miércoles, 12 de diciembre de 2018

Daniel Matamala publica "Los Reyes Desnudos”.


Luego del éxito de Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena, el periodista Daniel Matamala publica este libro que da cuenta de las tramas en que se articulan las elites políticas y económicas del país.

A través de diversas columnas de opinión, el conductor de CNN retrata al rey desnudo, el grupo que, pese a todo, sostiene su poder en Chile desarrollando estrategias de defensa para conservar sus privilegios.


Prologado por Carlos Peña, este libro también habla de las transformaciones del Chile actual. “Daniel Matamala hace sociología descriptiva disfrazada de periodismo... El tono de denuncia no proviene de un afán por moralizar, sino de la elocuencia de las circunstancias. Son los hechos que describe los que resultan escandalosos”.

“La relación entre ciudadanía y poder define a las sociedades. Esta tensión hoy está invisibilizada, para beneficio de los autoritarios, de los vociferantes y de los poderosos. Ojalá este libro ayude a mantener abierta la puerta para ese debate”, destaca Matamala.

Recomendada como una obra indispensable por Diamela Eltit, James Hamilton y Daniel Mansuy, Los reyes desnudos forma parte de la Colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.

Diamela Eltit comentó sobre el libro que “Daniel Matamala ingresa, con la lucidez que lo caracteriza, al territorio siempre necesario de la deconstrucción inteligente de las tramas en que se articulan las elites políticas y económicas. Unas tramas que permiten leer un tejido social donde el poder del dinero avanza sobre el poder político para contaminarlo. La reunión de columnas que el libro presenta permite leer cómo operan los privilegios múltiples e incesantes que posibilitan que la ley se retire de las zonas más privilegiadas o trabaje débilmente, o sencillamente no opere. Daniel Matamala se interna por la “ruta del dinero” para mostrar los modos en que las cúpulas generan la peligrosa grieta que acecha a la solidez de la democracia”.

Por su parte James Hamilton dice que “las patologías del poder han estado incubadas en nuestras instituciones desde su creación, y parece haber llegado el tiempo en que comienzan a horadarse sus raíces. Comunicadores como Daniel Matamala han contribuido a iluminar los rincones ocultos de nuestra sociedad, y han compartido nuestro dolor y nuestros deseos de verdad, justicia y reparación”.

Carlos Peña, al referirse al libro dice que “Daniel Matamala hace sociología descriptiva disfrazada de periodismo. Por debajo de sus columnas hay un retrato de la sociedad chilena, de su endogamia, de las trampas y los tropiezos de sus minorías dominantes, de sus formas de reproducción y de sus pretextos para legitimarse que bien pudiera estar en un registro etnográfico. (…) El tono de denuncia no proviene de un afán por moralizar, sino de la elocuencia de las circunstancias. Son los hechos que describe los que resultan escandalosos”.

Para Daniel Mansuy “es difícil que las columnas de Daniel Matamala aquí reunidas dejen indiferente a alguien. La pluma es mordaz, y el autor no se anda con rodeos: en Chile hay cosas que –definitivamente– no andan bien. Los textos tienen tesis y, por lo mismo, incomodan, interpelan y desafían al lector. Desde luego, no es necesario suscribir todas y cada una de las posiciones defendidas en este libro para valorarlo en todo su mérito: el de una preciosa contribución a la hora de comprender algunos aspectos poco amables de nuestra vida común”.

Daniel Matamala es periodista de la Universidad Católica y Master of Arts en Periodismo Político de la Universidad de Columbia. En 2018 cursó una residencia en el Centro Stigler para el Estudio de la Economía y el Estado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Ha sido conductor, panelista y editor en programas de radio y televisión, y ha colaborado con reportajes y artículos de opinión en medios impresos y digitales.

Es autor de cinco libros de investigación periodística: Goles y autogoles: la impropia relación entre el fútbol y la política (2001, 2015); 1962. El mito del mundial chileno (2010); Tu cariño se me va. La batalla por los votantes del nuevo Chile (2013); Power Games. How sports help to elect Presidents, run campaigns and promote wars (2014) y Poderoso caballero. El pe$o del dinero en la política chilena (2016). Ha ganado dos veces el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2011 y 2016), y también el Premio MAG a la mejor entrevista (2012) y el Premio Apes al mejor entrevistador de la televisión chilena (2009). Es conductor del programa 360º en CNN Chile, y columnista del diario La Tercera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, lo...