sábado, 7 de julio de 2018

Tosca: El ícono máximo de la ópera italiana llega al Municipal



En una época en que la grabación sonora, teléfono y cine mudo hacían su entrada triunfal, Puccini se arriesgó con una ópera potente, teatral e impactante, que acercó en forma magistral la música a la narrativa y que continúa cautivando al público hasta el día de hoy.
 
Tosca, es considerada por muchos como el máximo ícono de la ópera italiana, donde la intriga, celos, muerte y una música profundamente apasionada y romántica se unen en un todo coherente y conmovedor.

Se trata de la tormentosa historia de amor entre la cantante Tosca y el pintor Cavaradossi, malogrado por el infame Scarpia. Una mujer libre y enamorada que desafía al poder y que, traicionada, salta al vacío por desesperación.

Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, esta versión del director de escena alemán Willy Decker, presenta una Tosca de contrastes y casi minimalista, que pretende aproximarse a la esencia de la obra prescindiendo de lo accesorio.

La reconocida soprano, Melody Moore, quien se ha presentado en la San Francisco Opera, la Washington National Opera y la New York City Opera, entre otros escenarios, llega por primera vez a nuestro país para interpretar a Floria Tosca.

El repositor de la puesta en escena, Stefan Heinrichs¸ comenta que “todos hablan de la Tosca de María Callas, pero con Melody tenemos algo del mismo nivel sobre el escenario y estoy ansioso por ver cómo reacciona el público”.

Tosca es una ópera del autor italiano Giacomo Puccini que la estructuró en tres actos y se basó en la obra homónima de Victorien Sardou.

Los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacos y su estreno fue en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900.

  
La dirección musical estará a cargo de Konstantin Chudovsky y de Pedro-Pablo Prudencio.  La Régie será responsabilidad de Willy Decker y la escenografía y vestuario serán supervisados por Wolfgang Gussmann. El Repositor de la puesta en escena y supervisión de escenografía será Stefan Heinrichs, la supervisor de vestuario será Constanze Schuster y la iluminación estará a cargo de Ricardo Castro

El elenco estará formado por Melody Moore que interpretará a Floria Tosca; Mario Cavaradossi será interpretado por Leonardo Caimi; el Barón Scarpia por Elchin Azizov; Cesare Angelotti por Jaime Mondaca; el Sacristán por Sergio Gallardo; Spoletta por Gonzalo Araya; Sciarrone por Eleomar Cuello y el carcelero por David González.  

El elenco estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago,  por el
Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y por el coro de niños del teatro Municipal de Santiago, conducidos por Cecilia Barrientos

Serán siete las funciones entre el 13 y el 23 de julio. Los precios van desde los siete mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...