lunes, 25 de mayo de 2020

Las Condes invita a recorrido y exhibiciones virtuales en el día del patrimonio

Santa Rosa de Apoquindo

El estreno de un recorrido virtual en 360° por la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo y su colección de pintura chilena y la presentación exclusiva de la muestra de fotografías antiguas “El Santiago que se fue”, son los principales atractivos que ofrecerá la Corporación Cultural de Las Condes en la web en el Día del Patrimonio en Casa, que se celebrará el 29, 30 y 31 de mayo.

El programa se complementa con dos muestras fotográficas que ya están disponibles en www.culturallascondes.cl: la exposición virtual del Museo Interactivo MUI “Sobre Chile”, con imágenes de Guy Wenborne, y la pieza audiovisual “Sergio Larrain. El fotógrafo invisible”, con fotografías del gran autor chileno, acompañada de música y textos.

En primer lugar, está el recorrido virtual.

En 2020 la casona patrimonial de Santa Rosa de Apoquindo cumple 200 años y actualmente, acoge una importante Colección de Pintura Chilena, integrada por el legado del coleccionista Ricardo Mac Kellar, fallecido en diciembre pasado y las nuevas adquisiciones.

Alberto Valenzuela Llanos
El tour virtual en 360°, que se estrenará en el Día del Patrimonio en Casa, permitirá recorrer la histórica casa, que perteneció a Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile en 1826 y también, conocer las obras que componen la colección pictórica, como si se estuviera ahí, pero desde el computador, teléfono o tablet en cualquier lugar del mundo.

La colección, incluye pinturas de los más importantes artistas del país desde los Grandes Maestros hasta autores modernos, pasando por la Generación del Trece y en el recorrido 360°, se puede acceder a las fichas técnicas de las obras y en algunos casos, a una audioguía.

En segundo lugar, está la exposición “El Santiago que se fue”.

Entre el 29 de mayo y 31 de agosto, se exhibirá una muestra fotográfica que nos invita a activar los recuerdos de un Santiago pasado, para reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y así entender el devenir de nuestra ciudad.

Se trata de una selección de ochenta fotografías de principios del siglo XX, recopiladas por el Centro de Restauración y Rescate Patrimonial Brügmann, presentadas en dos piezas audiovisuales (“La ciudad” y “Gente”), que se acompañan con música y textos.

El Santiago que se fue
La exposición, da cuenta del impresionante cambio de la ciudad, producido en gran medida por los terremotos y, también, por la ceguera histórica con respecto a la conservación del patrimonio urbano.

Integrado por los conservadores y restauradores Fernando Imas Brügmann, y Mario Rojas Torrejón, el centro Brügmann nació en 2008 con la intención de acercar el patrimonio a todos los chilenos y es una colección, que permite al público conocer distintos fragmentos de nuestra historia, aprender en torno al patrimonio y así difundirlo, e incrementar la rica memoria histórica.

 En tercer lugar, está la exposición “SOBRE CHILE”.

El Museo Interactivo Las Condes MUI, que se caracteriza por el uso de tecnología y la interacción con el público, presenta su primera exposición virtual, con fotografías aéreas de Guy Wenborne, uno de los pocos profesionales chilenos dedicados a este formato.

Según señala el autor, “es una muy buena forma de ilustrar los territorios. Existe mayor profundidad de campo y aparece la real dimensión geográfica, en la que está inserto el ser humano”. 

Esta exhibición, cuenta con la misma dinámica y tecnología que caracteriza al museo y se puede recorrer tal como se hace en una sala, permitiendo incluso seleccionar las imágenes. La muestra, fue gestionada por Verónica Besnier, colaboradora permanente en el área de fotografía de la Corporación Cultural de Las Condes.

Volcán Llullaillaco
En cuarto lugar, está la exposición “Sergio Larraín. El fotográfo invisible.

Considerado una de las figuras cumbre de la fotografía mundial, Larrain (1931-2012) integró aquella generación dorada que, a mediados del siglo pasado, elevó la disciplina a las altas esferas en que se encuentra hoy. 

La Corporación Cultural de Las Condes presenta hasta el 31 de agosto, una exclusiva pieza audiovisual en torno a la obra del talentoso y enigmático artista, que reúne más de cuarenta fotografías, música y textos, y demuestra que sus obras mantienen intacto el magnetismo.

La muestra, ha sido posible gracias a la gestión de Verónica Besnier, la colaboración de Magnum y la curaduría es de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.

 “Quiero que las fotos que hago sean una experiencia inmediata y no una masticación. Sin embargo, sé que, a la fotografía, como todo arte, hay que buscarla dentro de sí. La fotografía es como un milagro, sucede en un instante de luz, formas, tema y estado de ánimo perfecto: uno aprieta un botón casi sin saberlo y el milagro ocurre”, señaló Sergio Larrain en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...