domingo, 24 de mayo de 2020

Barrio Arte: en el día del patrimonio quédate en casa

En el Día del Patrimonio en casa 2020, Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las manifestaciones culturales y artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera virtual.

Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el convencimiento de que el bienestar integral se logra fortaleciendo el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio humano y urbano, esta alianza cultural plantea encuentros con la comunidad a través de sus sitios web y redes sociales, para promover en esta ocasión su patrimonio arquitectónico e invitar a participar en talleres, juegos, etc.

Entre otras actividades, el Centro GAM lanzará el Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III; el Museo de Artes Visuales da inicio al programa Emisor Podcast MAVI con el primer episodio “La Memoria de MAVI”; el Museo Nacional de Bellas Artes mostrará la historia de su edificio en postales y un afiche descargable; y el Museo de Arte Contemporáneo realizará el “Ejercicio de colección” con el espacio virtual Museo del Mundo, que se enfocará en los objetos cotidianos que atesoramos.

Además, el Museo Popular de Arte Popular MAPA lanzará el video “Conociendo la historia del MAPA”; el Museo de Química y Farmacia presentará #CasaPatrimonio, un recorrido por la ampliación del museo; la Posada del Corregidor ofrecerá talleres en torno a conocimientos de pueblos originarios y plantas nativas; y la Galería Lira lanzará la serie documental “Muros con Historia, edición Barrio Arte”.

Más información: www.barrioarte.cl, @explorabarrioarte Instagram y Facebook, canal de Youtube Barrio Arte.

Centro Gabriela Mistral-GAM

Conversatorio e inauguración de Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III
Con motivo de la celebración del décimo aniversario del GAM, y en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, se lanzará el “Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III”. Plataforma de consulta pública, de acceso gratuito, que busca rescatar la memoria nacional y relevar el patrimonio del edificio que hoy alberga al GAM.

En el conversatorio participa Felipe Mella, director ejecutivo del GAM; Paulina Varas, investigadora del Archivo Digital GAM; Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional y Maximiano Atria, arquitecto y académico de la Universidad de Chile. Modera Rodrigo Guendelman de @SantiagoAdicto

- 29 de mayo, 12:00 horas, Facebook Live @centrogam, archivodigital.gam.cl

Museo de Artes Visuales - MAVI

Podcast "La Memoria del MAVI" da inicio a nuevo programa EMISOR Podcast MAVI

El Museo de Artes Visuales inicia una nueva forma de difusión mediante audios, partiendo en el Día del Patrimonio 2020 con "La Memoria del MAVI", donde se recorrerá la historia de este espacio cultural que alberga al Museo Arqueológico de Santiago, al MAVI y a la Plaza Mulato Gil de Castro, en el histórico barrio Lastarria.

- 29 de mayo, 17:00 horas, canal youtube MAVIchile, mavi.cl y redes sociales @mavichile
Además, en el mes en que se celebran los museos con el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, se presenta el podcast “Lectura fácil: un museo para todas y todos”.

- 30 de mayo, 17:00 horas, canal de youtube MAVIchile, mavi.cl y redes sociales @mavichile
Juegos sobre la Colección de Arte MAVI y sobre la exposición permanente que conecta con la cultura Mapuche

Aprender jugando es un método de gran eficacia en la educación, por ello tanto el Bingo MAVI como el juego Wenu Pelon buscan familiarizar de manera entretenida con la producción artística, sensibilizando miradas, promoviendo la creatividad y el pensamiento abstracto. Se pueden descargar desde www.mavi.cl

Museo Nacional de Bellas Artes- MNBA

Historia del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes en formato afiche y postales.

Haciendo referencia a la identidad del territorio Barrio Arte, como emplazamiento de edificios culturales y patrimoniales y dado que el MNBA conmemora en septiembre de este año, los 140 años de su fundación y los 110 años de la inauguración del Palacio Bellas Artes -que lo acoge junto al MAC-, se desplegará un afiche (edición 2019) imprimible con descripciones y detalles sobre la arquitectura de su edificio, monumento histórico desde 1976, junto a postales descargables y coleccionables.

- 29, 30 y 31 de mayo, @MNBAChile: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube
Streaming “El rol de los museos en tiempos de transformación”

El director del museo, Fernando Pérez Oyarzún, comentará y responderá los interrogantes del público, activados en redes sociales a partir del 18 de mayo Día internacional de los Museos, y también haciendo eco a la temática de este año de la convocatoria fotográfica del MNBA, “Retratos de la Memoria”.

- 30 de mayo, a las 19:00 horas, @MNBAChile- Instagram
Videos conmemorativos de “Retratos de la Memoria”

La tradicional convocatoria fotográfica del MNBA para esta efeméride del Patrimonio, y cuya temática de este año es Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social, hará un recuento a sus 14 años de creación a modo de rememorar, agradecer y motivar la participación del público. Esta exposición, organizada por el área de mediación y educación del museo, se proyecta realizarla en una fecha por definir.

- 29, 30 y 31 de mayo, @MNBAChile: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Museo de Arte Contemporáneo – MAC

Ejercicio de colección en #MACMediaciónVirtual

EducaMAC, la Unidad de Educación del MAC, presenta un nuevo ejercicio en el marco de #MACMediaciónVirtual. En esta ocasión, la invitada será Camila Caris, representante del espacio virtual Museo del Mundo, especializado en el coleccionismo de arte popular. La actividad tendrá por objetivo resaltar y poner en valor los objetos cotidianos que guardamos y que tienen alto contenido emocional, mediante un ejercicio de colección.

- 31 de mayo, desde las 12:00 horas en mac.uchile.cl y redes sociales del MAC.

Podcast "Irrupciones en el MAC"

Este podcast propicia un espacio de intercambio y discusión sobre el rol de las artes contemporáneas, específicamente en el área de las tecnologías y su cruce con otras disciplinas. Semanalmente, participarán artistas, gestores, curadores y otros actores, junto al equipo de MediaMAC-Anilla. Este capítulo del podcast abordará el patrimonio digital y las artes mediales; y el desafío de conservar e investigar obras con tecnología, desde el cinetismo, las artes electrónicas y mediales.

30 de mayo, desde las 19:00 horas en Spotify e Ivoox

Muestra virtual No lo utilizamos

Curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamín Appel, esta exhibición se alinea con el trabajo que ha llevado a cabo el MAC para seguir siendo una plataforma de difusión durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Son 11 artistas nacionales e internacionales que ocuparán virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal. Casi todos los artistas son escultores y han debido crear obras sin sus procesos de producción habituales y explorando las posibilidades del video y la fotografía, con un lenguaje que es en apariencia absurdo pero que en realidad esconde una nueva profundidad en la forma de observar el mundo. Habrá videos de entre 40 segundos y 22 minutos, fotografías y series de fotografías.

- 29 de mayo, desde las 19:00 horas en mac.uchile.cl

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago – MAPA

Video “Conociendo la historia del MAPA”

Lanzamiento de video que recopila la historia del MAPA dividida en tres partes: Museo de Arte Popular Americano: orígenes y fundamentos; Fluctuaciones y rupturas: el MAPA en reforma y el golpe de Estado; y La rearticulación de los imaginarios: 75 años de arte popular.

- 29, 30 y 31 de mayo, 18:00 horas, Instagram TV @mapamuseo y canal de youtube MAPA Museo.
Recorrido virtual por la exposición “Mujeres creadoras”

Recorrido por la muestra en la que participan mujeres artesanas ganadoras de Sellos de Excelencia a la Artesanía. En paralelo, obras de tres artistas textiles. De forma inédita, se exhibe un tapiz colectivo que reúne todo el imaginario de la revuelta social del 18 de octubre.

- 31 de mayo, 21:00 horas, en IGTV (Instagram TV) de @mapamuseo.
Taller “Aprendiendo Cordelería andina”

La cordelería andina tiene orígenes prehispánicos y en la actualidad siguen siendo parte de la vida cotidiana de los pueblos altiplánicos. En este taller se enseñarán cuatro tipos de cordeles: cordón redondo, trenza oblicua doble ancho, trenza recíproca simétrica y trenza recíproca asimétrica.
- 29 de mayo, 12:00 horas, en Instagram Live de @mapamuseo

Taller “Tejiendo Pajaritos de papel”

En este taller se enseñará a tejer los clásicos pajaritos de mimbre utilizando la técnica de la cestería con papel. El taller tiene dos sesiones; el primer día para la confección de varitas de papel y el segundo para tejer los pajaritos.

- 30 y 31 de mayo, 12:00 horas, en Instagram Live de @mapamuseo

Galería Lira

Lanzamiento serie documental “Muros con Historia, edición Barrio Arte”

Recorrido virtual del circuito patrimonial de arte público de Barrio Arte, a través del lanzamiento de la serie documental “Muros con Historia, edición Barrio Arte”, que retrata las historias detrás de la ejecución de los seis murales que se realizaron para el Festival Urbano Barrio Arte, contadas por sus protagonistas, los artistas. 

- Dos capítulos por día el 29, 30 y 31 de mayo, 19:00 horas, instagram @liraartepublico, más información en www.murosconhistoria.com

Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton

#CasaPatrimonio
Este día se hará un recorrido virtual, destacando las características más importantes del inmueble considerado de valor histórico. Se mostrará el diseño de la ampliación del museo, gracias a un fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

- 31 de mayo, 20:00 horas, en instagram de @museo.quimicafarmacia
Lanzamiento de la digitalización libro más antiguo del museo

“El Kreuterbuch”, de Adam Lonitzer, es un antiguo libro de farmacognosia. El libro más antiguo del museo ahora estará disponible para la comunidad, luego de un riguroso proceso de conservación y digitalización.
- 30 de mayo, 20:00 horas, en instagram de @museo.quimicafarmacia

Límite fronterizo: conversaciones museales en cuarentena

Cuarta entrevista organizada por el Museo de Química y Farmacia junto al Museo Histórico de Sarmiento, de Buenos Aires, Argentina. En esta ocasión hablará Lorenzo Teodonio, especialista italiano.
- 29 de mayo, 20:00 horas, en instagram de @museo.quimicafarmacia

#MuseoExperimental: Ciencia y Patrimonio en Casa

Tutoriales de experimentos sencillos para realizar en casa en formato Challenge, para que niños, niñas y adultos graben y etiqueten con #museoexperimental en instagram. Se premiará a los mejores videos.
- 29, 30 y 31 de mayo, 10:00 a 20:00 horas, en instagram de @museo.quimicafarmacia

Posada del Corregidor

Relatos en tiempos de pandemia (Especial Patrimonio familiar)

El Patrimonio está en tu casa ¡Compártelo! La invitación es a participar con relatos y fotografías de los patrimonios propios a través de facebook, instagram y twitter. Solo hay que compartir fotografías acompañadas de un breve relato sobre el objeto/motivo elegido, contar por qué es parte del patrimonio familiar y usar los hashtags #relatosentiemposdepandemia y #diadelpatrimonioencasa
- 29, 30 y 31 de mayo, desde 10:00 horas, www.santiagocultura.cl, instagram @stgo_cultura, facebook y twitter @stgocultura

Ciclo de Talleres: Cestería

La cestería es parte de nuestra cultura ancestral y patrimonio cultural inmaterial. En este curso, dictado por María Patricia Romero (Factoría Insomnio), se enseñarán técnicas de cestería utilizadas en Latinoamérica. Se fabricará un canasto o plato tejido en fibras flexibles, más cestería kawésqar, Emberá y cestería de fibras rígidas como el mimbre.

- 29 de mayo, 10:00 horas, en www.santiagocultura.cl, instagram @stgo_cultura y Facebook @stgocultura.

Ciclo de Talleres: Propagación de Plantas Nativas

Este taller, dictado por los doctores en Ecología Javier Chinga y Benito Rosende, entrega herramientas básicas para que cualquier persona pueda aventurarse a la propagación de plantas nativas, siendo aplicadas independiente de la ciudad en que se viva y el tipo de vivienda (casa o departamento).
- 30 de mayo, 10:00 horas, en www.santiagocultura.cl, instagram @stgo_cultura y Facebook @stgocultura.

Ciclo de Talleres: Herbolaria y Fitoterapia

La medicina para los pueblos originarios tiene directa relación con el cuerpo, el medioambiente y los recursos naturales. Así, el uso de plantas para fines medicinales es parte del patrimonio inmaterial. Este taller, dictado por Natacha González (Nutrete), permitirá́ conocer la recolección, almacenamiento y preparación de las plantas.

- 31 de mayo, 10:00 horas, en www.santiagocultura.cl, instagram @stgo_cultura y Facebook @stgocultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...