sábado, 8 de diciembre de 2018

Gepe y Nano Stern son los artistas principales del IV Festival Migrantes en Parque Almagro


Visibilizar el valor de las expresiones culturales de las comunidades migrantes en Chile y el aporte de los chilenos migrantes en el extranjero,  es uno de los objetivos de la cuarta versión del Festival Migrantes.
Este año se titula Parque Multicolor efectuándose el próximo sábado 15 de diciembre entre las 12:00 y las 22:00 horas en el Parque Almagro (entre Lord Cochrane y Santa Isabel, Santiago Centro)

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó el rol de la cultura en la política de integración para las personas migrantes que viven en Chile.

“Con esta fiesta de la interculturalidad nos interesa que la ciudadanía pueda conocer las diferentes expresiones artísticas y culturales de las comunidades migrantes. Es un potente espacio de encuentro, donde queda en evidencia la riqueza de la diversidad, que nos invita a encontrarnos en su música, sus recetas tradicionales, sus colores y dichos”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que “Santiago es un lugar de encuentro, es una comuna multicultural, multirracial. Y los que viven acá, independiente de su origen o condición, son santiaguinos y yo voy a trabajar para ellos, estos nuevos habitantes representan un gran aporte a nuestra comuna, con sus distintas idiosincrasias culturales, lingüísticas, artísticas, culinarias, etc. Pero representa también un desafío para las instituciones ya que no queremos que estas comunidades se sientan marginadas”.

“Este festival es una excelente oportunidad para visibilizar la integración y los espacios de encuentro con las comunidades migrantes, donde nacionales y extranjeros se relacionan mediante la cultura, la gastronomía, e incluso visibilizando iniciativas de innovación social que avanzan para aprender a convivir en diversidad", explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Los conciertos comenzarán a las 16:30 horas en el escenario central con artistas nacionales consagrados y bandas o solistas migrantes que han formado parte de los procesos de Escuelas de Música Popular Migrante, impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre otros se presentarán los consagrados solictas locales Nano Stern, Gepe y las bandas La Puro Cuento (Talca), Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana, Gaitambó (Colombia),

Entre cada participación musical se exhibirán cortos animados de la serie infantil Pichintún, apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, con temática migrante e intercultural.

A partir del mediodía y hasta las 22:00 hrs, funcionará una Feria Artesanal compuesta por 40 stands con productos migrantes e interculturales de países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, Senegal, Cuba, Holanda, entre otros.

A la par, se estará desarrollará la Feria Impacta Migraciones, con otros 20 puestos; y habrá además un espacio de juegos para niñas y niños y una Feria Gastronómica, con foodtrucks de sabores migrantes.

Por otro lado, desde las 13:00 horas funcionará la Carpa de las Culturas, espacio familiar que ofrecerá laboratorios educativos, artísticos e interculturales, con actividades de dibujo, gastronomía, danza y hip hop, entre otras expresiones.


A las 14:00 horas, el reconocido artista de calle, Mimo Tuga presentará su intervención Un verano naranja.

Esta cuarta versión del festival, con la que se celebra el Día Internacional del Migrante, es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago porque el 18 de diciembre, es la fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2000 para esta celebración.

Más información sobre actividades y programación detallada en www.cultura.gob.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...