jueves, 13 de diciembre de 2018

Belisario Velasco publica su biografía y entrega información clave para la memoria de Chile.



EL próximo miércoles 26 a las 13;30 en la librería Qué Leo (Av. Pedro de Valdivia #40) Belisario Velasco firmará su libro “Esta historia es mi historia” que fuera presentado la semana pasada por el presidente del Senado Carlos Montes, Pilar Vergara, Premio Nacional de Periodismo y por el ex ministro Jorge Correa Sutil.
En sus páginas, se puede recorrer una historia de vida apasionante de un hombre público quien desde los 17 años manejó información clave y debió cumplir misiones reservadas para el Estado de Chile.

En plena revolución cultural Belisario tiene un encuentro Mao Tse-Tung; en mayo del 68 está en París; a fines de los 60 corta caña con Fidel Castro con quien intercambia opiniones; ve a los Beatles en vivo; recibe al Dalai Lama; protege a Salman Rushdie; se reúne a solas con Allende a pocos días del golpe; con Miguel Henríquez clandestino poco antes que lo asesinen; con Pinochet el último día en que reside en la Moneda.
“Por momentos tuve la sensación de estar escuchando el relato del Forrest Gump chileno. Pero más allá de esa figura, en la vida de Belisario se entreteje un drama que lo toca varias veces, como la relegación, las persecuciones y las amenazas de muerte hasta a sus hijos. Pese a todo, a Belisario no lo quebraron sus quebrantos… 

Aquí hay historias de Chile que deben ser leídas, donde también aparecen personas que deben dar explicaciones de actos deleznables”, comentó el exministro Jorge Correa Sutil.

Al leer estas páginas nadie dudará que su autor ha tenido una singular vida y su historia, en buena medida, forma parte de la nuestra. Su sello gravita decididamente en los asuntos públicos y los finos e invisibles vericuetos del poder. En aquellos requerimientos de la gobernabilidad que deben ser realizados con prontitud, sigilo, anticipación y competencia a toda prueba, pues sus errores desatan costos políticos inexcusables.

A sus 18 años, al joven Belisario le encomiendan su primera misión, secreta y encubierta: el propio presidente Ibáñez lo solicita para una sorprendente tarea de soberanía. Luego, cual destino manifiesto, vendrán muchas otras: el canciller Gabriel Valdés lo envía a la China de Mao a una misión secreta para el Estado. El éxito de esto lo lleva a la Cuba de 1968 con la delicada misión de abrir el comercio para Chile con cierta transgresión al bloqueo decretado por EE.UU.

La historia será larga. La UP, dictadura, el Grupo de los Trece, la resistencia, radio Balmaceda, las duras relegaciones, el plebiscito.

El destino lo pondrá en el privilegiado lugar histórico de ser el primer funcionario de la democracia con la misión de articular el desenganche con la derrotada dictadura. Desde el Ministerio del Interior, se cruzará con las situaciones más extremas, desde las presiones de Pinochet hasta la desarticulación del terrorismo, pasando por el asesinato de un senador y la lucha contra el narcotráfico.

En esta trayectoria de vida, se recorre parte importante de la historia de Chile del siglo XX, desde la mirada del protagonista o testigo de los hechos, develando pormenores claves para nuestra memoria histórica. Una esperada autobiografía, sin concesiones y con el mérito de la lealtad con los hechos, razón suficiente para ser un libro medular en la comprensión de las virtudes y fragilidades de nuestra historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...