sábado, 22 de diciembre de 2018

Concierto de conjunto vocal demuestra la fuerza de la música en la integración


32 voces del coro de gospel haitiano Angel’s voice esta tarde por primera vez se presentaron en un espacio público de Santiago, en un concierto inédito y gratuito organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde la terraza del Club de la Unión, en la intersección de las calles Nueva York y Alameda.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “La idea fue sumarnos al espíritu de la navidad. Queríamos regalar un espectáculo que nos uniera y que también nos permitiera conocer este coro. La cultura y las artes son espacios de diálogo y conocimiento mutuo, es una oportunidad para conocer estas maravillosas voces de migrantes haitianos que han hecho de nuestro país su segunda patria.

El Ministerio de las Culturas debe aportar para que los chilenos conozcamos mejor el talento y las tradiciones de las comunidades migrantes y también para que ellos refuercen su patrimonio”.

“Oírlos fue una experiencia realmente conmovedora. La cultura es una poderosa herramienta de integración social y el ejemplo que dan los integrantes de este coro es excelente. Gracias a la música y a la experiencia artística que ellos protagonizan, no solo tienen una posibilidad de expresarse culturalmente, sino que además nos acercan a su identidad, a sus tradiciones. Fue un concierto evocador, de esas experiencias que llenan el alma y le dan sentido a nuestro trabajo cotidiano como ministerio.

Más que nunca creemos que la cultura es un espacio de encuentro para los pueblos, un puente para establecer y profundizar lazos entre las personas”, añadió la Ministra.  

La presentación –que es la primera vez que este coro de migrantes haitianos realiza un concierto ciudadano- estuvo compuesta por cuatro canciones religiosas interpretadas en creole y consiguió conmover a los asistentes que se reunieron en torno a la esquina de las calles Nueva York y Santiago.

 El grupo que nació a comienzos de 2016 de la mano de su director Yvelor Alexis ensaya habitualmente en un templo evangélico de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La ministra Consuelo Valdés explica que “los conocí en la inauguración de una muestra fotográfica en agosto pasado y quedé conmovida con su puesta en escena, su prolijidad, coordinación y por sobre todo, el corazón con que cantaban cada letra”.

 La ministra reforzó el valor que entregan las comunidades migrantes que han escogido nuestro país como su segunda casa. “En este espacio de encuentro que comparten con quienes hemos tenido la posibilidad de oírlos, crecen ellos y nosotros. Esa es la relación virtuosa que nos interesa fomentar con el trabajo que realizamos como Ministerio de las Culturas, para sensibilizar a la ciudadanía respecto del valor de la migración. Queremos crecer junto a ellos, incluyéndolos, enriqueciéndonos mutuamente con sus sones, sabores y multiplicidad de expresiones artísticas”.

 Angel’s voice está compuesto por 33 mujeres y 11 hombres en los siguientes registros: 15 sopranos, 13 contraltos y 16 tenores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...