domingo, 16 de diciembre de 2018

Gabriela Mistral, Isidora Aguirre y Giros Sociales marcarán la pauta en GAM 2019


Serán 47 producciones nacionales de artes escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo de 2019 en las salas y espacios del GAM. Eso sin contar con la programación internacional, las presentaciones musicales, y la gran cantidad de montajes que se dan en el contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el centro cultural cada año.

De los espectáculos programados, serán 32 obras de teatro y 13 de danza- 23 de éstas estrenos-, cinco obras de regiones, tres de circo contemporáneo, seis exposiciones y quince conciertos de música popular por convocatoria.

Los ejes que cruzarán la programación el 2018 serán: Gabriela Mistral, enfocada principalmente a los 130 años de su natalicio; Isidora Aguirre y su centenario; giros sociales inspirados en movimientos de contracultura, como los 100 años de la Bauhaus y los 80 años de la llegada de Winnipeg a Chile, entre otros.

También habrá una importante línea dedicada a jóvenes públicos y segmento familiar en conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la ONU.

Son justamente estas líneas curatoriales que se destacan en las cinco producciones y coproducciones GAM. Entre ellas Mistral, Gabriela (1945) de Andrés Kalawski, donde Aliocha de la Sotta dirige a Solange Lackington en un montaje que intenta persuadir a la intelectual para que sea vocera de apertura sexual.

Destaca también la versión que prepara Héctor Noguera del clásico de Isidora Aguirre, La pérgola de las flores; y Luz Lucila, una obra dirigida por Tita Iacobelli que explora la vida, cuentos y visiones de Gabriela Mistral a través del teatro de objetos.

Se estrenará también Comedia del Ande, último espectáculo de Tryo Teatro Banda en coproducción con Stgo a Mil, que relata la muerte de Atahualpa y Excesos, una adaptación de textos de Mauricio Wacquez donde Cristian Plana inducirá a Alfredo Castro a suplantar a una mujer.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella complementa la línea 2019: “Conmemoramos el nacimiento de estas dos importantes mujeres de nuestra historia, porque cada una de ellas se adelantó a su propia época y fue pionera en desarrollar temas sociales en sus respectivas creaciones. Una le da el nombre al GAM desde su inicio como Centro Metropolitano Gabriela Mistral en 1972, y la otra fue una transgresora del teatro chileno”.

Pamela López, directora de programación comenta que “la programación familiar aumentará para el próximo año a más del doble, porque este público es un agente clave en la formación de nuevas audiencias y en la construcción del capital cultural y serán ocho montajes con personajes como ‘el viejo del saco’ y ‘Pedrito y el lobo’ y temáticas contingentes como el hip hop y el reciclaje.

“Queremos potenciar el temprano acercamiento de niños a las artes, además nuestros públicos han demandado más programación familiar”, añade López.

Gran parte de la oferta de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta, a la que se presentaron 279 proyectos.  60 de ellos se presentarán el 2019 (33 de teatro, circo y danza; 23 de música popular y 4 de artes visuales). Cabe señalar que el 85% de la programación teatral fue escogida bajo esta modalidad.

Muchos otros estrenos verán luz el 2019.  Destacan de esta convocatoria por ejemplo Los asesinatos de William de Alejandro Sieveking que selecciona y adaptada las muertes más memorables de la obra de Shakespeare.

También se estrenará BRU o el exilio de la memoria, biodrama sobre a la vida y obra de la pintora Roser Bru que llegó a Chile hace 80 años en el SS Winnipeg junto a más de 2.000 refugiados españoles.

Imperdibles serán Narciso Fracturado de Jimmy Daccarett, última parte de su trilogía que explora la homosexualidad; Proyecto Aguirre de Andreina Olivari y Samantha Manzur, que realiza un viaje por cuatro obras de la dramaturga; y El divino anticristo de Mateo Iribarren, dirigido por Trinidad González, con la historia del mítico personaje del barrio Lastarria.

Del género teatro musical, llegarán a las salas Las Mujeres de Brecht, propuesta de Gonzalo Pinto con Annie Murath, Daniela Lhorente y Daniela Vega, entre otras. Y también Pateando Piedras, de los Hermanos Ibarra Roa, con 140 bailarines y coristas ciudadanos que deconstruyen la figura de Jorge González.

En danza, Natalia García Huidobro desatará toda la fuerza del flamenco con su última obra El arrebato y Francisca Sazié unirá en Paisaje en blanco la danza con la ópera para volver a la naturaleza del cuerpo. Con Trance, el coreógrafo haitiano Evens Clercema traerá la danza afro contemporánea y Ricardo Curaqueo estrenará Weichafe, con guerreros mapuche que revitalizan temas de identidad y pueblos originarios.

El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM” se realizará por segundo año en marzo, con importantes obras que agotaron entradas en 2018. Entre el 6 y el 31 de marzo vuelven a escena Paly García en Idomeneo, Alfredo Castro y Rodrigo Pérez en Los Arrepentidos, el placer de los cuerpos en Playa negra y el mundo submarino de VaLlena 52.

En artes visuales, se expondrá los 100 años de la Bauhaus, la historia y legado del genio científico Nikola Tesla y Santiago: Ciudad destino, sobre los movimientos migratorios en Chile.

En cuanto a la programación de Audiencias, en el 2019 continuarán tres de los emblemáticos Seminarios GAM, que abordan ejes de reflexión sobre la gestión y desarrollo de organizaciones culturales desarrollándose, el II Seminario Internacional de Gestión GAM, el II Seminario de Educación GAM y el V Encuentro Incluye.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...