Condes MUI, que se
caracteriza por el uso de tecnología y la interacción con el público,
presenta su primera exposición virtual, con fotografías aéreas de Guy Wenborne,
uno de los pocos profesionales chilenos dedicados a este formato.
Según señala el autor, “es una muy buena forma de
ilustrar los territorios. Existe mayor profundidad de campo y aparece la
real dimensión geográfica, en la que está inserto el ser humano”.
Esta exhibición, cuenta con la misma dinámica y
tecnología que caracteriza al museo y se puede recorrer tal como se hace en una
sala, permitiendo incluso seleccionar las imágenes. La muestra, fue gestionada
por Verónica Besnier, colaboradora permanente en el área de fotografía de la
Corporación Cultural de Las Condes.
Volcán Llullaillaco |
En cuarto lugar, está la exposición “Sergio Larraín.
El fotográfo invisible.
Considerado una de las figuras cumbre de la fotografía
mundial, Larrain (1931-2012) integró aquella generación dorada que, a mediados
del siglo pasado, elevó la disciplina a las altas esferas en que se encuentra
hoy.
La Corporación Cultural de Las Condes presenta hasta
el 31 de agosto, una exclusiva pieza audiovisual en torno a la obra del
talentoso y enigmático artista, que reúne más de cuarenta fotografías, música y
textos, y demuestra que sus obras mantienen intacto el magnetismo.
La muestra, ha sido posible gracias a la gestión de
Verónica Besnier, la colaboración de Magnum y la curaduría es de Agnès Sire,
directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.
“Quiero que las fotos que hago sean una experiencia inmediata y no una masticación. Sin embargo, sé que, a la fotografía, como todo arte, hay que buscarla dentro de sí. La fotografía es como un milagro, sucede en un instante de luz, formas, tema y estado de ánimo perfecto: uno aprieta un botón casi sin saberlo y el milagro ocurre”, señaló Sergio Larrain en 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario