Serán 47 producciones nacionales de artes
escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo de 2019 en las salas
y espacios del GAM. Eso sin contar con la programación internacional, las
presentaciones musicales, y la gran cantidad de montajes que se dan en el
contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el centro cultural cada año.
De los espectáculos programados, serán 32
obras de teatro y 13 de danza- 23 de éstas estrenos-, cinco obras de regiones,
tres de circo contemporáneo, seis exposiciones y quince conciertos de música
popular por convocatoria.
Los ejes que cruzarán la programación el
2018 serán: Gabriela Mistral, enfocada principalmente a los 130 años de su
natalicio; Isidora Aguirre y su centenario; giros sociales inspirados en
movimientos de contracultura, como los 100 años de la Bauhaus y los 80 años de
la llegada de Winnipeg a Chile, entre otros.
También habrá una importante línea
dedicada a jóvenes públicos y segmento familiar en conmemoración de los 30 años
de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la ONU.
Son justamente estas líneas curatoriales
que se destacan en las cinco producciones y coproducciones GAM. Entre ellas Mistral,
Gabriela (1945) de Andrés Kalawski, donde Aliocha de la Sotta dirige a Solange
Lackington en un montaje que intenta persuadir a la intelectual para que sea
vocera de apertura sexual.
Destaca también la versión que prepara
Héctor Noguera del clásico de Isidora Aguirre, La pérgola de las flores; y Luz
Lucila, una obra dirigida por Tita Iacobelli que explora la vida, cuentos y
visiones de Gabriela Mistral a través del teatro de objetos.
Se estrenará también Comedia del Ande,
último espectáculo de Tryo Teatro Banda en coproducción con Stgo a Mil, que
relata la muerte de Atahualpa y Excesos, una adaptación de textos de Mauricio
Wacquez donde Cristian Plana inducirá a Alfredo Castro a suplantar a una mujer.
El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella
complementa la línea 2019: “Conmemoramos el nacimiento de estas dos importantes
mujeres de nuestra historia, porque cada una de ellas se adelantó a su propia
época y fue pionera en desarrollar temas sociales en sus respectivas
creaciones. Una le da el nombre al GAM desde su inicio como Centro
Metropolitano Gabriela Mistral en 1972, y la otra fue una transgresora del
teatro chileno”.
Pamela López, directora de programación
comenta que “la programación familiar aumentará para el próximo año a más del
doble, porque este público es un agente clave en la formación de nuevas
audiencias y en la construcción del capital cultural y serán ocho montajes con
personajes como ‘el viejo del saco’ y ‘Pedrito y el lobo’ y temáticas
contingentes como el hip hop y el reciclaje.
“Queremos potenciar el temprano
acercamiento de niños a las artes, además nuestros públicos han demandado más
programación familiar”, añade López.
Gran parte de la oferta de artes escénicas
y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta, a la que se
presentaron 279 proyectos. 60 de ellos se presentarán el 2019 (33 de
teatro, circo y danza; 23 de música popular y 4 de artes visuales). Cabe
señalar que el 85% de la programación teatral fue escogida bajo esta modalidad.
Muchos otros estrenos verán luz el
2019. Destacan de esta convocatoria por ejemplo Los asesinatos de William
de Alejandro Sieveking que selecciona y adaptada las muertes más memorables
de la obra de Shakespeare.
También se estrenará BRU o el exilio de la
memoria, biodrama sobre a la vida y obra de la pintora Roser Bru que llegó a
Chile hace 80 años en el SS Winnipeg junto a más de 2.000 refugiados españoles.
Imperdibles serán Narciso Fracturado de
Jimmy Daccarett, última parte de su trilogía que explora la homosexualidad; Proyecto
Aguirre de Andreina Olivari y Samantha Manzur, que realiza un viaje por cuatro
obras de la dramaturga; y El divino anticristo de Mateo Iribarren, dirigido por
Trinidad González, con la historia del mítico personaje del barrio Lastarria.
Del género teatro musical, llegarán a las
salas Las Mujeres de Brecht, propuesta de Gonzalo Pinto con Annie Murath,
Daniela Lhorente y Daniela Vega, entre otras. Y también Pateando Piedras, de
los Hermanos Ibarra Roa, con 140 bailarines y coristas ciudadanos que deconstruyen
la figura de Jorge González.
En danza, Natalia García Huidobro desatará
toda la fuerza del flamenco con su última obra El arrebato y Francisca Sazié
unirá en Paisaje en blanco la danza con la ópera para volver a la naturaleza
del cuerpo. Con Trance, el coreógrafo haitiano Evens Clercema traerá la danza
afro contemporánea y Ricardo Curaqueo estrenará Weichafe, con guerreros mapuche
que revitalizan temas de identidad y pueblos originarios.
El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM”
se realizará por segundo año en marzo, con importantes obras que agotaron
entradas en 2018. Entre el 6 y el 31 de marzo vuelven a escena Paly García en Idomeneo,
Alfredo Castro y Rodrigo Pérez en Los Arrepentidos, el placer de los cuerpos en
Playa negra y el mundo submarino de VaLlena 52.
En artes visuales, se expondrá los 100
años de la Bauhaus, la historia y legado del genio científico Nikola Tesla y Santiago:
Ciudad destino, sobre los movimientos migratorios en Chile.
En cuanto a la programación de Audiencias,
en el 2019 continuarán tres de los emblemáticos Seminarios GAM, que abordan
ejes de reflexión sobre la gestión y desarrollo de organizaciones culturales desarrollándose,
el II Seminario Internacional de Gestión GAM, el II Seminario de Educación GAM
y el V Encuentro Incluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario